¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro de Salud Arganda del Rey, ubicado en Camino del Molino. (Foto: Fernando Galán).

La Unión Comarcal de Las Vegas de Comisiones Obreras y UGT Madrid Sureste han convocado una concentración de protesta contra el cierre de las urgencias en los centros de salud anunciada recientemente por la Comunidad de Madrid.

​El proyecto de reorganización de las urgencias extrahospitalarias impulsado por el Gobierno regional supone el cierre de 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada, una medida que ha provocado ya manifestaciones en otras localidades de la región como Getafe o Parla.

En el caso de Arganda, la reorganización de las urgencias supone la apertura de un SAR (Servicio de Atención Rural) que funcionará fuera del horario habitual del centro de salud de Camino del Molino, concretamente de lunes a viernes de 21:00 a 8:00 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas del día.

Los convocantes han organizado esta protesta el próximo sábado 9 de julio a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución, una concentración a la que se han sumado la Asociación Vecinal La Poveda, la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y los partidos PSOE, Podemos, Más Madrid, e Izquierda Unida.

Reorganización de las urgencias en toda la región

Basado en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano, este nuevo modelo de la consejería de Sanidad contempla la habilitación de 64 puntos repartidos por la región, de los que 40 se situarán en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria, en Móstoles, Parla, Getafe (de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos); La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año, concretamente el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Otras Noticias

El consejero de Sanidad visita el Hospital de Arganda para conocer sobre el terreno el proyecto de ampliación del centro

Nueva polémica por la reapertura del centro de salud de La Poveda

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Los hechos ocurrieron a la conclusión de un partido de fútbol 7 en categoría cadete (14-15 años)

El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa

El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa

Iberext es una empresa nacida en 1989 y dedicada a la protección activa y pasiva contra incendios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas