¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Consultorio médico de La Poveda (Foto: Laura del Campo).

La reapertura del consultorio local del barrio de La Poveda continúa siendo un tema de máxima actualidad en Arganda del Rey. El centro lleva cerrado desde el pasado 20 de marzo, por la reorganización del personal sanitario y la suspensión de la atención presencial por la crisis del Covid-19. A día de hoy, no hay previsión certera de cuándo podrá volver a abrir sus puertas el consultorio. La Consejería de Sanidad alega que se mantiene cerrado por no poder asegurar circuitos Covid y No-Covid diferenciados.

El asunto ha llegado a la sesión del Pleno Municipal celebrada este miércoles 1 de julio, donde se ha rechazado la propuesta del Grupo Municipal Popular para solicitar al Gobierno local la ejecución de las obras necesarias para reabrir el consultorio médico. Según el portavoz del Partido Popular, Pablo Rodríguez Sardinero, “el Ayuntamiento, como titular propietario del inmueble, debe ejecutar las obras necesarias, bajo la supervisión de la Consejería de Sanidad, para proceder a la reapertura del consultorio con el tránsito de movilidad exigido por el Ministerio de Sanidad”.

En esta moción, que ha decaído con los votos en contra del PSOE y la concejala no adscrita, los votos a favor del PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, también se instaba al Consistorio a desarrollar un Plan para reiniciar la actividad presencial con el Comité de Salud Laboral y a adquirir todos los equipos necesarios para garantizar la seguridad común. El portavoz del grupo popular ha recordado que los profesionales adscritos a este centro “continúan trabajando y prestando atención domiciliaria y telefónica”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha asegurado que se trata de un problema de personal sanitario y ha señalado que “los Ayuntamientos no tienen ninguna competencia en el ámbito sanitario”. El regidor también ha destacado que si el personal del Ayuntamiento ya está trabajando en el centro de 8 a 20 horas, también puede hacerlo el personal sanitario. “Y si no hay una segunda vía, tampoco la hay en el centro de Los Villares ni en Camino del Molino, porque están atendiendo a los vecinos en la calle”, ha recalcado el alcalde durante su intervención.

La sesión del Pleno Municipal de julio se ha celebrado de manera telemática. (Foto: PP Arganda del Rey).

Asimismo, Hita ha recordado que “los problemas en este consultorio surgieron cuando se redujeron los horarios”, una medida de un proyecto piloto instaurado en la Comunidad de Madrid. «Entonces, la Gerencia de Atención Primaria propuso cerrar el consultorio. Pero nosotros no asumíamos los recortes del horario del centro de salud de Los Villares ni el centro del consultorio de La Poveda”, ha afirmado el alcalde.

La carta de la Gerencia de Atención Primaria

En cuanto a la postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la sesión plenaria se ha mencionado la existencia de una carta de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria recibida este lunes 29 de junio que ha generado cierta polémica. La carta se ha hecho pública en las redes sociales del PP de Arganda y ha sido comentada por algunos concejales. El alcalde ha preguntado al grupo municipal sobre la “relación directa” y las conversaciones que mantienen los concejales con el Gobierno regional. Y ha añadido: “Ustedes conocen todos los planes de Gerencia de Atención Primaria. ¿Por qué quieren marear a los vecinos?”.

Carta de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (I).

Carta de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (II).

La gerente asistencial de Atención Primaria asegura en la carta enviada al alcalde, Guillermo Hita, que en estos momentos “se debe priorizar la seguridad de ciudadanos y profesionales. “Por nuestra parte, estamos abiertos a mantener una visita conjunta por parte de los técnicos de la Dirección Técnica de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras de Atención Primaria con los técnicos de su gobierno con el fin de valorar los espacios que pudieran estar disponibles y las obras que hubieran de realizarse para la viabilidad de la infraestructura de doble circuito”, señala la gerente.

Comunicado de la Asociación Vecinal de La Poveda

Por su parte, la Asociación Vecinal de La Poveda lanzó un comunicado en el que habla de que la «polémica surgida» ha tratado de «invalidar la lucha del vecindario» por recuperar el consultorio local. En el comunicado recuerda que la propia Gerencia «ha manifestado por escrito que este cierre supuestamente temporal se debe a la falta de recursos humanos». «Si el problema es de unas obras, ¿a cuento de qué hay que defender que nuestros médicos están muy bien en Arganda-Felicidad atendiéndonos por teléfono»?

La asociación considera que “parece un documento elaborado para dar sustento al relato local del PP, ya que, de ser cierto que se necesiten obras, la carta debería haberse enviado mucho antes”. El presidente de la asociación, Juan Francisco ha confirmado que desde la Gerencia se les ha indicado telefónicamente que no saben cómo es el consultorio físicamente. “No entendemos que el PP sepa que hay que hacer unas obras antes que la propia Gerencia de Atención Primaria”, afirma a Diario de Arganda. Martínez también señala que el cierre del consultorio es “una muestra de la falta de recursos en Sanidad” y asegura que “lleva años en el punto de mira con tanteos periódicos” para reducir profesionales o cerrarlo totalmente”.

Asimismo, aseguran que si se confirma la necesidad de adecuar el edificio, lo reclamarán al Ayuntamiento de Arganda del Rey y continuarán con las concentraciones hasta que el objetivo se consiga. «Lo que no va a hacer esta asociación bajo ningún concepto es participar en una campaña de confusión en la que algunos están especialmente interesados para confundir al vecindario (…) y así, blanquear responsabilidades políticas de quien debería estar poniendo todos los medios: la Consejería de Sanidad», concluyen en la nota.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Sanidad confirman lo indicado en la carta y reiteran que «el cierre temporal de dicho consultorio» se debe a la imposibilidad de establecer un doble circuito que permita separar la atención de pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 de aquellos que acuden por otros motivos».

La postura de los portavoces políticos

Respecto a este tema, los portavoces y concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Arganda del Rey han manifestado sus posturas en el Pleno celebrado este miércoles.

El concejal de Salud y Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Canto, ha hecho alusión a la solicitud de las obras por parte del Grupo Popular como “otra gran mentira” y ha afirmado que se trata de un problema de recursos. “No tienen médicos para atender el centro de La Poveda. Están en el centro de salud Felicidad y ahora no pueden devolverlos”, ha aseverado. El edil también ha mencionado la carta recibida por parte de la Gerencia de Atención Primaria y ha recordado que en la región “hay 11 centros de salud cerrados” y “en ninguno” se van a hacer obras”.

Durante su intervención, el portavoz del Partido Popular, Pablo Rodríguez Sardinero, ha recordado que en el 2011, el Ayuntamiento de Arganda, durante la legislatura del PP, ejecutó la remodelación del consultorio. “Así se logró tener las consultas de pediatría, salas de curas y extracciones enfermería pediátrica”, entre otras, según el concejal. “Por ello queremos que antes de acordar la apertura del consultorio, el Ayuntamiento ejecute las obras necesarias.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha recalcado que el centro sigue sin atención presencial de manera oficial y que por ello, hay “mayores y familias con niños que tienen que desplazarse varios kilómetros” para acudir al centro de salud más cercano. También ha reiterado la necesidad de que la Comunidad de Madrid se ocupe de aquello en lo que es competente, como la sanidad y la educación, solicitando que “no pase con esto lo mismo que con el instituto”. “No necesitamos cierres ni más recortes”, ha destacado.

El portavoz del Grupo Municipal Vox, Francisco de Paula, ha preguntado al Gobierno municipal por qué no se han realizado las obras a día de hoy, y ha hecho alusión a una reunión del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, con los alcaldes socialistas, para instarles a “retorcer el ambiente con la Comunidad de Madrid”. “Deje de marear la perdiz y realice las obras del consultorio”, ha instado al alcalde.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel López, ha considerado que los “vecinos serán los verdaderos perdedores de estos malabarismos políticos” y ‘partidos de tenis’, en sentido figurado. “Solo se busca un culpable, y no una solución”, ha añadido el edil.

Noticias relacionadas:

La ampliación del horario de las terrazas y las obras del consultorio de La Poveda, a debate este miércoles en el Pleno de Arganda

Vecinos de La Poveda vuelven a concentrarse para exigir la reapertura de su consultorio

Cientos de personas se manifiestan por la reapertura del consultorio de La Poveda

Manifestación por la reapertura del consultorio de La Poveda

La Comunidad dice que no reabre el consultorio de La Poveda por «no poder establecer circuitos separados de Covid»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda se despide de las XXV Olimpiadas Escolares con una participación de récord