¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cientos de personas se manifiestan para reivindicar la reapertura del consultorio de La Poveda. (Foto: Laura del Campo).

Centenares de personas han participado en la manifestación que ha tenido lugar este sábado para reclamar la reapertura inmediata del consultorio de La Poveda, cerrado desde el pasado mes de marzo por la reestructuración de la Atención Primaria ocasionada por el Covid-19.

Banner Residencial París 3

Los cientos de manifestantes han salido a las 10:30 horas desde la Gran Vía del barrio argandeño, escoltados por agentes de la Policía Local, y han recorrido la calle Monte Potrero y avenida del Cañal. Desde ahí, han ocupado el carril central de la avenida de Madrid y han llegado a la Plaza de la Constitución, pasando por la avenida del Ejército y la calle San Juan, donde les ha arropado otro grupo de ciudadanos.

A pesar de las altas temperaturas del mediodía, los vecinos y vecinas no han dejado de reivindicar la reapertura de su centro de salud entonando cánticos como “nuestro consultorio no se cierra”, “la atención primaria es prioritaria”, y “Ayuso, escucha, La Poveda está en la lucha”.

El cierre del consultorio afecta a toda la población argandeña

En la plaza argandeña, portando pancartas, corazones verdes y mascarillas, y respetando lo máximo posible la distancia de seguridad interpersonal, los participantes se han congregado en las puertas del Ayuntamiento. Desde allí, el presidente de la Asociación Vecinal de La Poveda, Juan Francisco Martínez, ha leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública y de la puesta en marcha de los servicios del ambulatorio. Martínez ha asegurado que el cierre del consultorio de La Poveda no solo afecta a este barrio argandeño, sino que provoca que haya “más saturación” en el centro de salud Arganda-Felicidad y en las urgencias del Hospital del Sureste.

“El enfado vecinal ha ido en aumento a lo largo de la semana y ha llegado a su cénit en las concentraciones de los lunes. Seguiremos manifestándonos en junio y en julio mientras no consigamos un compromiso real por parte de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado el presidente. En este sentido, hay que recordar que la razón que da la Consejería de Sanidad para la no reapertura del centro es la imposibilidad de establecer circuitos Covid diferenciados.

Los otros centros de salud de Arganda, abiertos y sin atención presencial

A continuación, el alcalde del municipio, Guillermo Hita, ha querido dedicar unas palabras a los manifestantes, a los que se ha unido en el centro de la localidad. Hita ha destacado que se trata de una “digna y necesaria manifestación”, y ha señalado que desde la Consejería de Sanidad explican la reestructuración de la Atención Primaria “por falta de personal”. Asimismo, el regidor ha manifestado que no comprende la razón por la cual el consultorio de La Poveda permanece cerrado, y los centros de salud de la calle Felicidad y Camino del Molino están abiertos y no prestan atención presencial. “La cuestión está clara y es que no hay personal”, ha asegurado Hita. Del mismo modo, el alcalde se ha comprometido a “perseguir” al consejero de Sanidad para que reabra el consultorio y a acompañar a la población en las concentraciones de los lunes.

Algunos vecinos han querido destacar el hecho de que la ciudadanía se ha concentrado en el mismo sitio donde hace 38 años, un 28 de febrero de 1982, se reivindicaba un centro de salud para el barrio y se luchaba, una vez más, por la sanidad pública. La conquista llegó diez años después, con la apertura del consultorio que a día de hoy permanece cerrado por la reestructuración causada por el Covid-19.

Un vecino muestra la noticia de la manifestación de 1982 en la que los vecinos reclamaban un centro de salud para La Poveda. (Foto: Laura del Campo).

Un posible nuevo edificio para el consultorio de La Poveda

Instantes después, ha tenido lugar una reunión entre el alcalde, Guillermo Hita; la primera teniente alcalde, María Jesús Ruiz de Gauna; el concejal de La Poveda, Antonio del Amo; el concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez; con el presidente de la Asociación Vecinal, Juan Francisco Martínez; la vicepresidenta, Rosa Saumell y otros miembros del colectivo.

Durante este encuentro, el alcalde ha reiterado su compromiso para instar a la Consejería de Sanidad a que la reapertura se produzca cuanto antes. En este sentido, Hita ha explicado que la respuesta remitida por el consejero de Sanidad a la carta que le envió hace unas semanas alude a dos razones: la reestructuración por la falta de personal sanitario en atención primaria y hospitalaria, y la falta de un doble circuito para los no afectados por el coronavirus. Hita también ha planteado a los vecinos la posibilidad de “dar un paso hacia adelante” y pensar en que “a lo mejor La Poveda necesita un nuevo edificio para el centro de salud”.

Por su parte, el presidente de la Asociación ha agradecido el apoyo del Gobierno municipal y ha planteado a Hita, como presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) la posibilidad de llevar el asunto a la Asamblea de Madrid, en colaboración con el resto de municipios afectados, y se proponga una iniciativa legislativa.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita (dcha), y el presidente de la Asociación Vecinal de La Poveda, Juan Francisco Martínez (izq.), en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas:

La Poveda se manifestará el 20 de junio por la reapertura del consultorio médico

Así fue la concentración vecinal de La Poveda para la reapertura del consultorio

La Comunidad dice que no reabre el consultorio de La Poveda por “no poder establecer circuitos separados de Covid”

Se suspenden las Fiestas del barrio de La Poveda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!