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Vecinos de La Poveda en la puerta del consultorio médico. (Foto: Asociación Vecinal de La Poveda)

El consultorio médico de La Poveda continúa sin atención presencial a los pacientes y se mantendrá cerrado, de momento, “porque por su espacio no se pueden establecer circuitos diferenciados”. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Diario de Arganda, añadiendo que “se están buscando alternativas”.

El centro de salud de este barrio argandeño lleva cerrado más de dos meses, concretamente desde el 20 de marzo. Desde entonces, la atención se ha derivado al centro de salud Arganda-Felicidad, siempre por vía telefónica. Dicho centro sí permite asegurar la disponibilidad de circuitos covid y no covid separados, según la Comunidad.

“Los profesionales de referencia mantienen el seguimiento telefónico de los pacientes de La Poveda y se desplazan a domicilio cuando es necesario”, aseguran desde la Consejería.

Por su parte, los vecinos de este barrio solicitan que vuelva la normalidad y se retome la Atención Primaria en este ambulatorio. Además, la Asociación Vecinal de La Poveda ha iniciado una petición de firmas a través de change.org reivindicando la reapertura del consultorio médico. En la petición, que ya cuenta con más de 720 firmas, se afirma que la reorganización de los servicios asistencias de la región supuso el cierre de 56 centros de Atención Primaria, entre los que se encuentra el de La Poveda.

“Ya es hora de que el consultorio se reabra y ofrezca de nuevo su atención sanitaria a la vecindad. La atención primaria es primordial para la prevención, diagnóstico precoz y seguimiento de todas las enfermedades, y no estamos dispuestos a permitir que se siga degradando y mucho menos a perderla (…)”, explican desde la Asociación.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, se sumó a esta reivindicación a través de las redes sociales, asegurando que la reapertura es “muy necesaria” y que no admitirá ninguna decisión del Gobierno regional sobre el cierre definitivo de este centro. “Quizás al contrario, se debería pensar en construir uno nuevo”, afirmó el edil a través de Twitter.

Asimismo, a partir de este lunes, los vecinos y vecinas se concentrarán semanalmente en la puerta del consultorio (calle Monte Alegre, 11) para solicitar la “inmediata reapertura” de la instalación. La primera concentración será este lunes 8 de junio a las 20:30 horas. La Asociación Vecinal ha explicado que se trata de una cita “con la sanidad pública y con una instalación esencial para el barrio como es nuestro consultorio, que sigue cerrado después de casi tres meses”.

Una conquista vecinal de los años 80

En este sentido, la Asociación Vecinal ha lanzado una nota de prensa para exponer la «alarmante situación» de este consultorio médico, conquista de la lucha vecinal de los años 80 del siglo XX, aunque se hizo realidad a finales de 1992. «Este cierre, en caso de que se perpetuara en el tiempo, supondría la vuelta a aquellos años, es decir, una involución social de cuarenta años», aseguran en el comunicado.

Asimismo, los vecinos y vecinas del barrio argandeño han hecho una recopilación de los «ataques» que ha sufrido este servicio público: la reducción drástica de la plantilla que sucede cada verano, el intento de retirar la atención pediátrica en el invierno de 2018, y la implantación del proyecto piloto de reducción de horarios que, a pesar de ser un pilotaje «y estar sujeto a resultados de evaluaciones» desconocidas, se acabó implantando.

Por otro lado, fuentes de la Asociación aseguran que desde la gerencia del centro médico aluden a falta de personal, criterios de eficiencia económica y de demanda asistencial para que el centro permanezca cerrado, ya que «la instalación no permite la implantación de circuitos de baja exposición para asegurar la vuelta segura de los pacientes». Del mismo modo, afirman no entender por qué «el personal administrativo que trabaja en el centro, dependiente del Ayuntamiento, se ha reincorporado a su puesto de trabajo», ya que en la práctica deben permanecer durante toda la jornada encerrados sin poder atender a nadie ni abrir la instalación.

Por todo ello, el vecindario solicita que se contrate a más personal y que se hagan las adecuaciones o reformas necesarias. «Ahora es el turno de que cumplan quienes gestionan nuestra sanidad pública: ¡Reabran el consultorio médico de La Poveda YA!», concluyen.

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