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IES El Carrascal de Arganda del Rey

Instituto El Carrascal de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda de Rey)

Los problemas para elegir instituto en Arganda del Rey de cara al próximo curso escolar se repiten, un año más. El proceso de escolarización de la Comunidad de Madrid, que comenzó el pasado 19 de mayo y concluye este viernes 5 de junio, vuelve a ser objeto de debate y polémicas entre la población argandeña, sobre todo entre padres y madres que desean que sus hijos e hijas vayan a un centro de Educación Secundaria diferente al que les correspondería.

En la localidad, el alumnado de sexto de Educación Primaria del Colegio León Felipe tiene preasignado el instituto El Carrascal, mientras que a los chicos y chicas del último curso del Colegio Benito Pérez Galdós les corresponde el instituto José Saramago.

El AMPA del Benito Pérez Galdós estima que más de medio centenar de alumnos quiere solicitar plaza en El Carrascal, cuando el centro bilingüe que les corresponde es el José Saramago.

“En El Carrascal hay 148 plazas, pero libres son solo 42”, afirma Pascual López, presidente del AMPA del Benito Pérez Galdós y padre de una hija que pasa a Secundaria el próximo curso. Las familias que quieran ir a este centro y que, sin embargo, tengan asignado el instituto José Saramago, tendrán que solicitarlo expresamente. “No es justo, esto no es libre elección. Lo justo sería la libre elección por puntos, como otros años. No es normal que una persona que viva en la otra punta de Arganda tenga que ir hasta el Saramago, y viceversa”, asegura López.

En este último caso, el alumnado que desee matricularse en un centro distinto al que tiene predeterminado, tendrá que solicitarlo y esperar a la publicación del baremo por puntos, en el que influyen aspectos como la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro (4 puntos), los hermanos matriculados o padres y madres que trabajen en el centro (10 puntos, en cada caso), situación de familia numerosa o valoración del expediente académica, para los alumnos de Bachillerato, entre otros criterios.

Otra solución: construir el nuevo instituto bilingüe

Varias familias afectadas de la localidad consideran que otra solución posible sería la construcción del nuevo instituto bilingüe. “Llevamos mucho tiempo detrás del nuevo instituto, hace ya varios años. Y este es otro de los problemas. También hace falta de forma urgente un colegio en Arganda, porque va a haber una masificación bestial, sobre todo con el Covid-19, no van a poder ir todos los niños todos los días”, explica López a Diario de Arganda.

La libre elección, a debate en el Pleno

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda celebrado este miércoles también ha tratado este asunto. Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista “sobre los problemas recurrentes de la comunidad educativa del municipio en el proceso de admisión”.

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, destacó que este “es un problema recurrente” y que el Gobierno municipal “tuvo que intervenir el año pasado en defensa de los vecinos”. “Las familias nos han pedido otra vez ayuda para que intervengamos. Le pediré a la Consejería que cambien la orden de asignación de plazas, porque aquí en Arganda no funciona, luego hay que recomponerlo todo”, añadió Hita.

El concejal de Educación, Eugenio Alejandro Dionisio, aseguró que estos problemas se deben a que la Comunidad de Madrid “no es clara en la publicación de la normativa”, una normativa que “hace dudar” a las familias sobre la continuidad del alumnado bilingüe en un centro de su elección. “Esto ocasiona grandes malestares, sobre todo en el colegio Benito Pérez Galdós”, apuntó. Además, el edil consideró que este problema está condicionado porque aún no se ha construido el nuevo instituto bilingüe. “Queremos que se respete la libre elección de centro en Arganda”, concluyó.

Por su parte, Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita, apoyó la moción porque ayuda a “mejorar el proceso de escolarización  y planificación educativa”, y señaló la importancia de instar a la Comunidad de Madrid a que se construya el nuevo centro de Secundaria.

Pedro Majolero, concejal del grupo municipal Vox, aseguró que al “galimatías creado en el proceso” con alumnos bilingües se suma una variable adicional: la supuesta existencia de centros más exigentes que otros, comentada en “grupos de whatsapp” que confunden mucho a las familias. Asimismo, el edil destacó que en 2017 se dijo que el instituto nuevo sería una realidad en 2018 y “tres años después, no se sabe nada”. También recordó que el municipio también necesita un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria.

Por otro lado, Ana Isabel Hernández, concejala de Ciudadanos, lamentó que la propuesta llegara tarde, ya que “el plazo expira pasado mañana”, y que la moción “no servirá para nada, porque las resoluciones de la Comunidad de Madrid no salen de las votaciones que aquí se producen”.

Respecto a este asunto, el concejal del Partido Popular, Francisco Javier Díaz, aseguró que este año se han hecho modificaciones en la orden, por lo que “el proceso de escolarización es mucho más flexible, manteniendo los criterios de 2019”. Además, el edil quiso llamar a la tranquilidad de las familias argandeñas, apuntando que, el año pasado, un 96,98% de los alumnos fueron al instituto solicitado en primer lugar, a pesar del problema inicial. También recordó que “las listas no salen hasta el 10 de junio”, y que después de esa fecha se publican tres listados más.

La no libertad de centro, una constante en Arganda

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) ha querido poner de manifiesto que la no libertad de elección de las familias es una constante que no tiene nada que ver con que el centro sea o no bilingüe.

“Estamos hartos de tratarlo en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y Coordinadora de AMPAS de Arganda y en el Consejo Escolar municipal, donde se aborda como un problema global. Esto afecta a la totalidad de la comunidad educativa de la escuela pública de nuestro municipio”, ha explicado Mónica García Crespo, presidenta de AVA Arganda.

Según explicó la portavoz a Diario de Arganda, la problemática se repite cada año porque “faltan plazas para todos, del paso de Primaria a Secundaria, y faltan desde hace décadas”.

Además, el retraso en la construcción del nuevo centro de Secundaria dificulta mucho la situación. Según relató durante una conversación telefónica, la falta de plazas suficientes para el alumnado argandeño se traduce en una creciente masificación de las aulas y en un período extraordinario de escolarización que se ha alargado, este año, hasta febrero. “En la escolarización extraordinaria se ha escolarizado a más de 170 alumnos de septiembre a febrero, con calzador”, apunta.

En cuando a la normativa aplicable este año para el proceso de escolarización, García Crespo asegura que las instrucciones son las mismas que las del año pasado, y que la solución pasa por volver a las antiguas valoraciones e instrucciones, anteriores al bilingüismo.

“Es una historia más de implantación del bilingüismo porque sí. Con este sistema, se garantiza que los alumnos vayan sí o sí a centros bilingües si proceden de un colegio bilingüe. Es el ‘truco de la administración’. Pero en realidad, aquí no hay libertad de elección para nadie”, critica la presidenta de AVA.

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