Convocan sendas manifestaciones en Arganda contra la marcha de médicos en el Hospital del Sureste

por | Oct 17, 2023 | 5 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Plataforma por la Sanidad Pública de Arganda, la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña y el resto de municipios de la zona de influencia del Hospital Universitario del Sureste han convocado dos manifestaciones en protesta por la marcha de más de la mitad de los médicos de urgencias del centro sanitario.

La primera concentración tendrá lugar el 24 de octubre a las 12:00 horas en las puertas del hospital, mientras que la segunda cita está fijada para el día 26 a las 19:00 horas en la estación de Metro de Arganda.

Los convocantes protestarán de esta forma por la marcha de 13 de los 25 urgenciólogos con que contaba el centro sanitario, una fuga que se inició en mayo y que ha dejado desasistido el servicio con esperas que, en los casos de dolencias menos graves, pueden alcanzar las seis u ocho horas.

En lugar de buscar soluciones, la Gerencia del Hospital se ha callado”, aseguran los convocantes, que se concentrarán bajo el lema “Si destruyen tu Hospital, destruyen su salud”.

Antecedentes

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el sindicato CCOO denunciaron el pasado 5 de octubre la fuga de médicos en el Hospital Universitario del Sureste, una situación que está provocando la “sobrecarga” en el servicio de Urgencias del centro sanitario.

Desde AMYTS explicaban que se ha generado “un claro y grave déficit de personal” en las Urgencias del Hospital, y subrayaban asimismo que “quedan 12 facultativos estructurales de los 25” con que contaba el centro en mayo. “El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas ha provocado que compañeros con más de 10 años de antigüedad en el hospital se hayan visto forzados a renunciar”, añadían.

MÁS  Fuga de médicos en el Hospital de Arganda: 13 facultativos menos y hasta 6 horas de espera en Urgencias

Por su parte,  CCOO apuntaba que esta situación “hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico”, un problema asistencial que “se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria” y que “ha contribuido definitivamente a saturar la situación ‘caótica’ por la que atraviesan las Urgencias del hospital, referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños”.

Desde la Consejería de Sanidad reconocían a Diario de Arganda estos problemas, matizando que “se han ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo, las cuales no han podido ser ocupadas al ser este un centro de difícil cobertura por su situación geográfica”, por lo que se ha generado “una reducción en el número de facultativos del servicio de Urgencias que ha llevado a la dirección de este centro sanitario público a reorganizar el servicio”.

Se atiende a todos los pacientes, priorizando la atención a las patologías urgentes, emergentes y graves, de manera que el resto de pacientes con patologías de menor gravedad puedan ver incrementado en algunas ocasiones el tiempo de espera para ser atendidos”, añadía la Consejería, para aclarar que “todo paciente que llega al servicio de urgencias es atendido por un profesional de enfermería, como máximo en cinco minutos, para establecer el grado de su dolencia”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

5 Comentarios

  1. Julian

    Soy Julián, respecto a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública y de la marcha de los médicos,esto ocurre cuando a facultativo Sele maltrata ,con salarios de miseria y jornadas maratoñanas , mientras nos dicen querer legalizar a médicos extracomunitarios.ese es el patriotismo de Doña Isabel Díaz Ayuso endifinitiva tiene mucha responsabilidad en este asunto.

    Responder
  2. Julian

    Soy Julián,están desmantelando la sanidad pública y esto tiene un responsable directo y se llama Excelentísima Daña Isabel Díaz Ayuso. Señores es un derecho no un negocio en manos de los amigos.
    Médicos españoles.

    Responder
    • Francisco

      Estás manifestaciones en defensa de la sanidad de todos son lo verdaderamente importante. Pero muchos mientras no sea para sacudir las banderitas e insultar a todo lo que se mueve no irán.
      En la comunidad de Madrid tenemos lo que nos merecemos. La pena es que cuesta la vida de mucha gente. Disfrutad de lo votado.

      Responder
    • Mario

      Ahora que la comunidad y el ayuntamiento forman parte del mismo partido podría la señora Ayudo dejar de reírse en nuestra cara. Y ustedes desde este medio deberían de dejar de hacer este vil ejercicio de terrorismo periodistico.
      No hay medicos porque se está privatizando más cada día. Porque no se busca tampoco contratar especialistas y a los que tenemos les ponemos jornadas de 14horas o más.

      Responder
  3. Maria del Mar Temprano Garcia

    El hospital de Arganda al igual que el resto de hospitales de la comunidad de Madrid sufren el mismo deterioro porque nuestros políticos solo piensan en llenar los bolsillos y buscarse un buen puesto de trabajo con muy buena remuneración que les garantice su bienestar los ciudadanos le importamos un bledo
    Señor Hita, no sea tan cínico como el presidente del gobierno Arganda le importa a usted lo mismo que que a mí las gallinas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!