Fuga de médicos en el Hospital de Arganda: 13 facultativos menos y hasta 6 horas de espera en Urgencias

por | Oct 5, 2023 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el sindicato CCOO han denunciado en sendos comunicados la fuga de médicos en el Hospital Universitario del Sureste, una situación que está provocando la “sobrecarga” en el servicio de Urgencias del centro sanitario donde se han producido hasta 13 bajas de facultativos desde el pasado mes de mayo.

Desde AMYTS explican que se ha generado “un claro y grave déficit de personal” en las Urgencias del Hospital, y aseguran que “quedan 12 facultativos estructurales de los 25” con que contaba el centro en mayo. “El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas ha provocado que compañeros con más de 10 años de antigüedad en el hospital se hayan visto forzados a renunciar”, subrayan.

Por su parte, CCOO ha señalado que “los profesionales que han desertado, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales”, y añaden que “ni siquiera pidieron baja por estrés” aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada especialmente en los dos últimos años.

MÁS  La Comunidad dará luz verde "de manera inmediata" a la ampliación del Hospital del Sureste

Asimismo, el sindicato denuncia que la gerencia del Hospital ha repartido una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio de Urgencias en la que les informan de que, en caso de patologías que no son urgentes, “la demora en la atención puede superar las 6 horas”, a la vez que «les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde pueden acudir», si bien «algunos de estos PAC tampoco tienen médico».

Todo ello, según CCOO, «hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico«, un problema asistencial que «se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria» y que «ha contribuido definitivamente a saturar la situación ‘caótica’ por la que atraviesan las Urgencias del hospital, referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños».

Un centro de “difícil cobertura”, según la Consejería de Sanidad

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Diario de Arganda que, «desde el pasado mes mayo, se han producido de manera progresiva varias bajas de médicos en el Hospital del Sureste», algunos de los cuales «han decidido continuar su labor profesional en otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), otros en centros de atención Primaria de la Comunidad de Madrid y otros en la sanidad de otros países».

Ante esta situación, el Hospital «ha ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo, las cuales no han podido ser ocupadas al ser este un centro de difícil cobertura por su situación geográfica«, por lo que se ha generado «una reducción en el número de facultativos del servicio de Urgencias que ha llevado a la dirección de este centro sanitario público a reorganizar el servicio«.

MÁS  El Hospital del Sureste obtiene el reconocimiento Top 20 Hospitales a la mejor gestión global

«Se atiende a todos los pacientes, priorizando la atención a las patologías urgentes, emergentes y graves, de manera que el resto de pacientes con patologías de menor gravedad puedan ver incrementado en algunas ocasiones el tiempo de espera para ser atendidos«, añaden estas fuentes, para aclarar que «todo paciente que llega al servicio de urgencias es atendido por un profesional de enfermería, como máximo en cinco minutos, para establecer el grado de su dolencia».

Además, subrayan que «si bien los pacientes tienen a su disposición información institucional sobre los recursos asistenciales de la zona de cobertura del Hospital del Sureste, en ningún caso se les invita, insta o indica, una vez en el servicio de urgencias, a que acudan a otros centros sanitarios para ser atendidos».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Borja

    Señor periodista informe no mienta como usuario del hospital le digo que esta información es mentira que casualidad que esto pase después de que Guillermo hita allá dejado de ser alcalde de la localidad antes no pasaba nada de media entre que te realizan las pruebas y demás vienes a estar en el hospital entorno a dos horas a lo sumo si la patología no requiere de ingreso yo por ser asmático tengo que usar el servicio de urgencias a menudo y lo que usted explica en este reportaje para nada se compadece con la realidad como siempre amyts falseando la realidad a costa de los usuarios que vergüenza de otra parte antes de publicar cualquier tipo de noticia vallan al lugar del hecho y hable con los interesados paciencientes y medicos no sólo informen de una parte muchas gracias y feliz jueves

    Responder
    • Óscar Rubio

      Buenas tardes Borja, la información ha sido contrastada con la Consejería de Sanidad, que confirma la marcha de médicos del centro y ratifica que las esperas pueden ser más elevadas debido a la falta de facultativos en Urgencias. Le recomiendo que relea de nuevo la información y verá la respuesta de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias por su comentario.

      Responder
  2. José

    La asistencia sanitaria, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, limpieza, atención al paciente, citas, etc. etc. hacen lo imposible con los medios de que disponen. No creo que nadie ponga en duda esto.
    Lo que queda demostrado es la ineficacia de la empresa gestora del hospital y de la Comunidad de Madrid.

    Responder
  3. Jose M. Román

    Hola. Soy argandeño, al igual que toda mi familia (materna y paterna), aunque ahora paso temporadas residiendo en Cuenca. Cada vez que tengo algún pequeño problema de salud intento, primeramente, llamar al centro de salud, en mi caso el de los villares. Como los funcionarios están haciendo una huelga encubierta contra el gobierno de la Comunidad no hay forma alguna de que nos atiendan. En varias ocasiones he llamado al Hospital del Sureste donde, atentamente, me han recomendado acudir a las Urgencias de dicho hospital para, una vez pasado el correspondiente traje, el facultativo correspondiente me asigne la cita correspondiente a la patología. En ningún caso he tenido que esperar más de una hora. Cierto es que hay médicos que prefieren trabajar en Madrid o al menos cerca de su residencia, y eso es comprensible. También es cierto que hay médicos que se van al extranjero o a la medicina privada en busca de mejores emolumentos, como hacemos todos, pero eso no es culpa del gobierno de la Comunidad de Madrid, sino del presupuesto que el gobierno central asignado a cada comunidad para la sanidad. Otra cosa: si los sindicalistas trabajarán la sanidad iría mejor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!