La Comunidad de Madrid ha sacado ya a licitación el contrato para la redacción de los proyectos para la creación de los accesos desde la Nacional III y la A3 a la futura plataforma logística de Arganda del Rey.
En concreto, este contrato, que cuenta con un presupuesto de 302.500 euros, abarca la redacción de los proyectos de trazado y construcción para una nueva conexión entre la N-III (km 29+300 al 34) y la A-3 (km 25 al 33).
También incluye la modificación del enlace entre ambas carreteras en el punto kilométrico 33 de la A-3, lo que facilitará el acceso al Sector UE 141 ‘Gallina Blanca’, donde se ubicará el futuro Centro de Actividades Empresariales de la localidad.
El objetivo principal de este proyecto es optimizar la movilidad y el flujo de tráfico en esta área clave para Arganda del Rey y para el resto de la comarca, beneficiando tanto a empresas como a residentes de la zona.
Con la nueva infraestructura, se espera no solo reducir los tiempos de desplazamiento, sino también atraer nuevas inversiones empresariales, consolidando este sector industrial que se espera pueda comenzar a desarrollarse pronto.
Detalles del proyecto y fases de ejecución
El contrato licitado por la empresa pública Planifica Madrid, Proyectos y Obras, contempla un plazo de ejecución de seis meses, dividido en dos fases.
Durante los primeros cuatro meses, se centrará en la redacción del proyecto de trazado y su presentación ante la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su aprobación inicial.
Una vez obtenida la aprobación, se procederá a la segunda fase, que consiste en la redacción del proyecto de construcción, con un plazo de dos meses adicionales.
Impacto económico y social en Arganda del Rey
Esta nueva infraestructura tiene un impacto directo sobre el Sector UE 141, una zona industrial que se espera pueda albergar un importante número de empresas.
Con la mejora de los accesos, se espera que este sector continúe su expansión, atrayendo inversiones y generando empleo en la región. Además, la nueva conexión viaria aliviará la congestión en las rutas actuales y mejorará la seguridad vial en una de las principales arterias de entrada y salida a Madrid.
El pasado mes de mayo, el consejero de Presidencia Miguel Ángel García, visitaba la zona para anunciar el “inminente” inicio de las obras de urbanización en la futura plataforma logística de Arganda para comenzar a acoger a las primeras empresas.
“Acabamos de visitar los terrenos que acogerán ese gran parque logístico del sureste de Madrid. Son 2,7 millones de metros cuadrados junto a la autovía A3 que van a convertirse en ese gran polo de atracción del transporte internacional de mercancías, un nuevo parque logístico que será una realidad”, apuntaba entonces el consejero.
En paralelo, la Comunidad de Madrid trabaja para construir los accesos a este futuro parque logístico.
“La idea de la plataforma logística lleva rondando Arganda más de 20 años. En 2010, la presidenta regional Esperanza Aguirre visitó la localidad para presentar el que iba a convertirse en el mayor recinto de este tipo “ , el cuento de nunca acabar.
Es vergonzoso que efectuen estas publicaciones.
Proyecto 302.500 euros, las dos partes de redacccion se llevarian gan parte de esa cantidad y el contrato por este importe quedaria desierto.
Entrada desde Valencia para cruzar al lado opuesto vinendo por autovia se necesita paso elevado o subterraneo, no hay dinero ni para empezar.si comparamos con la obra en la que debio intervenir Miguel Angel camino del valle es ridiculo este importe de 302.500 euros.
Sres gobernantes las visitas de estos consejeros de la comunidad de Madrid suelen traer malas consecuencias si no se les controlan, en nuestro pueblo tenemos el caso gurtel.
Sres hace bastantes años que por esta plataforma han abandonado nuestro poligono,no se ha adaptado a las necesidades actuales y me parece que seguimos igual.
En el plan general año 1999 2000 se diseño un poligono donde se empezo a construir versalia, necesita planificacion pero las entradas y salidas a la nacional 3 ya existen y esto es una ventaja.
Plantearse una plataforma logística de esa envergadura sin tener conexión ferroviaria es tercermundista. Bloqueará aún más la ya colapsada A3 y los accesos a Madrid. Arganda ni siquiera dispone de cercanías y llegar actualmente a la capital por la mañana supone una hora de coche o incluso más tiempo en metro que ni siquiera tiene conexión directa.
Antes de plantear un proyecto así para ganar votos y vender humo empiecen por las infraestructuras.
Totalmente de acuerdo, que aún no tengamos cercanías en el sureste con la población que hay y lo que ha crecido, es increíble.