El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria, con los votos favorables del PP y las abstenciones de PSOE y Vox, la Cuenta General del ejercicio 2022 que arroja un resultado negativo superior a los 2,9 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Jorge Pelado, ha explicado que la aprobación de este punto tenía como finalidad dar cuenta de las magnitudes financieras del pasado ejercicio tras el error de contabilización por un importe de 3 millones de euros del que ya se trató en el anterior pleno ordinario de octubre.
Así, Pelado ha detallado que el presupuesto inicial para 2022 recogía 93 millones de euros de ingresos y 90 millones de gastos, mientras que los ingresos reales al final del ejercicio han sido 68,5 millones, un 73,5% del presupuesto inicial; y los gastos reconocidos han ascendido a 70,3 millones, un 78% del presupuesto inicial”
“El resultado arroja 1,8 millones negativos y un resultado presupuestario ajustado de 2,9 millones negativos, arrojando el ya conocido remanente negativo de gastos generales de 2,9 millones negativos”, ha subrayado el edil.
Por su parte, la concejala socialista Ana Sabugo, ha señalado que durante 8 años consecutivos, el PSOE ha traído a este pleno la cuenta general para su aprobación, un trámite administrativo avalado por la intervención municipal”. “La cuenta debe reflejar la realidad económica del Ayuntamiento y esto no es así a nuestro entender”, ha continuado, para agregar que una vez el PSOE abandonó el Gobierno “se han realizado operaciones que creemos que no están bien”.
En este sentido, Sabugo ha instado al alcalde de la ciudad, Alberto Escribano, a modificar las liquidaciones de 2021 y 2022 para evitar tener que tomar medidas de recorte de gasto o modificaciones en el presupuesto de 2024 que pongan en riesgo la economía del municipio. “Se puede hacer, haga una consulta al Ministerio, haga estas modificaciones y tráigalas a este pleno y este grupo votará a favor”, ha espetado.
A este respecto, Jorge Pelado ha recordado que en el pasado pleno ya se debatió sobre las modificaciones de ejercicios anteriores, con una valoración por parte de la interventora municipal en la que se negaba esta posibilidad. “Usted misma dijo que eran consientes desde abril de que había un error en la cuenta general. En mayo se les transmitió el expediente de intervención donde se les daba cuenta, pero ya eran conocedores de ello, con lo cual si hubieran tenido el ánimo de modificar esas cuentas hubieran tenido tiempo de sobra hasta el 16 de junio”, ha recalcado el edil de Hacienda.
Derroche socialista que pagamos todos los que vivimos en Arganda
Me parece una irresponsabilidad de gobierno y oposicion, el año pasado se soliciraron 2 o 3 creditos por irresposabilidades, este año hasta el momento se ha solicitado uno credito del cual el 50% eran intereses, esto teoricamente lo sabe todo el equipo de gobierno, pero como manifeste el año pasado 25 amiguetes que lo que mas les importa es llegar a final de mes, en cuanto a los errores contables los encargados de la contabilidad ya deberian estar en la calle, pero en politica nadie asume responsabiidades,