La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Ayuntamiento de Arganda del Rey en la que exige la activación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su término municipal, una medida obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que la citada ley afecta a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y que con ella se busca reducir las emisiones contaminantes en las zonas urbanas. La misiva ha sido enviada también a los Ayuntamientos de Aranjuez y Valdemoro, en parecida situación al de Arganda del Rey.
De esta manera, la Delegación ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para reiterar esta solicitud, tras un primer requerimiento enviado el pasado verano por el Ministerio de Transición Ecológica.
Arganda del Rey no respondió al mismo, mientras que Aranjuez y Valdemoro emitieron respuestas evasivas, mostrando una clara intención de incumplir la normativa vigente.
La misiva advierte que los municipios que no activen las ZBE antes del año 2025 no podrán acceder a ayudas estatales para el transporte público.
La implementación de estas zonas no solo busca reducir la contaminación ambiental y acústica, sino que también es clave para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Declaración de Emergencia Climática.
La Ley de Cambio Climático, en vigor desde mayo de 2021, obliga a los municipios afectados a establecer medidas de movilidad sostenible que incluyan la restricción del acceso y circulación de vehículos contaminantes.
A este respecto, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que “en un estado de Derecho nadie está por encima de la ley, y tampoco lo están por tanto los alcaldes de Aranjuez, Arganda y Valdemoro”. “Exijimos resposanbilidad y pedimos que los alcaldes no penalicen doblemente a los vecinos, una penalización derivada del empeoramiento de la calidad del aire y de la desaparición de estas ayudas al transporte”, ha añadido.
El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, ya anunció en su día que el Gobierno local no tenía intención alguna de llevar a cabo la implantación de esta ZBE.
Ahora, tras recibir esta comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, insiste en mantenerse firme en su postura. “El daño que pretenden hacer a Arganda es mucho mayor que 200.000 (cifra estimada que recibe el Consistorio en concepto de ayudas estatales al transporte público)”.
“No tiene precio. A Arganda del Rey no se la compra con dinero. Nosotros somos quienes conocemos esta ciudad y pedimos que nos dejen vivir”, ha subrayado Escribano en declaraciones a Diario de Arganda.
Nada de zonas de bajas emisiones, lo que hace falta en Arganda son mas toros y mas virgenes, Arganda el pueblo mas atrasado de la Comunidad en un radio de 30 Km.
Totalmente de cuerdo nos estamos volviendo una pedania de Ribas donde vamos para atrás esta el pueblo que da pena velo pero toros y tonterías al máximo
No cedas Alcalde, si sabes que ni con esas te van a dar nada
Las leyes están para cumplirlas. Si las incumplen, las consecuencias las pagaremos todos los residentes en Arganda.
¿Estamos dispuestos a pagar más?
Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y buscar soluciones al problema del tráfico y la contaminación del centro de Arganda.
El anterior gobierno del Sr. Hita ordeno el estudio del plan para Arganda a mi parecer creaba inconvenientes y no solucionaba nada no lo pusieron en marcha.
Las poblaciones superiores a 50.000 habitantes no se las deberia haber calificado de igual forma caso Aranjuez y Arganda son pueblos en los que la poblacion esta
diseminada y los centros es donde se producen las menores aglomeraciones de
circulacion y por lo tanto debe de haber menos contaminacion.
Estos pueblos que estan en la misma situacion deberian conjuntamente presentar las alegaciones correspondientes siempre que la contaminacion se encuentre en tipos minimos.
En MADRID ha sido anulada momentaneamente esta zona de bajas emisiones.
Esperamos igualmente que nuestros gobernantes no mezclen este tema con otros.