Arganda vuelve a situarse como la segunda ciudad de la región donde más crece la delincuencia

por | Dic 4, 2023 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del presente año, del que se desprende que Arganda del Rey ha vuelto a ser, como ya ocurriera en la actualización anterior, la segunda localidad de la región donde más aumentaron los delitos entre enero y septiembre de 2023.

En este informe, que recoge las denuncias presentadas en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, se detalla que Arganda experimentó un aumento de la criminalidad del 20,1% con respecto al mismo periodo de 2022, situándose así como segunda ciudad con mayor crecimiento de la delincuencia, solo superada por Colmenar Viejo con un 35,8% y muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid (+1,8%).

MÁS  Arganda, segundo municipio de la región donde más creció la delincuencia en los seis primeros meses del año con un 18% más de delitos registrados

En Arganda se produjeron de esta manera 2.772 delitos en los nueve primeros meses de 2023, por los 2.308 del acumulado enero-septiembre de 2022.

La localidad argandeña es, con diferencia, la que mayor aumento de delitos ha sufrido entre los municipios del entorno. Así, las infracciones penales subieron un 3,3% en Rivas y un 1,8% en Mejorada del Campo, mientras que bajaron un 2,7% en Torrejón de Ardoz y un 9% en Alcalá de Henares. En Madrid capital crecieron un 1,8%.

Delitos sexuales, hurtos y tráfico de drogas

El Balance de Criminalidad analiza dos grandes categorías de delitos, la denominada ‘criminalidad convencional’ y la ‘cibercriminalidad’.

En relación con la primera de ellas, las infracciones han aumentado de media un 13,6% en Arganda, con especial incidencia en los delitos sexuales, que subieron un 170% (pasando de 10 a 27 y con cinco violaciones consumadas).

También crecieron sensiblemente los robos con fuerza en domicilios y establecimientos en un 70,4% (de 81 a 138), el tráfico de drogas en un 130% (de 13 a 30), los hurtos en un 28,1% (de 630 a 807) y los robos con violencia e intimidación en un 17,5% (de 80 a 94).

Por su parte, se han reducido los delitos de lesiones en un 16,7% ( de 36 a 30), las sustracciones de vehículos en un 5% (de 20 a 19) y el resto de criminalidad convencional en un 0,5% (de 1.111 a 1.106), mientras que se mantienen sin variación los asesinatos y homicidios en grado de tentativa (uno en 2022 y otro en 2023) y permanecen a cero los asesinatos consumados y los secuestros.

En total, entre enero y septiembre de este año se han producido en Arganda 2.252 infracciones penales en esta categoría de criminalidad convencional, por las 1.982 del año anterior.

Aumento de la cibercriminalidad

En lo referente a los ciberdelitos, estos han crecido en Arganda en un 59,5% con respecto al acumulado enero-septiembre del año pasado, con un total de 520 delitos de esta tipología por los 326 denunciados en 2022.

Las estafas informáticas han aumentado de forma preocupante en un 68,7%, pasando de 275 a 464, mientras que la tipología ‘otros ciberdelitos’ aumentó un 9,8% (de 51 a 56).

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Fernando

    Hasta que no aparezca por aquí la Policía Nacional, no hay nada que hacer.

    Responder
    • L.E.

      Ohhhh que pena, el violador si está CNP no viola… el ladrón si está CNP no roba… el estafador si está CNP no estafa … la culpa no será de este p.. gobierno con las leyes de m.. que tenemos? O es culpa de que en vez de la empresa “pepito” esté la empresa “Manolito”??

      Responder
    • Borja poveda

      Esto es demarcación de la guardia civil jefe y están todos los días por la poveda y otros lugares hasta con coches camuflados y de paisano niguno de los delitos cometidos en el pueblo a sido por personas empadronadas en el municipio en su mayoria son bandas itinerantes y de súbditos procedentes de Albania que vienen a hacer campañas de robos como los chilenos detenidos estos días de atrás si a habido casos de agresiónes sexuales que están siendo investigados por que hay circunstancias que no están claras Feliz sábado

      Responder
  2. Pepe Kos

    Como dijo Forrest Gump en esa gran película…
    Tonto es el que dice tonterías…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!