Adiós a la Ciudad del Rock de Arganda: el gran proyecto musical tiene los días contados

por | Ene 31, 2024 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Ciudad del Rock de Arganda del Rey pasará a la historia en un futuro no muy lejano. El gran proyecto para la creación de un espacio musical referente en la Comunidad de Madrid ha iniciado su cuenta atrás y desaparecerá definitivamente para dar lugar, en el espacio que ahora ocupa, a la Plataforma Logística que próximamente será una realidad.

El recinto se ubica en el kilómetro 33 de la autovía A-3, y cuenta con una superficie total de 35 hectáreas, con capacidad para 96.000 personas y 6.000 plazas de aparcamiento​.

Además, cuenta en su interior con la “famosa” Fuente de las Estrellas, que aparece en el Libro Guinness de los Récords de 2009 como la fuente instalada visitable más larga.

MÁS  Unos 100 tractores partirán el lunes desde Arganda en una nueva movilización hasta la sede del Parlamento Europeo en Madrid

A finales del pasado mes de diciembre, la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid publicaba el informe ambiental estratégico de la futura plataforma logística de Arganda del Rey, un trámite más de los que aún restan por realizarse antes de que este macroproyecto sea una realidad.

En dicho proyecto ya se contempla que esta plataforma logística, que supondrá según las previsiones la creación de unos 18.000 empleos en unos terrenos con una edificabilidad de un millón de metros cuadrados y una inversión cercana a los 83 millones de euros, fagocitará el espacio que actualmente ocupa la Ciudad del Rock.

De este modo, el enclave que pretendía convertirse en un espacio de referencia en la ciudad para albergar festivales musicales, pone en marcha la cuenta atrás y dirá adiós definitivamente después de haber albergado menos programación de la inicialmente esperada pero con hitos como las ediciones de Rock in Rio o la primera (y única) edición del Primavera Sound en tierras argandeñas.

Su historia

En los próximos meses, el Pleno del Ayuntamiento de Arganda aprobará la construcción definitiva de la Plataforma Logística, una de las operaciones urbanísticas más relevantes de los últimos años en la zona sureste de Madrid y que promete insuflar un balón de oxígeno a la economía de toda su área de influencia.

Los terrenos donde se levantará incluyen la zona que actualmente ocupa la Ciudad del Rock, por lo que esta instalación será demolida y pasará así a la historia dejando un sabor agridulce por lo que pudo haber sido y finalmente nunca logró ser.

Terrenos donde se levantará la Plataforma Logística y que incluyen la actual ubicación de la Ciudad del Rock

En el año 2007, Ayuntamiento de Arganda y empresa promotora de Rock in Rio firmaron un convenio en el que se recogía que el festival se organizaría en la localidad durante 10 años de forma bianual.

Este fue el principal motivo que llevó a la construcción de la Ciudad del Rock en Arganda, con una inversión cercana a los 30 millones de euros y que, ya desde sus comienzos, generó serias dudas sobre el retorno y el beneficio que conllevaría para la ciudad.

Rock in Rio buscaba en Madrid un lugar donde expandir su marca, que había logrado introducir con éxito en Lisboa, y finalmente logró un acuerdo para instalarse en Arganda, en los terrenos que, inicialmente, estaban reservados para la plataforma logística, un proyecto que en aquel contexto de crisis económica, quedó aparcado.

El festival trajo a la localidad a artistas de renombre como Metallica, Bon Jovi, Bob Dylan, Alejandro Sanz, The Police, Amy Winehouse… Sin embargo, su acogida no tuvo el éxito esperado, en parte también por la citada situación de aquellos años, y tras solo tres ediciones (2008, 2010 y 2012), Rock in Rio puso punto final a su aventura en Arganda.

Aquello fue el principio del fin para la Ciudad del Rock que, desde entonces, ha albergado algunos eventos como A Summer Story, Puro Latino o la fallida edición de Primavera Sound.

Ciudad del Rock de Arganda, donde se celebrará en festival musical 'A Summer Story' este 2022

De hecho, en noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Arganda y Obras de Madrid alcanzaron un acuerdo para incorporar una nueva adenda al convenio suscrito por ambas partes en abril de 2006 con el objetivo de ampliar la cesión de los terrenos donde se ubica la Ciudad del Rock, propiedad de la Comunidad de Madrid, para que la localidad pudiese albergar futuras ediciones del festival Primavera Sound.

En el convenio, ambas partes acordaban extender la cesión de estos terrenos a favor del Consistorio argandeño en dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogar dicha cesión hasta el 31 de diciembre de 2027.

La decisión de Primavera Sound de renunciar al recinto argandeño en el futuro tras la mala experiencia del pasado año, junto a la celeridad en los trámites para crear la plataforma logística, harán que la Ciudad del Rock pase pronto a formar parte del recuerdo.

El futuro

Con todo, la Ciudad del Rock de Arganda pasará a la historia una vez se plasme la construcción de la plataforma logística, para lo cual aún queda tiempo a pesar de que en las últimas fechas se están acelerando los plazos.

La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Arganda, Lola Martín, recuerda en declaraciones exclusivas a Diario de Arganda que “cuando se desarrolle el centro logístico, eso no va a quedar como tal”.

“Los terrenos ni siquiera son son del Ayuntamiento, son de la Comunidad de Madrid. Una parte del desarrollo son esos terrenos y, sinceramente, creo que tiene mayor importancia para Arganda desarrollar un centro logístico los 365 días del año”, recalca.

“Creo que es mucho más interesante económicamente que se implante y se desarrolle un proyecto que traiga 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que genere una riqueza, que genere unos ingresos a este Ayuntamiento muy importantes. Tiene más sentido”, apostilla la edil.

De momento, los festivales A Summer Story y Puro Latino han confirmado sus ediciones de 2024 en suelo argandeño, pero habrá que ver qué ocurre con futuras ediciones.

La Plataforma Logística, no obstante, se presume como un proyecto lento y de dilatado desarrollo, por lo que en ningún caso se prevé que la desaparición de la Ciudad del Rock sea inminente. Pero la cuenta atrás está en marcha.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Julián

    Los contenedores soterrados cuando les llega el turno de ser retirados? .Obstaculizan y desdicen .una imagen de Ciudad descuidada.

    Responder
    • Masipe

      Los contenedores soterrados deberian rehabilitarse y retirar los mostrencos que puso el PSOE ocupando espacio visual y cientos de plazas de aparcamiento.

      Responder
  2. Álvaro

    Yo he trabajado en Arganda cuando estaba los soterrados. Me alegro mucho que los hayan quitado, porque que era una auténtica mierda trabajar con residuos de gente que no sabe mirar si un contenedor está lleno.

    Responder
  3. Antonio Morago de la Torre

    Lola cuanto se ha escrito sobre la plataforma logistica, hace aproximadamente 23 años que estos terreno pertenecen a la comunidad de Madrid, y desde entonces se estan creando esos 18.000 puestos de trabajo que en ninguna publicacion han cambiado, sin embargo se han dejado abandonados los terrenos industriales que tiene Arganda sin urbanizarlos y recalificarlos para que empresas mayores vengan a Arganda y no se tengan que ir a los pueblos colindantes, es mas al parecer parte de esos terrenos industriales con el nuevo plan los quereis convertir en urbano, habeis pensado como quedarian esos terrenos unbanos rodeados de la zona industrial. igualmente manifestar que por muy rapido que vaya la plataforma logistica tardara largos años, tambien os recuerdo que el plan del 99 tiene dos unidades de ejecucion urbanas sin realizar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!