Publicado el informe ambiental estratégico de la futura Plataforma Logística de Arganda

por | Dic 28, 2023 | 2 Comentarios

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La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha hecho público el informe ambiental estratégico de la futura plataforma logística de Arganda del Rey, un trámite más de los que aún restan por realizarse antes de que este macroproyecto sea una realidad.

Este informe, emitido con fecha 18 de octubre, se refiere en concreto a la modificación número 1 del Plan Especial de Infraestructuras ‘Centro de Actividades Empresariales A3/Arganda’, correspondiente a la Unión de Ejecución UE-141 promovido por Obras de Madrid (antigua Arpegio).

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Un proyecto que podría modificar por completo la actividad empresarial de la zona y potenciar la economía no solo de la localidad, sino de toda la comarca del sureste y de aquellas localidades ubicadas en el eje de la A-3.

El proyecto supondrá, según las previsiones iniciales, la creación de unos 18.000 empleos en unos terrenos con una edificabilidad de un millón de metros cuadrados. Se trata de una operación de gran envergadura que requiere de numerosos trámites administrativos, con una inversión cercana a los 83 millones de euros.

Antecedentes

En marzo de 2019, el por entonces consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, acompañado del alcalde en aquel momento de Arganda, Guillermo Hita, presentaba públicamente los detalles de esta iniciativa, una vez modificado el proyecto originario.

Izquierdo explicaba que “el Gobierno regional ha tenido que modificar el Plan Parcial y el Plan Especial de Infraestructuras del PGOU de Arganda del Rey de 2010 para llevar a cabo la actuación sobre este terreno, situado en el Corredor del Mediterráneo, junto a la carretera A-3, a unos 30 kilómetros de Madrid.

Con estos cambios, argumentaba el consejero, “se pretende adaptar el producto a la demanda de una gran parcela para uso logístico, por lo que se han creado dos grandes parcelas, de 370.000 y 320.000 metros cuadrados, y otra zona de parcelas menores para recoger a los propietarios minoritarios”.

Cinco meses después de esta presentación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda aprobaba la modificación puntual del Plan Parcial de la UE-141 Gallina Blanca, es decir, los terrenos donde se ubicará la nueva plataforma logística.

Según informó el Consistorio, tras esta aprobación inicial se procedería a un periodo de exposición pública por un plazo de 30 días y se enviaría a continuación a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a quien corresponde emitir informe “en un plazo máximo de cuatro meses” desde la finalización del periodo de exposición pública.

Ámbito de actuación

El 28 de abril de 2021, se emitió evaluación ambiental estratégica sobre la modificación anteriormente mencionada en la que se recogía que dicha modificación “no tenía efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el propio informe”.

Tras realizar una síntesis de la documentación, objeto y contenido de la modificación del Plan Especial, el Ayuntamiento de Arganda informó con fecha 21 de enero de 2021 que la actuación afecta a un total de 63 parcelas situadas en el municipio, fuera de la UE-141.

Esta modificación afecta a terrenos clasificados por el planeamiento urbano municipal como suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable; además parte del ámbito se sitúa en el Parque Regional del Sureste, en sus zonas D1 y D2. Dado que el suelo no urbanizable quedó aplazado en la aprobación definitiva del PGOU de 1999, en dicho ámbito sería de aplicación el anterior Plan General de 1985.

El informe indica que en el suelo urbanizable la modificación no es compatible con la ordenación vigente recogida en el Plan Parcial de la UE-141 aprobado definitivamente; no obstante, la solución adoptada coincide con la recogida en la Modificación del Plan Parcial que se encuentra en tramitación, por lo que ambos documentos están necesariamente vinculados. En cuanto al suelo urbano, estaría afectado, al menos en lo que se refiere a la red de energía eléctrica, sin que se precise la calificación de los terrenos afectados.

En cuanto a las construcciones previstas, el Plan General de 1985 no establece condiciones, por lo que deberán tenerse en cuenta las condiciones del PGOU 1999 y la normativa municipal complementaria.

El 5 de abril de 2006 se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento de Arganda y la entidad pública empresarial ARPEGIO para el desarrollo de la unidad de ejecución. Para el desarrollo del ámbito se formularon un Plan Parcial, tramitado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y un Plan Especial de Infraestructuras, tramitado por la Comisión de Urbanismo, al ser de ámbito supramunicipal (estaban afectados, además de Arganda, Campo Real, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña).

Tal y como se recoge en el informe de la Comunidad de Madrid, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en sesión celebrada el 7 de agosto de 2019, aprobó inicialmente la Modificación nº 1 del Plan Parcial de la UE-141 «Gallina Blanca».

La modificación del Plan Parcial consiste en reordenar urbanísticamente el ámbito, para conseguir parcelas de dimensión superior a las de la ordenación vigente, de forma que resulten adecuadas al uso logístico, reordenando para ello la estructura viaria y los accesos a través de la N-III. Además, se reducen las ordenanzas de los usos productivos.

A fecha de la emisión de este informe “no se tiene constancia de que la modificación del Plan Parcial haya sido aprobada definitivamente”.

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La UE-141 “Gallina Blanca” es un gran ámbito de más de 276 hectáreas de superficie (2.766.590 m2). Está ubicado al este del término municipal de Arganda y colinda en un tramo de unos 320 metros con Perales de Tajuña, próximo a su vez al término de Morata de Tajuña.

Por el norte limita con la A-3 y con la N-III, si bien tiene una pequeña porción al norte de la A-3. Limita por el noreste y el este con Suelo No Urbanizable Común aplazado de Arganda del Rey (en el que estaría vigente el PGOU de 1985). Por el sur, en la zona este y centro, con Suelo Rústico de Perales de Tajuña (régimen de Suelo Urbanizable No Sectorizado). Por el suroeste y oeste con Suelo No Urbanizable Común aplazado de Arganda (vigente el Suelo No Urbanizable del PGOU de 1985).

Informe ambiental estratégico

El informe concluye que se trata una modificación del Plan Especial aprobado definitivamente en el año 2006 con un alcance reducido, que se limita a modificaciones en los accesos al sector y los enlaces con las carreteras A-3 y N-III (se adelanta el comienzo del tercer carril en sentido Madrid, que, además entre el enlace con la A3 y el enlace con la M-313 se propone por el exterior y no por la mediana, reducción de las obras necesarias, en la N-III se mejora el enlace con la A3 y se crea el acceso principal al sector), concreción en la definición del sistema de saneamiento de aguas pluviales, con incorporación de sistema de drenaje urbano sostenible para reducir y laminar vertidos; y reducción de las dimensiones del colector emisario de vertido y de su configuración, modificación y cambio en el trazado de los colectores emisarios de aguas residuales.

No se aprecia que la modificación del Plan Especial influya de forma sustancial en otros planes o programas ni se han detectado problemas ambientales relacionados con esta modificación.

En cuanto a las características del área probablemente afectada, se ha tenido en cuenta que se trata, mayoritariamente, de suelos de la UE-141 del PGOU de Arganda del Rey y, por tanto, destinados a su transformación urbanística desde la aprobación del planeamiento general en 2005, contando con ordenación pormenorizada desde la aprobación del Plan Parcial en 2010.

Actualmente los terrenos albergan instalaciones en desuso y se dedican mayoritariamente al uso agrario, aunque en algunas zonas se haya abandonado, por lo que las características naturales han sido profundamente transformadas.

En cuanto a los posibles valores ambientales y cumplimiento de la legislación sectorial, la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal considera que la modificación del Plan Especial no afectará de forma apreciable, directa o indirectamente a espacios Red Natura 2000 ni tendrá efectos significativos sobre espacios naturales protegidos, montes en régimen especial o zonas húmedas y embalses protegidos, siempre que se cumplan las condiciones detalladas en el informe. No se han recibido informes desfavorables.

En materia de carreteras, siendo esta una de las principales implicaciones del planeamiento, la Demarcación de Carreteras ha informado favorablemente, en el sentido de incorporar al Plan Especial la solución de conectividad las observaciones y requerimientos efectuados en cuanto a afecciones a la Red de Carreteras del Estado en la tramitación de la Modificación del Plan Parcial.

En consecuencia, la Dirección General no aprecia que la Modificación nº 1 del Plan Especial de Infraestructuras del “Centro de Actividades Empresariales A3/Arganda” de la UE -141 del PGOU de Arganda del Rey, “pueda suponer efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el Informe Ambiental Estratégico”.

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2 Comentarios

  1. Antonio Morago de la Torre

    Una vez mas nos muestran la futura plataforma logistica, no nos hagamos muchas ilusiones, a ARGANDA no viene nada mas que lo que no quieren en otros municipios, mas de 23 años mostrandonos este anuncio cada dos o tres meses les deberia dar verguenza hacer este comentario. deberian estar mas interesados en dar entrada en nuestro poligono industrial a empresas de mayor envergadura y que no se marchen a Campo Real.

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  2. Antonio Morago de la Torre

    Me gustaria que el sueño de esta plataforma logistica se convirtiera en una realidad, para su desarrollo necesitaria grandes inversores y el lugar donde esta ubicado el terreno puede tener un coste muy elevado para dotar de todos los servicios.

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