El IES bilingüe José Saramago de Arganda (Foto: Laura del Campo).
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha vuelto a sacar a concurso el contrato para el diseño y ejecución de un programa de educación afectivo sexual dirigido al ámbito escolar y familiar, después de un error de forma detectado en el pliego del mismo que obligó a suspender el procedimiento el pasado 4 de enero.
Así, el Consistorio argandeño paralizó esta adjudicación “al haberse advertido error material en el formulario de respuesta y omisión de la información relativa al número de grupos a los que podría impartirse los talleres”.
En este sentido, la posterior resolución de la Concejalía de Hacienda recoge que “visto el informe emitido por la Jefa de Unidad de Salud, en el que se señala que debido al desdoblamiento de aulas en algunos centros para el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19, se modifica ligeramente el precio máximo de horas efectivas”, se ha corregido por ende el pliego estableciendo que “el coste máximo por hora efectiva de formación del programa a desarrollar en el ámbito educativo no podrá superar los 57,96 €/hora” en vez de los 58,39 €/hora que recogía el pliego anterior. Asimismo, el informe de Hacienda contempla que “el precio base de licitación ha sido calculado teniendo en cuenta el número de grupos/aulas de Educación Secundaria existentes que, a fecha de esta licitación, es de 131, distribuidos en 6 centros educativos”.
De este modo, una vez solventado el error de forma en el pliego, las empresas concurrentes tendrán de plazo hasta el 5 de febrero para la presentación de sus ofertas.
El programa
El valor estimado del contrato asciende a 76.121,88 euros con una duración de dos años prorrogables hasta en dos ocasiones, y tiene por objetivo poner en marcha un programa de educación sexual dirigido a la totalidad de los alumnos de Secundaria de la ciudad, así como a los padres y madres de alumnos adolescentes.
Para ello, la empresa que resulte adjudicataria de este contrato deberá implementar un programa de educación afectivo sexual que se dirigirá a escolares de 1º, 2º, 3º y 4º curso de ESO de los centros educativos de Secundaria del municipio que lo demanden, por un lado; y a padres y madres con hijos/as adolescentes, por otro.
En el ámbito educativo, los talleres se desarrollarán en el propio centro siempre que sea posible, o bien de forma telemática cuando así lo determinen las autoridades educativas y/o sanitarias.
Los contenidos deberán ir encaminados a promover actitudes positivas hacia la sexualidad “con el objetivo de prevenir las posibles consecuencias negativas de las conductas no responsables (embarazos no deseados, enfermedades trasmisión sexual e insatisfacción en las relaciones con los demás) e identificar las relaciones entre sexo y género y promover las relaciones de igualdad y respeto entre mujeres y hombres”.
En el caso del programa familiar, el adjudicatario desarrollará las diferentes acciones bien en el espacio municipal y en el horario que se designe por el Ayuntamiento o bien a través de plataformas digitales.
Aquí, se abordarán contenidos que “contribuyan a la reflexión y la formación de las familias y les aporte herramientas que le faciliten la tarea educativa de sus hijos”.
Otras Noticias
Menores de Arganda organizan y graban peleas para ganar seguidores en redes sociales
Abre sus puertas SuperEfectivo Arganda, la nueva tienda del grupo de referencia en la compraventa de oro y plata
Ubicada en la calle Carretera de Loeches nº25, la tienda se suma a las más de 50 que tiene SuperEfectivo por toda España.
Diversión asegurada en La Poveda: consulta el programa completo de las fiestas 2025
Las fiestas de La Poveda 2025 en Arganda del Rey se celebrarán del 5 al 16 de julio con un programa repleto de actividades deportivas, culturales, musicales y religiosas en honor a la Virgen del Carmen
Arganda del Rey ingresará más de 5 millones de euros adeudados por el Gobierno de España desde 2023
Arganda recibirá más de 5 millones de euros del Gobierno de España correspondientes a pagos pendientes desde 2023 por tributos del Estado
Ruth Martín, Ainhoa Mesonero y Yaiza Roldán, elegidas reina y damas de las Fiestas Patronales 2025 de Arganda del Rey
Arganda del Rey | El jurado del evento ha estado formado por representantes de las casas regionales de Andalucía y Extremadura; de las peñas y asociaciones taurinas; y de las cofradías y las hermandades de Arganda.
Arganda disuelve la Fundación Cadenza, creada en 2003 y sin actividad en sus 22 años de existencia
El Ayuntamiento disuelve la Fundación Cadenza tras 22 años sin actividad. Creada en 2003 con fines culturales, nunca desarrolló proyecto alguno
Los vecinos empadronados en Arganda pagarán menos en los servicios deportivos municipales
Con esta actuación, el equipo de Gobierno busca implantar “un modelo de precios más justo para los empadronados en Arganda
Buenas, soy voluntaria en la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI). Estamos interesados en el concurso para un programa de educación sexual en las aulas 2021.