El edil de Hacienda confirma que Arganda tendrá que ajustar gastos e ingresos como consecuencia de la liquidación negativa del presupuesto de 2023

por | Jun 7, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arganda, Jorge Pelado, ha confirmado este viernes en declaraciones a Diario de Arganda que el Consistorio deberá elaborar en el futuro presupuestos que recojan superávit para paliar el saldo negativo derivado de la liquidación de las cuentas de 2023 elaboradas por el anterior Gobierno del PSOE.

Tras conocerse un informe del interventor acumulado del Ayuntamiento en el que calificaba estas cuentas diseñadas por el anterior Ejecutivo de “irreales”, el exalcalde del municipio, Guillermo Hita, quiso aclarar que los presupuestos contaban con el aval de la Intervención antes de su ejecución. Además, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento arremetía en sus redes sociales contra este informe, que calificó de “tendencioso, equivocado e interesado”.

MÁS  Arganda deberá reducir gastos de inmediato y aplicar un plan de saneamiento a tres años tras cerrar 2023 con más de 7 millones de déficit

Ahora, el edil de Hacienda ha querido aclarar algunas cuestiones que Hita puso sobre la mesa en declaraciones a este diario dígital, como el hecho de que la firma de la interventora a la que aludía el exregidor no justifica la ejecución del presupuesto. “Un presupuesto no es una obligación de ejecución de gastos, lo único que te da es una previsión de ingresos y de gastos y lo único que hace la interventora es decir que hay muchos gastos que están asociados a unos ingresos que no son, vamos a decir, muy creíbles”, ha explicado.

En este sentido, Pelado recuerda que las cuentas recogían “seis o siete millones por la venta de patrimonio del Ayuntamiento que no se ha ejecutado, y sin embargo hay gastos que se han ejecutado con cargo a esos ingresos que nunca han llegado”. 

“La interventora lo único que firma es un una predicción de ingresos y una previsión de gastos, que a priori está equilibrado, la interventora garantiza el equilibrio de ingresos y gastos, pero la ejecución de un presupuesto corresponde al Gobierno”, indica.

Asimismo, el edil ha criticado las palabras de Hita contra el informe del interventor acumulado, recordando que se trata de un habilitado nacional y que las afirmaciones vertidas en sus redes sociales “acusando a un habilitado nacional de hacer un informe falso a sabiendas podría tener repercusiones penales”.

Además, sobre las palabras de Hita en relación a la “incapacidad» del PP de gestionar la situación financiera del Consistorio, Jorge Pelado ha recordado que “ya en 2022 tuvieron un remanente de tesorería negativo”.

Ajustes entre ingresos y gastos

Tras el informe del interventor en el que instaba al Ayuntamiento de la localidad a aplicar un plan de saneamiento para compensar el déficit en sus cuentas, Pelado ha confirmado que el Gobierno local tendrá que elaborar a futuro presupuestos que recojan superávit por valor del remanente negativo detectado en la liquidación del presupuesto 2023.

“Cuando tienes un remanente de tesorería negativo, hay tres opciones. La primera es reducir ese remanente en el mismo presupuesto, es decir, teóricamente tendríamos que reducir 14 millones un presupuesto que ya hemos reducido 23 millones respecto al del año pasado, lo cual es inviable porque paralizarías la ciudad”.

“La segunda opción es ir a ir a financiación externa por el mismo importe de 14 millones, que también es imposible porque el Ayuntamiento está por encima del máximo permitido por la ley para buscar financiación externa; y la tercera opción es ir a presupuestos que generen ese superávit y eso significa que durante los próximos años tiene que haber una diferencia positiva entre ingresos y gastos que equivalga al remanente negativo, y eso lo puedes hacer reduciendo gastos y subiendo ingresos o con una mezcla de ambas”, ha apostillado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!