¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Arganda del Rey es un municipio con historia, con multitud de rincones enigmáticos y lugares por descubrir. El origen de lo que hoy en día es la localidad se remonta a más de 3.000 años atrás, fecha de la que datan los restos paleolíticos hallados en el Valle del Jarama.

El monumento más antiguo de Arganda que aún se mantiene en pie, al menos en parte, es la ermita de Valtierra, del siglo XIII y cuyas piedras esconden el enigmático encanto de un templo que ha resistido al paso del tiempo y cuyo legado ha pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad. En este reportaje os contamos su historia y la forma de poder visitar esta antigua ermita de arquitectura mudéjar.

Banner Residencial París 3

La ermita de Valtierra fue levantada en la primera mitad del siglo XIII en la zona nordeste del municipio, a unos tres kilómetros de lo que hoy es el casco urbano de Arganda. En esta parte del término municipal se encontraba la aldea de Valtierra, que junto a la de Vilches fue abandonada por sus vecinos en el siglo XIV.

El motivo de este abandono, según consta en el archivo municipal del Ayuntamiento, fue una invasión de termitas y hormigas, aunque la peste negra que por aquel entonces asolaba la meseta central pudo desencadenar que los habitantes de estas dos aldeas dejaran atrás sus hogares para trasladarse a lo que ahora es Arganda del Rey.

No obstante, la ermita de Valtierra mantuvo su actividad y acogió cultos durante los siglos XVI y XVII, antes de ser definitivamente abandonada a su suerte.

Así es la Ermita de Valtierra de Arganda

Se trata de un edificio religioso destinado al culto mariano, con un altar gobernado por la imagen de la Virgen de la Humanidad, una pequeña talla románica destruida en 1936.

De arquitectura mudéjar propia del foco toledano de la época, cuenta con planta rectangular y una sola nave. En el año 1814 la ermita se cerró al culto y se procedió a desmontar los techos de madera y el ábside semicircular, que ya no se conserva.

Los muros son de mampostería de piedra formando ocho fajas separadas por hiladas de ladrillo y reforzados por sillares de piedra en las esquinas propios del estilo mudéjar toledano imperante en la zona durante este siglo.

Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El acceso a lo que fue el templo se situaba en la fachada norte a través de una portada con arco de medio punto de ladrillo con alfiz superior, desaparecido en la actualidad. En esta misma fachada se conservan dos ventanas saeteras realizadas en ladrillo con arco túmido superior de herradura apuntado realizadas en ladrillo.

La antigua ermita de Valtierra se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, conservando únicamente los dos muros longitudinales, un pequeño tramo a los pies, la portada que se abre en el muro norte y un par de vanos.

Virgen de la Humanidad

El Archivo de Arganda cita a Pascual Castellano y Carlés y su libro publicado en 1879, en el que se recoge que el altar de la ermita estaba presidido por la Virgen de la Humanidad, y que los argandeños celebraban su festividad el 14 de agosto sacando la imagen en procesión hasta la parroquia de San Juan Bautista.

Durante la Guerra de la Independencia y tras el paso de las tropas francesas, un vecino de Arganda decidió sacar la talla de la despoblada aldea de Valtierra, el 24 de febrero de 1809, y evitar así que pudiera ser destrozada como ocurrió, por ejemplo, con la imagen de la Virgen de la Soledad.

Posteriormente, la imagen fue trasladada a la capilla de San José, en la iglesia parroquial donde estuvo durante más de 30 años hasta que se optó por trasladarla hasta la ermita de San Roque, ocupando el lado derecho del altar.

Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

En 1867, José María Sesse encargó su restauración a un conocido escultor de Madrid, quien descubrió que se trataba de una talla de madera original y antigua que representaba a la Virgen sentada en su trono con el niño Jesús encima al que sujetaba con el brazo izquierdo.

Probablemente la talla databa del siglo XIII al igual que la ermita de Valtierra a la que estaba advocada el culto mariano. Lamentablemente desapareció con el resto de esculturas de la iglesia parroquial durante la Guerra Civil.

Cómo llegar a la ermita de Valtierra de Arganda

La ermita de Valtierra se localiza a unos 15 minutos en coche desde el centro de Arganda. La mejor forma de poder contemplar ‘in situ’ lo que queda de este monumento histórico es dando un largo paseo por las ruta de senderismo señalizadas o en bicicleta de montaña.

El acceso en vehículo es viable, aunque para poder llegar a los muros de esta ermita hay que atravesar zonas pedregosas y, además, el entorno del mismo no está habilitado para el estacionamiento.

Desde la carretera de Valdilecha y desde la avenida de Valencia parten sendos caminos sin señalizar que comunican con el camino de Valtierra, que enlaza directamente con estos vestigios.

Sin embargo, la forma más directa de llegar es tomando las rutas que parten desde la avenida de Alcalá, en la rotonda. Aunque el camino es propicio para transitarlo en coche, recomendamos hacerlo a pie o en bicicleta.

Al margen de los muros que aún se erigen de este interesante patrimonio artístico e histórico de Arganda, se aprecia cierto abandono en sus inmediaciones, con el avance implacable de la naturaleza abriéndose camino y ensombreciendo el misterio y el encanto de un lugar con más de siete siglos de historia.

Otras Noticias

Vecinos de Arganda denuncian el mal estado del Camino de Valtierra y piden su adecuación

Torre de Telegrafía Óptica de Arganda: la singularidad de uno de los símbolos más desconocidos de la ciudad

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!