¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Instalaciones de la empresa de cocina para colectividades Enasui.

La cocina es uno de los factores decisivos en las valoraciones de los usuarios y familias de los centros escolares, los centros de día, las residencias de mayores e incluso los centros empresariales. Tener la garantía de que nuestros hijos e hijas y nuestros mayores se alimentan bien y rico, con menús equilibrados y de calidad, es una tranquilidad enorme, y al mismo tiempo un elemento determinante de decisión. Sin embargo, no siempre somos conscientes del trabajo que implica que esa ‘cocina’ que alabamos marque la diferencia. Trabajo como el que se lleva a cabo durante las 24 horas del día en las instalaciones de Enasui SL en Arganda del Rey.

Catering para empresas Enasui

Esta compañía de origen familiar ha construido su historia de éxito sobre dos pilares innegociables desde su fundación, allá por 1997: atención personalizada y calidad. “Cuando empezamos, la restauración colectiva estaba dominada por grupos multinacionales, de manera que no existía ese contacto entre cliente y proveedor que es el que se cultiva mediante la atención de las necesidades, transmitiendo cercanía”, explica Pablo Velasco, director comercial de Enasui.

Entonces, en el año 97, Enasui arrancó su andadura con dos clientes. Un cuarto de siglo después dispone no de una, sino de dos cocinas centrales en sus instalaciones de 4.000 metros cuadrados donde se cocina sin parar —cuando en una se cocina, en la otra se limpia y viceversa— durante todo el día para poder dar el mejor servicio a su amplia y variada cartera de clientes.

Compuesta por más de 200 nombres, esta cartera abarca desde colegios, tanto públicos como privados, residencias de mayores, escuelas infantiles, residencias de estudiantes, colegios mayores, y comedores de empresas hasta ayuntamientos a los que Enasui gestiona sus servicios de ocio, coctel y eventos de todo tipo. Incluso realizan la limpieza integral de algunas instalaciones. “Somos todoterreno; nos adaptamos a todo tipo de cliente, tanto que podemos dar servicio a comedores de empresas de 15 personas como a eventos multitudinarios con miles de personas entre los asistentes”, afirman desde la empresa. Sin ir más lejos, Enasui sirvió el catering del festival ‘A summer story’, celebrado recientemente en Arganda.

Cocina central de la empresa de cocina para colectividades Enasui (foto: Fernando Galán).

Personalización de los menús

Aunque en las dos cocinas centrales de Enasui se preparan más de 200 menús diferentes solo para atender todas las alergias alimentarias que existen, su “menú del día” para con sus clientes es siempre el mismo: materias primas de primera calidad, comunicación diaria e inmejorable relación calidad-precio. “Nuestro objetivo es potenciar el sector de quinta gama, para atender a este tipo de cliente que necesita flexibilizar sus costes manteniendo la calidad”, señala el director comercial. “Siempre ha sido nuestra filosofía dar al cliente lo que quiere y necesita, sea o no lo que nos convenga a nosotros, pero siempre con el límite que marca la calidad”, añade.

Esto es posible solamente con una estructura profesional técnica cualificada —Enasui cuenta con una plantilla que supera el millar de personas— que atienda cada uno de los pasos de la cadena alimentaria. No solo el equipo de cocina, que es fundamental en el resultado final —“la mano del cocinero es clave en cualquier cocina”, reconocen—. Hablamos de equipos de limpieza y seguridad alimentaria, figuras esenciales en el sector de la restauración colectiva del que es referencia Enasui. Y también del equipamiento técnico de las cocinas centrales, espacios en los que la empresa madrileña está inmersa en su renovación para adaptarlas a las nuevas tecnologías y dar respuesta a las necesidades que están por venir —por ejemplo, la eliminación de los envases de plástico—. A todos ellos se suma el amplio equipo de profesionales que trabaja en las oficinas de la empresa.

Pero, además, es necesaria una red de proveedores de materias primas de calidad y un equipo de nutricionistas cualificados que dé forma a los menús que se preparan en las cocinas de Enasui. “Disponemos de personal técnico con experiencia y alta formación en materia nutricional y trabajamos con proveedores contrastados y homologados, de primer nivel”, afirma Velasco, y recalca que estos proveedores apuestan por “el producto de cercanía (Km cero) y cuentan con homologaciones ambientales suficientes”.

Comida tradicional de la dieta mediterránea

Los menús de Enasui, en líneas generales, destacan por la cantidad de elaboraciones reconocibles por el consumidor final con independencia de si tiene 5, 40 u 82 años. Esto se debe a que son recetas propias de la dieta mediterránea, platos habituales en la inmensa mayoría de las cocinas de los hogares de nuestro entorno.

El equipo de nutricionistas de Enasui los diseña en base también a las necesidades del cliente y aporta unos valores precisos para la ingesta diaria necesaria. Posteriormente, es el equipo de cocina el responsable de dar forma a estos menús. Lo hace trabajando como debe hacer en las cocinas profesionales, siguiendo a rajatabla las directrices legales en materia de seguridad alimentaria.

Una de las dos cocinas centrales de Enasui (foto: Fernando Galán).

Esto es fácil de apreciar en las dos cocinas centrales de Enasui, que cuentan con zonas muy diferenciadas de trabajo: un espacio para los guisos tradicionales, bañeras para purés y cremas, sala para limpiar carne y otro espacio para hacer lo propio con el pescado, además de maquinaria de última generación como abatidores para «matar los gérmenes de la comida que puedan quedar y adecuarla a una temperatura fría» que permita enviar la comida en perfectas condiciones a los clientes que la calientan en el lugar de destino antes de servirla.

Además de esta opción, Enasui también ofrece la posibilidad de enviarla en caliente, y a esto añade una tercera opción: cocinar in situ utilizando las cocinas disponibles en las instalaciones del cliente.

Tal es la versatilidad de Enasui que ahora también ofrece sus servicios de platos en quinta gama a pequeños hosteleros, de manera que puedan reforzar sus cocinas si lo necesitan con la ayudan de los profesionales de la compañía argandeña. “Nuestro tamaño y nuestra filosofía nos permite ser muy adaptables”, concluyen.

Zona de envasado en las cocinas de Enasui (foto: Fernando Galán).

Enasui acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (Asearco).mediante el que ofrece a las entidades asociadas a este colectivo empresarial ventajas en las tarifas vigentes por sus servicios.

Enasui SL

Sede de Enasui
Calle Peña Francia, 1, Arganda del Rey
918 729 230
enasui@enasui.com
www.enasui.com

Otras noticias:

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!