¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El PSOE de Arganda ganaría con suficiencia las elecciones municipales de celebrarse en la actualidad, según se desprende de una encuesta externa realizada por el sociólogo Rogelio Manuel Orts, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda.

Según este estudio demoscópico, realizado entre el 26 de enero y el 7 de febrero sobre una muestra de 293 entrevistas a vecinos y vecinas de la ciudad, el partido liderado por Guillermo Hita obtendría el 27,8 por ciento de los votos si se celebrasen elecciones en estos momentos, un resultado muy similar al que le valió a la formación en 2019 para hacerse con la Alcaldía con mayoría absoluta.

Siempre según esta encuesta externa, el PSOE mejoraría en 4 décimas sus resultados de los pasados comicios, obteniendo así entre 13 y 14 concejales (actualmente cuenta con 13) y duplicaría prácticamente a la segunda fuerza más votada, que sería el PP con el 13,8 por ciento de los apoyos (12,7% en 2019) y con el mismo número de concejales que en las pasadas elecciones (seis).

El tercer partido con más apoyos sería Vox, que pasaría de dos a tres ediles en la Corporación, gracias al 7 por ciento de los votos (obtuvo el 5,1% en 2019), mientras que Ciudadanos bajaría del 6,7 al 4,2 por ciento en unos eventuales comicios, pasando de tres concejales a uno.

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita, recibiría el apoyo del 3,5 por ciento de los argandeños y argandeñas; Unidas Podemos lograría el 1% y Más Madrid, otro 1% de los votos. La abstención rozaría el 40 por ciento.

Valoraciones

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita (PSOE), y la portavoz del PP, Lola Martín, obtienen el aprobado de la ciudadanía argandeña en esta encuesta, con una nota media de 5,85 y 5,22, respectivamente. 

Cristina Miguel, de Ciudadanos, logra un 4,89; Clotilde Cuéllar, edil no adscrita, llega al 4,77 y Francisco de Paula Serrano, de Vox, al 4,26.

El regidor consigue asimismo la confianza del 59,3 por ciento de los encuestados, por un 14,8 por ciento que asegura que le inspira “poca confianza” o un 4,8 por ciento al que le genera “ninguna confianza”.

En este sentido, el 45,6 por ciento de los vecinos prefiere que Hita sea el alcalde, por un 21,2 por ciento que se decanta por Lola Martín; un 4,8 por ciento que opta por Ciudadanos (sic); un 4,8 por ciento que elige a Clotilde Cuéllar y un 1,6 por ciento que opta por Vox (sic).

Este estudio recoge, a su vez, una serie de cuestiones relacionadas con el estado del municipio y con la labor del Gobierno municipal.

Así, un 25,4 de los encuestados señalaron la falta de limpieza y la presencia de deposiciones caninas en las vías argandeñas como el principal problema de la localidad, por un 11,5 por ciento que destacó el mal estado de las calles y del asfaltado o un 9,8 por ciento que subrayó el paro como principal preocupación.

A la pregunta sobre la gestión del Gobierno local del PSOE, el 52,9 por ciento respondió que esta es “buena”, por el 25,4 por ciento que cree que es “regular”, el 13,2 por ciento que entiende que es “mala” o el 7,4 por ciento que la considera “muy mala”.

Sobre áreas concretas de gestión, el Gobierno local sale bien parado en todas las cuestiones planteadas, con un 74,6 por ciento de vecinos que considera “buena” la labor en seguridad ciudadana y un porcentaje de aprobados que llega al 62,8 por ciento en servicios sociales, al 58,2 por ciento en cuidado de parques y jardines, al 59,8 por ciento en mantenimiento de centros escolares, al 60,3 por ciento en mantenimiento de instalaciones deportivas, al 57,7 por ciento en limpieza del municipio, al 51,9 por ciento en atención a los barrios y al 42,3 por ciento en empleo.

Otras Noticias

La limpieza y el estado de las calles, principales problemas de Arganda según una encuesta externa

Una encuesta sitúa a Guillermo Hita como principal favorito para gobernar Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox Arganda pide la modificación de la línea 2 de autobús urbano para conectar Los Almendros con el Hospital