Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey: «No hemos abandonado ninguna de nuestras promesas»

por | Oct 22, 2025

Tras superar el ecuador de la legislatura, el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, hace balance de su gestión, destacando la «intensidad» que ha impreso su gobierno «desde el primer momento». El objetivo, según afirma el regidor, ha sido «recuperar los mejores años de Arganda del Rey». En esta entrevista, Escribano desgrana los proyectos que se encuentran en marcha, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta el tanatorio, la mejora de la movilidad o las obras y la inversión en nuevos equipamientos.

Hemos pasado ya el ecuador de la legislatura. ¿Qué balance hace de estos más de dos años de gobierno en Arganda?

Sobre todo destacaría la intensidad que hemos impreso desde el primer momento a nuestro gobierno. Lo dije desde el primer día: Arganda necesitaba que nos dedicáramos a ella en cuerpo y alma, que volviéramos a motivarla. Estábamos en un clima de aburrimiento total. Nos habían llevado a mirar con complejos a todas las ciudades, a creer que no teníamos posibilidades de futuro. Y yo creo que si algo han servido estos ya más de dos años es para implantar eso que decíamos que era nuestra línea de gobierno: recuperar los mejores años de Arganda del Rey, de inversión pública, de inversión privada, que aquí hubiera otro clima, otro ambiente. Y lo estamos viendo. En solo un verano hemos inaugurado más equipamientos públicos que el Partido Socialista en 8 años.

Hace escasas semanas ha abierto sus puertas el Instituto Eduardo Capa, uno de los equipamientos pendientes. A su vez, está en marcha el nuevo cuartel de la Guardia Civil. ¿Qué tal van las obras?

Muy bien, muy avanzadas. Estamos colaborando con todas las instituciones porque de otra forma no podríamos avanzar. Es más, nos ha llegado ya gran parte del mobiliario que va a ir en ese nuevo cuartel. Lo estamos custodiando en dependencias municipales porque la Guardia Civil no tenía hueco, y, además, como la obra no está entregada, ellos no se pueden hacer cargo. Todo eso está en un almacén municipal para que, una vez que acaben las obras, el propio Ministerio pueda instalarlo todo, y se haga la mudanza.

¿Podrán inaugurarlo este mismo año?

Yo creo que la puesta en funcionamiento será ya en la primera mitad de 2026. Estamos muy contentos, porque yo creo que es un cuartel espectacular y que es lo que se merece la Guardia Civil.

Cada año, hablamos de la necesidad de la ampliación del Hospital del Sureste. ¿Ha tenido oportunidad de comentar este asunto últimamente con la Comunidad de Madrid? ¿Hay alguna previsión?

Lo he comentado muchísimas veces con la Comunidad de Madrid. Yo sí quiero destacar una muy buena noticia, y es que se va a poner en marcha, antes de que acabe este mismo año, el hospital de día de salud mental para adolescentes en el antiguo centro de especialidades de la calle Juan de la Cierva. Ese nuevo equipamiento que Arganda necesitaba, y que va a dar servicio a todo el Sureste, como capital del Sureste que somos.

Sobre el Hospital del Sureste, usted dijo que esa planta que ahora está sin utilizar “tiene que abrir sí o sí”.

Eso es, tiene que abrir sí o sí, porque yo creo que estamos todos de acuerdo. Lo único que falta son temas burocráticos que a veces se enquistan demasiado, pero es evidente que necesitamos la ampliación del hospital del Sureste.

Arganda del Rey ha vivido una polémica recientemente a cuenta de la nueva tasa de basuras. Tras las críticas, usted ha anunciado que habrá cambios el año que viene para mejorarla. ¿Puede detallar cuáles serán esos cambios?

Esos cambios que se están preparando tienen el objetivo de hacer una tasa más justa. Esta tasa del Gobierno de España no conlleva ningún servicio nuevo para el ciudadano. En Arganda, además, tenemos unos cubos que el PSOE sacó a la calle sin contar con nadie con un nuevo contrato que estará en vigor durante 10 años, destrozando nuestras calles. Y se dejó fuera la recogida de papel y cartón, y hemos arrastrado ese problema durante dos años hasta que ahora hemos llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria. En cuanto a la tasa de basuras, los ayuntamientos no podemos decidir sobre ella, porque la ley dice que tiene que cubrir el coste del servicio, y no es algo de la Unión Europea, cuya directiva no entra en tantos detalles. Y, no seamos ingenuos, decidieron que se encargaran de recaudar los ayuntamientos, la mayoría de los cuales están ahora en manos del PP. En Arganda, la tasa de basuras se aprobó con el voto en contra del PSOE, pero con la ausencia premeditada de un concejal que no vino para que saliera adelante. Además, el otro día se nos criticaba un incremento de crédito para las comunicaciones del Ayuntamiento: pues bien, la normativa dice que la tasa debe notificarse por correo certificado, es decir, en torno a 8 o 9 euros por cada notificación. Hemos tenido que enviar 30.000 notificaciones, que teniendo en cuenta las que hay que repetir por no encontrarse el destinatario u otras causas, suponen en torno a medio millón de euros, no por capricho de este ayuntamiento, sino porque nos obliga el gobierno de Pedro Sánchez para que quien gane sea Correos, una empresa dirigida por un amigo suyo. Y ahora, nosotros lo que vamos a hacer es mejorar la tasa, porque creemos que se puede mejorar. La vamos a hacer más justa, y los detalles concretos los vamos a conocer muy pronto, porque tenemos que aprobarlos ahora, con las ordenanzas fiscales, para que entren en vigor el 1 de enero.

¿Qué va a pasar con las personas que han recurrido la tasa este año?

Se está contestando a los vecinos; iremos respondiendo esos recursos uno a uno. Probablemente haya gente que lleve razón, porque hay errores en los datos que el catastro manda como medidas de viviendas. Y así se seguirá hasta que se conteste a la última persona que haya puesto su recurso.

Y este año, ¿no dio tiempo a sacar adelante esas bonificaciones para mejorar la tasa?

Quiero recordar que esta tasa tenía que estar implantada desde el año 2022. Nosotros llegamos en 2023 y en 2024 tenía que estar aprobada. Es un sistema muy complejo que existe para poder tener acceso al Padrón, al Canal de Isabel II, a un montón de instituciones que no tenían los sistemas creados. Esta tasa tendría que haberse puesto en marcha antes de las elecciones, pero por cálculos políticos, y para poder responsabilizar a otros, el PSOE no lo hizo. Igual que con las Zonas de Bajas Emisiones, que ya eran obligatorias antes de que nosotros llegáramos.

¿Su postura sobre las zonas de bajas emisiones sigue siendo la misma? ¿No la van a implantar en Arganda?

La postura no ha variado y es la misma que tenemos a día de hoy.

Hablando de la movilidad en el centro, se están haciendo ahora pruebas piloto con aparcamientos de alta rotación. ¿Piensan extender esta fórmula a todo el centro de Arganda?

Sí, es una idea que tenemos. Quitaron la ORA que llevaba puesta en Arganda más de 20 años, y se vio que todos hemos salido perjudicados, porque no pagas por aparcar, pero es que tampoco aparcas. Entonces hemos comenzado a hacer una prueba piloto en las principales zonas donde estaba la ORA, que es un aparcamiento rotatorio de 45 minutos que de momento no conlleva ningún tipo de sanción, y que en el futuro será controlado por la Policía Local, aunque antes de sancionar habrá un período en el que avisaremos a la población. Lleva una semana implantada y puedo decir que de momento está funcionando.

¿La idea sería convertir el centro en una gran zona de alta rotación, salvo residentes?

No es nada definitivo, pero vamos a ir en esa línea. De momento, el sistema solo está implantado en la calle Real y Plaza de la Constitución y, si funciona, lo extenderemos.

¿Van a cobrar por aparcar?

No, por el momento no.

¿Pero no lo descarta?

Depende de cómo vaya funcionando todo.

Hablando del centro, desde el Ayuntamiento se habló en su momento de un plan para embellecer y revitalizar el centro de Arganda. Incluía medidas como un plan de lucha contra los grafitis y bonificaciones para alquileres de locales vacíos. ¿Cómo va ese asunto?

En cuanto a los locales, creo que salta a la vista que estamos en una época que no se había conocido nunca de apertura de negocios. Rara es la semana en la que no se abre más de un local nuevo en el centro de Arganda. Yo creo que esto es debido a que ahora la gente tiene confianza, a que hay otro ambiente y otra alegría en la calle. Ahora estamos aquí en La Poveda porque es una de las zonas de Arganda donde más inversión estamos haciendo. Estamos renovando más de 7.000 metros cuadrados de calles. Y estamos trabajando en una inversión muy potente, a través del Plan Regional de Inversión (PIR), para asfaltado de zonas donde no se había hecho nunca nada.

¿Qué otros proyectos piensan llevar a cabo con financiación del PIR?

Por un lado, el tanatorio, que se adjudicará de forma inminente. También he anunciado un nuevo campo de fútbol 7 en Arganda junto al estadio municipal. Somos un foco de atracción de personas de municipios de alrededor que vienen a practicar deporte y tenemos que adaptarnos. Tenemos también el Centro Joven de la plaza de la Alegría, que también se va a dar de alta, y tenemos la rotonda del hospital que, como prometí mil veces, la arreglaremos y la pondremos bonita, porque es una de las entradas más importantes de Arganda, y eso también está en el PIR, junto con el plan de asfaltado.

MÁS  San Valentín en Arganda del Rey: doce parejas argandeñas celebran sus bodas de oro

En cuanto a las instalaciones deportivas, hay consenso en que hacen falta más. En su día se habló de la necesidad de un nuevo polideportivo o ciudad deportiva…

Eso lo dijo el Partido Socialista, que lo prometió, como prometió un centro comercial. Yo nunca he hablado de ello. No digo que no se necesite, pero sí digo que mentía quien dijera que tenía suelo para hacer un polideportivo. Si hay noticias sobre este asunto, se contarán en su momento.

Estamos ya en la recta final del nuevo mapa concesional de autobuses. ¿Qué alegaciones ha presentado el Ayuntamiento de Arganda a la propuesta del Consorcio Regional de Transportes?

Hemos solicitado nuevas rutas de autobuses urbanos que tienen que ir a zonas nuevas de Arganda; nuevas zonas en el polígono industrial, a la izquierda de la avenida de Madrid; servicios exprés a Madrid que necesitamos… y se han contemplado la mayoría de ellas. Quien quiera ir a la Universidad de Alcalá a estudiar, por ejemplo, ahora mismo está muy poco cubierto. Nosotros hemos hecho vida con el sureste, pero no hemos hecho vida nunca con el este, y es porque, entre otras cosas, no tenemos comunicaciones, o muy pocas, con Torrejón, con Alcalá, con Loeches, toda esa zona. Esos son los aspectos que el Consorcio mejora no solo para Arganda, sino para todo Madrid.

En cuanto al TFM, el Metro de Arganda, la construcción de la futura estación de Ahijones-Berrocales ha generado polémica en Rivas. ¿Cómo ven el futuro de la línea 9b desde Arganda?

La nueva estación beneficiará a los vecinos que vivan en la zona, como es obvio. Si no somos egoístas, no nos podemos oponer a que haya nuevas estaciones, porque todo el mundo se lo merece. Otra cosa es que eso venga aquí, como hemos dicho siempre, con una mejora del servicio, y por fin se elimine el transbordo, como anunció a la Comunidad de Madrid, una vez que finalice la concesión en 2029.

Estación de Arganda del Rey, en la línea 9B de Metro de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

¿Qué hay del cubrimiento del Metro, que también era una promesa electoral suya? ¿Han podido avanzar con ello?

Estamos en ello; no lo hemos abandonado, como no hemos abandonado absolutamente ninguna de nuestras promesas. Estamos trabajando en ese sentido con la Comunidad de Madrid.

Hace dos años se envió a la Comunidad de Madrid el avance del Plan General de Ordenación Urbana, una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. ¿Hay alguna novedad?

Sí, vamos a recibir muy pronto el informe de impacto ambiental que necesitamos para después poder aprobarlo.

Hace ya algún tiempo que se aprobó el avance. Desde este nuevo gobierno, ¿piensan hacer alguna modificación sobre aquel documento?

No es el Plan General que nosotros hubiéramos aprobado, porque nace prácticamente agotado en cuanto a vivienda, pero al final fue aprobado por unanimidad. Y si echábamos atrás este Plan General, no íbamos a tener otro nuevo en un tiempo razonable. Vamos a recibir el informe muy pronto y avanzaremos sobre este asunto.

Acaba de mencionar el tema de la vivienda. Desde el Ayuntamiento, ¿qué políticas de vivienda van a impulsar?

Desde el Ayuntamiento lo que se hace es dar las licencias que estuvieron paradas durante muchísimos años, licencias que no se quisieron dar para que se construya vivienda en Arganda. Estamos agilizando todo lo que había pendiente. Se dieron licencias para la construcción de 200 viviendas del Plan Vive que van muy avanzadas ya también de la Comunidad de Madrid, de alquiler. Eso es lo que estamos haciendo: agilizar la construcción.

¿Hay alguna novedad respecto al traslado del mercadillo?

No, porque estamos hablando con los comerciantes. Muy pronto podremos anunciar la solución que esperamos que sea buena para todos.

Nueva ubicación del mercadillo de 'Los Viernes' (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)
Nueva ubicación del mercadillo de ‘Los Viernes’ (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

En su día también habló de impulsar un plan contra la ocupación ilegal de viviendas que probablemente no la evitaría, pero sí haría que la solución, en caso de que se produjera, fuera más rápida. ¿Cómo está este asunto?

Ya no tenemos los problemas que había hace años, con bloques completos ocupados. Es verdad que eso por suerte desapareció. Pero no estamos libres de la ocupación. De hecho, ha habido un caso vergonzoso en la propia plaza de la Constitución durante 6 meses, un local ocupado por gente que además era violenta. Hemos tenido reuniones con los jueces, porque lo que queremos es que cuando se produzca un caso se agilice la solución lo máximo posible por seguridad de todos. Estamos en contacto permanente además con Policía Judicial y yo creo que la situación es tranquila, pero hay casos.

Quedan pendientes dificultades económicas, como la devolución de entre 8 y 9 millones de euros a empresarios de Arganda del Rey tras la sentencia que tumbó la subida del IBI del anterior gobierno. ¿Han terminado de devolver ese dinero?

No, la seguimos devolviendo. Además, cada semana firmamos nuevas devoluciones. Llevamos devueltos varios millones de euros. Eso es una rémora que vamos a tener un tiempo y que te destroza cualquier cuenta. Creo que ahora la gente está comprobando dos modelos totalmente diferentes: 8 años perdidos frente a 2 años y pico en los que se está viendo un cambio brutal.

Está también pendiente de aplicar las bonificaciones en la tasa de basuras y la situación de las arcas municipales es aún delicada. ¿Cómo va a compensar estas mermas en las cuentas? 

Pues como cuadramos todas: gastando mucho menos. Hemos bajado el presupuesto de 97 millones de euros del PSOE a 79 millones de euros en el año 2025. Mejor ejemplo que ese no hay. Hemos pasado de cerca de cuatro millones de déficit a ocho positivos.

Sin embargo, la AIReF sigue alertando del riesgo en las cuentas del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Y va a seguir haciéndolo porque las cuentas del Ayuntamiento tienen 90 millones de euros de deuda. Lo que es vergonzoso es que mientras sabían el peligro en el que está el Ayuntamiento, el PSOE tirara el dinero de la forma en que lo tiraba.

Estamos ahora mismo en la piscina de La Poveda, donde se están realizando obras. ¿Qué otras inversiones se prevén el año que viene? ¿Se puede adelantar alguna?

En el polideportivo de La Poveda, en 12 meses, hemos puesto un campo de fútbol nuevo, hemos cambiado toda la maquinaria de la sala de fitness, hemos cambiado el gimnasio por completo, y estamos renovando esta piscina que, según un informe que nos encontramos, prácticamente había que cerrarla. En La Poveda, además, hemos puesto aulas de 0 a 3 años gracias a la Comunidad de Madrid en el colegio Federico García Lorca.

¿Cuáles son las inversiones que se realizarán en los próximos meses?

Todo lo que está incluido en el PIR, que mencionábamos antes, tiene que comenzar el año que viene: el tanatorio va a comenzar en la primera parte del año que viene. El campo de fútbol tiene que comenzar el año que viene. Y fuera del Plan de Inversión Regional, con fondos municipales, lo más claro es la remodelación del colegio Carretas. La licitación finalizará pronto y la obra se realizará en verano. También arreglamos las pistas polideportivas del León Felipe, que han quedado espectaculares, o las pasarelas del colegio Rosalía de Castro, que arreglamos nada más llegar; o el acceso al aparcamiento del Antonio Machado, que este verano también hemos abierto; o La Milagrosa, que nada más llegar también arreglamos los muros que estaban tan peligrosos.

También anunció medidas para fomentar el ocio juvenil. Más allá de abrir locales destinados al público joven, ¿qué acciones tiene pensadas en los próximos meses para fomentarlo?

Como política municipal, desde el Ayuntamiento hemos decidido desde el primer momento no perseguir a quien decide abrir un local de ocio nocturno. El ocio nocturno en Arganda no se ha muerto: lo mataron quienes gobernaron antes que nosotros. Está ya dado de alta los nuevos locales que queremos hacer, que irán acompañados también de sala de estudio, en la Plaza de la Alegría. La política principal es ampliar el horario, como tantas veces nos habían pedido. Llevamos 2 años ampliando el horario muchísimos fines de semana, prácticamente todos los meses, dos horas más.

¿Cómo valora la sentencia de la rama argandeña de la Gürtel, con 19 condenados?

Es una vergüenza, y dice muy poco de nuestra justicia, que se tarden 20 años en juzgar un caso de corrupción tan grave con tanta notoriedad y que afectó tanto en muchos sitios y, entre otros casos, en Arganda.

¿Qué tal funciona el gobierno con Vox?

Llevamos ya prácticamente medio año y yo creo que está funcionando bien. Sobre todo, pactábamos para tener unos presupuestos, y los tenemos; pactábamos para mejorar el plan municipal de apoyo a la educación y aumentar su presupuesto, y lo tenemos. Yo creo que dos partidos diferentes pactan para cosas útiles.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!