Alberto Escribano lleva al frente de la Alcaldía de Arganda del Rey desde junio de 2023. En este tiempo, su gestión ha estado marcada por la precaria situación de las arcas municipales. El mantenimiento de la ciudad, proyectos como el Camino del Valle o el futuro tanatorio comparten agenda con las infraestructuras en curso —el instituto, el cuartel de la Guardia Civil— o los cambios por venir en materia de transporte o sanidad. El regidor habla con Diario de Arganda de estos y otros asuntos de actualidad, como la reciente polémica con el Gobierno central por las zona de bajas emisiones, en esta entrevista.
En junio cumplió un año como alcalde de Arganda del Rey. ¿Qué balance hace de estos meses?
Yo creo que el balance es positivo. No hay nadie que vaya a ser más exigente conmigo que yo mismo. Hemos sido capaces de sacar adelante iniciativas que Arganda llevaba muchos años esperando, algunas incluso que creíamos, o que más bien nos hacían creer, que eran imposibles. Hoy en Arganda del Rey se respira otro ambiente; hemos cambiado muchas inercias, y en lo que respecta a atracción de empresas estamos triplicando las licencias que se daban, que ni siquiera se contaban ni se hacían públicas. También hemos dado una vuelta por completo a la inversión. En nuestro primer verano al frente del Ayuntamiento de Arganda hemos cambiado el césped de dos campos de fútbol con más de 300.000 euros de inversión; hemos logrado arreglar el acceso al polígono industrial, aunque nos decían que era imposible, aunque nunca lo habían pedido. Hemos sacado ya a licitación el proyecto del nuevo tanatorio, multiplicando por dos las salas, porque no tenía sentido que el nuevo tuviera las mismas que el anterior. Nos hemos tomado en serio el mantenimiento de la ciudad, y hemos puesto en valor las posibilidades de Arganda, ya que llevábamos años en un estado de desidia y desmotivación, y eso es lo que nos va a llevar a todo lo demás.
Si por algo ha estado marcado este año es por las dificultades económicas. Dada la situación de las arcas municipales, ¿qué margen habrá para invertir el año que viene?
La inversión siempre será menos de la que necesitamos. Hemos estado muchísimos años sin hacer nada; el anterior gobierno no ha dejado nada para los argandeños y nosotros, como digo, en este año y pico ya hemos hecho realidad cosas que nos decían que eran imposibles. Pero la inversión que podamos sacar adelante siempre va a ser menos de la que quisiéramos. La situación del Ayuntamiento de Arganda del Rey es complicada. Hace poco leí a algún político argandeño que ha tenido responsabilidad de gobierno en esta ciudad, que decía que habíamos destrozado las cuentas. Y a mí me tienen que explicar cómo se pueden destrozar unas cuentas en tan poco tiempo. Lo que sí puedo decir es que, efectivamente, las cuentas que nos encontramos están destrozadas. Cuando en 12 meses recibes una sentencia que te obliga a pagar varios millones de euros que no están en presupuesto porque el anterior alcalde se negó a ejecutarla; otra sentencia que te obliga a devolver nueve millones de euros porque el anterior alcalde asfixió incomprensiblemente a las empresas, que nosotros siempre dijimos que llevaban razón, y el Tribunal Supremo de Justicia se lo ha tumbado; o cuando tú te encuentras con una sentencia, o más bien con una amenaza de llevarte a los tribunales, por una empresa como Naturgy, porque has dejado de pagar 1.083 facturas de luz y de repente tienes que hacer frente a otros 700.000 euros que tampoco tienes presupuestados, pues efectivamente: las cuentas que te encuentras están destrozadas. Por eso, desde el primer momento nosotros establecimos un plan de control del gasto. Y además lo hemos reducido mucho, con cifras concretas, tanto en sueldos políticos como en gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, y también en fiestas y festivales que los anteriores gobernantes se inventaron por doquier porque tenían todo descontrolado. Es decir: nos hemos tomado en serio las cuentas del ayuntamiento, porque si queremos poner orden en algún momento, y nos va a llevar muchas legislaturas, a nosotros y a los que vengan después, hay que empezar ya. Lo que no era normal era lo que se estaba viviendo en Arganda, y que hemos ido conociendo después.
¿Tienen ya una estimación de la capacidad de inversión que van a tener para 2025?
No, todavía no tenemos cifra, pero la comunicaremos e invertiremos, porque si algo tenemos claro es que había que sustituir la fiesta constante por la inversión. Y en un año hemos demostrado que se puede hacer fiesta y también se puede invertir.
¿Qué prioridades hay para esas inversiones?
Tenemos que sacar adelante por fin el tanatorio, que a pesar de que está sufragado en su mayoría por el Plan de Inversión Regional, el Ayuntamiento también aporta una parte, y el anterior gobierno fue incapaz de hacerlo. Nosotros ya hemos adjudicado el proyecto definitivamente. Y por otro lado, la inversión en las calles: hace años que no se invierte en mantenimiento. Hay un proyecto muy importante también en las calles de La Poveda, que es muy necesario y que tenemos que sacar adelante también, y esperamos hacerlo durante el año próximo. Y en eso nos vamos a centrar: en inversión y en mantenimiento. En 2025 vamos a demostrar que es posible compatibilizarlas y que una cosa no excluye la otra, al contrario de lo que hemos visto hasta ahora.
Hablando de inversiones: durante la campaña electoral, usted habló de sacar adelante el cubrimiento de las vías del Metro. ¿Hay alguna novedad al respecto?
Sí, yo llevé en el programa electoral ese proyecto. Ojalá pudiéramos cubrir las vías del Metro de Arganda en su totalidad, pero de momento nuestra ambición es hacerlo entre el instituto José Saramago y la Ciudad Deportiva. Hemos mantenido contactos con la Comunidad de Madrid. Pero yo tengo una máxima, y es que hasta que no tengamos algo concreto, no voy a contar nada. No quiero dar falsas esperanzas y a veces los tiempos tampoco los manejamos nosotros. Cuando tengamos algo concreto, como ha ocurrido con los campos de fútbol, la vía pecuaria o el tanatorio, lo iremos contando.
Respecto a la sentencia que tumba la subida del IBI a las empresas. El Ayuntamiento de Arganda ya ha dicho que no va a recurrirla, pero ¿cuál va a ser el mecanismo para que esas empresas recuperen los cobros realizados en su día?
Hasta ahora no se ha podido solicitar la devolución porque la sentencia no era firme. Ahora ya lo es, gracias, entre otras cosas, a que este ayuntamiento no ha recurrido ante el Tribunal Supremo, porque desde el primer momento era una línea roja para nosotros. Dijimos que no se podía atacar a quien crea empleo en Arganda, y menos a los pequeños y medianos empresarios, que tanto están sufriendo con las políticas del Partido Socialista en toda España, y ahora hemos tenido la oportunidad y lo hemos demostrado. Ya hemos empezado a firmar las primeras devoluciones del IBI a las empresas. Muchas tenían ese pago fraccionado o ya lo habían pagado antes de la sentencia, y por lo tanto, eso hay que devolvérselo. Pero muchas otras no lo habían abonado y lo que están haciendo es solicitar la paralización del recibo al amparo de esa sentencia. Como digo, ya hemos firmado las primeras devoluciones. Para ellos es una gran noticia, y para el Ayuntamiento es un daño provocado por el anterior alcalde y su gobierno, que aprobó una ordenanza ilegal.
Otra merma económica…
Y además muy importante, más o menos de ocho o nueve millones de euros.
¿Y cómo piensan compensar esto, con la situación financiera que describía antes?
El agujero se compensa haciendo lo contrario que hace el socialismo, que es tirar el dinero de los ciudadanos. Nosotros lo cuidaremos, y nos costará muchos años, pero bueno, no hay otra salida, porque nadie va a venir aquí a regalarnos dinero. Como tenemos el dinero que tenemos, lo usaremos lo mejor posible: gastaremos en lo que creamos que es más justo gastarlo y ya está.
El estado de las arcas municipales ha retrasado las subvenciones a asociaciones o clubes deportivos. ¿Han podido avanzar con este asunto?
Los abonos pendientes a clubes deportivos se pagaron, entre otras cosas, antes del verano, cuando firmamos aquel acuerdo con Vox, con las modificaciones presupuestarias para la celebración de las fiestas y otras cuestiones varias. Quedan por pagar ahora mismo las subvenciones de Ampas, y confío en que podamos hacerlo durante este mes. Había un problema y era que a Arganda del Rey se le caducó el Plan General de Subvenciones, que tenían validez hasta el 2023. El nuevo plan de subvenciones ya ha sido firmad, y es lo que da soporte técnico para poder pagar lo que tenía que haberse pagado ya.
Arganda del Rey, como los demás municipios del país, debe aprobar la nueva tasa de residuos. ¿Están preparándose para ello?
Pues se aprobará, y estamos preparando una bajada de impuestos para compensar esa tasa de basuras de Pedro Sánchez.
¿Bajada de impuestos municipales, del IBI…?
De impuestos municipales. Pero no puedo contar nada más hasta que lo tengamos cerrado. Estamos elaborando los informes oportunos y los estudios para ver hasta dónde podemos llegar.
La estación de Ahijones-Berrocales va a conllevar que se suprima el transbordo de la línea 9B en Puerta de Arganda, pero también que no todos los trenes de la línea 9 continúen hasta Arganda del Rey, lo que también afectará a las frecuencias. ¿Qué valoración hace, como alcalde, de esta medida?
No todos los trenes van a llegar hasta Arganda, pero a Arganda van a llegar más trenes de los que tenemos ahora, porque la frecuencia va a aumentar. Yo confío en que esto sea la solución que venimos pidiendo. Modificaciones de horario y diferentes horarios lo hay en toda la red de Metro, no solo en nuestro tramo; pero como sí se va a quitar el transbordo, aunque hay una campaña para hacer creer lo contrario, yo confío en que la solución sea adecuada para todos. A mí me gustaría que fuese antes, porque hablamos de mucho tiempo…
Cuando se acaba la concesión de la gestión de la línea 9B a TFM…
Por eso. Pero yo sí confío en que va a ser una buena solución, y en que va a haber mucha más frecuencia de trenes en Arganda que la que tenemos ahora, aunque quedan todavía unos años para verlo. Siempre nos han dicho que el Metro de Arganda no era como los demás. Fuimos la primera ciudad que se situaba en un punto de destino del Metro y la llegada de este transporte cambió Arganda por completo. Si miramos atrás, se han ido consiguiendo muchas cosas: más frecuencia, más vagones, también el tercer vagón que se puso este año, más horario… Hasta no hace mucho tiempo nuestro Metro cerraba a las 11:00 de la noche, y ahora tiene el mismo horario que el resto de la red. La línea debe ser esa: seguir trabajando conjuntamente y mejorando para tener mejor servicio. Y sé de lo que hablo, porque lo he usado cada día durante más de 10 años y a mí me ha servido.
Acaba de terminar el plazo de alegaciones al nuevo mapa concesional de autobuses de Madrid, que dibuja las líneas de urbanos e interurbanos para los próximos 10 años. ¿El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha propuesto alguna mejora?
S. Hemos presentado alegaciones para reforzar servicios como el 312, el 313, que haya más autobuses directos y más servicios express hacia Madrid, porque hay mucha gente que lo pide. Y también hemos pedido y en modificaciones de rutas que se van a hacer, y que incluso ya habían sido incluidas por el propio Consorcio Regional de Transportes en la propuesta, tras haber estado reunidos con ellos hace unos meses. Yo creo que el resultado viene a satisfacer prácticamente todo lo que habíamos pedido durante años, porque Arganda tiene las mismas rutas de autobuses que teníamos cuando la población era prácticamente la mitad: las mismas líneas urbanas, los mismos trayectos… Una gran parte del polígono se queda fuera de los trayectos de autobús y es algo que también nos piden, sobre todo de la avenida de Madrid hacia abajo, toda la parte izquierda, que no está cubierta. Todo eso se soluciona en parte, y se cubren otros tramos con esta nueva propuesta. Es verdad que Arganda tiene una complicación: los autobuses no pueden pasar por donde querríamos, porque el pueblo y las calles que tenemos son las que son. Pero teniendo en cuenta esas dificultades, creo que la propuesta que se ha hecho, con las alegaciones que hemos presentado, viene a dar respuesta a la inmensa mayoría de las necesidades que tenemos, que sobre todo son de camino a Madrid. Los autobuses no dan abasto porque aquí ya vive mucha más gente, y a veces los trayectos se hacen un poco largos porque no hay servicios que no tengan tantas paradas, más directos, como los que venimos reclamando.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una reciente entrevista con Diario de Arganda, insistía en que Arganda dejaría de percibir ayudas muy cuantiosas si no implementaba las zonas de bajas emisiones…
Eso es una invención suya, y no sé muy bien en qué se basa. Tampoco sé muy bien qué hace el delegado del Gobierno hablando de estas cosas si no es porque está intentando luchar contra Juan Lobato por el liderazgo del Partido Socialista en Madrid. Y tampoco sé por qué habla de Arganda, Valdemoro y Aranjuez cuando hay decenas de municipios que no han implantado las zonas de bajas emisiones. Y poco más puedo decir. La Ley del Cambio Climático no dice nada concreto, ni qué zona hay que acotar, ni cuántos metros hay que cubrir, ni si tiene que estar en el centro o fuera… Es una ley de propaganda, como las que acostumbra a hacer este gobierno. Arganda del Rey es el ejemplo más claro de que no tiene ningún sentido. En una ciudad con 4.000 empresas o más, con 17.000 personas que vienen a trabajar cada día, con miles de camiones cada día circulando por nuestras calles, con el segundo polígono industrial más grande de la Comunidad de Madrid, que te digan que para luchar contra el cambio climático tienes que prohibir el tráfico en un sitio muy pequeño, que es el centro del pueblo, que es además una plaza de pueblo, con vías de pueblo, con comercio de pueblo y con gente del pueblo que va a comprar y a los cuales van perjudicar… pues no se entiende. Si lo que dicen es que no nos van a dar 200.000 euros, les digo que el daño que ellos pretenden hacer a Arganda supera esos 200.000 euros, y que nosotros con chantajes y amenazas no solemos funcionar. Además, el delegado del Gobierno ha estado aquí tres veces este verano, le hemos recibido muy bien y nunca nos ha hablado de la zona de bajas emisiones, así que tanto no le importará. Y el PSOE de Arganda no se atrevió a implantarlo cuando gobernaba, porque esta ley no se ha aprobado ahora; ahora es obligatoria, pero se aprobó antes.
Se hizo un estudio para implementar estas zonas de bajas emisiones…
Sí, lo estudiaron, pero ya si eso que lo pongan en marcha los que vienen después. Yo creo que es todo una farsa.
Seguimos con asuntos de movilidad. ¿Hay novedades respecto a la regulación del aparcamiento en el centro de Arganda?
Confío en que avancemos el nuevo sistema. No tengo novedades que pueda dar a conocer, pero sí seguimos con la idea, desde el primer día, de que Arganda del Rey tiene que regular el aparcamiento, porque la situación actual no se sostiene. Si hay pocos aparcamientos, se llenan con las personas que van a primera hora a trabajar a bancos, al Ayuntamiento, a comercios, y quienes luego tienen que ir a esos sitios precisamente a hacer gestiones o a comprar no pueden aparcar, porque esos coches permanecen allí todo el día. La lógica dice que es mejor pagar 0,20 euros por aparcar que no pagar porque no puedes aparcar y tener que irte a otra ciudad. Es verdad que a veces ni siquiera nosotros entendemos la lentitud de procesos técnicos que no dependen de nosotros, de la acción política. A mí me gustaría ir más rápido, pero es verdad que llevamos 15 meses y hemos tenido que afrontar muchas cosas y hay algunas que van un poco más lentas.
Ya hay fecha para el juicio de la trama Gürtel en Arganda del Rey..
Al margen de lo que fallen los jueces, lo único que puedo decir es que espero que quien haya robado dinero lo pague como decida el juez, y ya está. El PSOE no nos va a dar lecciones en esto, porque ellos son los que han amnistiado a corruptos y a ladrones en Andalucía y en Cataluña. Nosotros lo que decimos en Arganda, y en cualquier sitio, es que quien haya robado, que lo pague. Lo que no tiene sencido es que 16 años después de aquello, aún no haya juicio. Eso es lo que es injusto. Más allá de eso, es que es algo en lo que no voy a entrar, porque yo en aquella época iba al instituto y ya ha salpicado bastante a mucha gente.
¿Cómo están las relaciones entre su partido, el PP, y Vox en Arganda?
Va por rachas. Tengo que decir que ahora bien, aparentemente bien. Hay una conversación fluida. Estuve reunido con ellos para dar a conocer todos los gastos de las fiestas. Ellos habían aprobado con nosotros la modificación presupuestaria, ya que al no tener presupuestos y al haber quitado las competencias de la Junta de Gobierno, todo lo tenemos que llevar a pleno. La reunión fue muy bien, y esperamos sacar adelante otras cuestiones para las que estamos en conversaciones con ellos. Es evidente que si queremos sacar cosas adelante en el pleno, con quienes han hecho tanto daño a Arganda, con el PSOE, no lo vamos a hacer, básicamente porque su línea es contraria a la nuestra.
Sin embargo, ha habido tiranteces con Vox a lo largo de la legislatura…
Sí, pero bueno, es verdad que ahora la cosa va bastante mejor.
En cuanto a la plataforma logística, ¿hay novedades? El viceconsejero avanzó que habría noticias…
Yo no puedo avanzar ninguna sorpresa porque además no soy quién, ya que los terrenos son de la Comunidad de Madrid. Es verdad que va todo según lo previsto. Solo puedo decir que será la Comunidad de Madrid la que dé noticias de lo que allí se está intentando atraer. Y todo lo que venga depende de otro factor que influye, que es la potencia, con Red Eléctrica, que son quienes tienen que garantizar que lo que allí arriba se instale va a tener el suministro de energía necesario.
¿Qué tal van las obras del nuevo instituto?
El instituto va muy bien. Estuvimos viéndolo con el consejero antes de las fiestas, en septiembre, y la verdad es que me sorprendió: no había pasado todavía desde que empezaron las obras. Era un instituto muy necesario, que nos merecíamos después de tantos años y que ya es una realidad. Si todo va como tiene que ir, el próximo curso escolar estará operativo. Y pronto haremos una propuesta de un nombre muy bonito, pero tendrá que ser el pleno municipal el que lo decida. Además, se ha licitado ya el proyecto de la segunda fase, que comenzará enseguida de la primera. Va a ser uno de los últimos institutos que se construyan por fases en la Comunidad de Madrid.
El Hospital del Sureste sigue sin ampliarse…
Seguimos igual. Es un hospital que tiene una planta cuarta cerrada y que, igual que estamos consiguiendo otras infraestructuras que dependían de la Comunidad de Madrid, esto también llegará. Pero es verdad que aún no se ha conseguido. Es muy necesario, porque además tenemos la infraestructura y el equipamiento, y lo llevamos en el programa electoral: conseguirlo con la Comunidad de Madrid, que es de quien depende.
La reforma del área industrial, que va a abordarse por fases, iba a comenzar en un polígono concreto.
Sí, en el polígono José María de Llanos. Ya hemos empezado con una parte del polígono, y esto es algo que recordaré cada día para que sientan vergüenza aquellos a quienes no les ha preocupado nunca. La parte de José María de Llanos la acometeremos acudiendo a las subvenciones para remodelación de áreas industriales, que nos vienen muy bien, porque tenemos el segundo polígono más grande de la Comunidad de Madrid y es muy difícil abordarlo nosotros a pulmón. Es algo de tal envergadura que podríamos emplear cinco o seis legislaturas y no terminaríamos, entre otras cosas porque no se ha invertido un duro en nada. Cuando se asfaltó parte del polígono, se hizo con las calles principales, que son las que se ven un mes antes de las elecciones, y que además no pagaron: lo hicimos nosotros al llegar.
¿Tiene pensado acudir Arganda a fondos europeos para llevar a cabo proyectos en la ciudad?
Hemos acudido ya a fondos europeos. El centro de día Antonio Mingote se ha reformado y cambiado toda la climatización gracias a fondos europeos. Y el centro de servicios sociales, uno de los más antiguos de Arganda, se ha reformado prácticamente por completo gracias también a fondos europeos. Y hemos solicitado más fondos europeos para temas de innovación y vamos a solicitar todo lo que podamos, porque son fondos que hay que usar y que vienen muy bien para los Ayuntamientos.
¿Qué proyectos podrían ser susceptibles de financiar con dinero de Europa?
Hemos firmado uno para la integración de todas las plataformas tecnológicas que tenemos en una sola, que permita que todos los portales que tenemos desarrollados en el Ayuntamiento estén bajo una misma plataforma. Lo que vamos a hacer es unificar y estandarizar el software del Ayuntamiento. Son cosas que no se ven pero que que generan problemas: los recursos son limitados y cuando tienes que mantener diferentes plataformas, con diferentes tecnologías, con diferentes versiones, cualquier actualización requiere casi ponerse a investigar qué supone hacer una migración tecnológica y cómo va a impactar en todo lo demás. Ahora vamos a estandarizarlos.
¿Qué hay de nuevo cuartel de la Guardia Civil?
Estuvimos reunidos con la gerente de la sociedad estatal de la que depende la construcción del cuartel, y la verdad que va muy bien. También estuve con el nuevo teniente de la Guardia Civil de Arganda. Va todo según lo previsto y yo creo que va a ser un cuartel al nivel de una ciudad importante como la nuestra, en una situación estratégica, en uno de los barrios nuevos y además con salida prácticamente directa a la A-3. Ahora ya sí se ve que es una realidad; estamos muy contentos y esto viene a respaldar que vamos a colaborar con todas las instituciones, sean quienes sean, para que Arganda tenga las infraestructuras que merece, lejos del enfrentamiento y del sectarismo.
Alberto para gobernar hay que ser un poco mas humilde en las entrevistas, en realidad el Sr. Hita lo dejo muy dificil y ahora deberia estar trabajando para nuestro ayuntamiemto y lo unico que he observado es que esta siguiendo las instrucciones de D.Pedro Sanchez.
Alberto puestos a pedrir no te limites a lo de tu antecesor cubrir las lineas del metro frente a la ciudad deportiva solamente, pidamos la totalidad que es como se deberia haber hecho en su dia.
En su dia quitaron impuestos recogida de residuos, alcantarillado y contribucion rustica el unico que no esta en vigor es el de recogida de residuos, lo tendremos que volver a pagar, pero no digas que nos vas a bajar otros impuestos, tienes que gobernar y administrar.
Me gustaria que en la entrevista hubieses solicitado que te preguntaran por el plan sanea, la mayor verguenza que deberia perseguir al Sr. Hita, pleno del 2019 en el cual daban unas normas entregado posteriormente al Canal de Isabel II empezando las obras sin el impacto ambiental, cuatro años pagando. Alberto no crees que el pueblo merece una informacion, me estoy imaginando que el canal de isabel II y la presidenta de nuestra comunidad te han prometido si no hablas de ello cuando dejes de ser Alcalde darte un puesto de consejero en el Canal de isabel II o en la consejeria de trasportes de la comunidad de Madrid, como al anterior alcalde de tu partido
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La verdad es que seria muy fácil desmontar tantas mentiras como dice el Alcalde, empezando por la Sentencia que dice sin mencionar al culpable Ginés Lopez, su colega, hasta decir que la tasa de basura es culpa de Sanchez, cuando es un mandato de la CEE, lo del metro es una verguenza, donde el no ha movido ni un dedo para solucionar los problemas que son muchos, pero claro no se puede enfrentar a la Ayuso, lo del Hospital otro cuento, en la trama Gurtel no quiere entrar, claro que no , no le interesa.
….del anterior Alcalde y gobierno siguen apareciendo desastres…lo que no entiendo es como puede pasar a ser diputado del Congreso y Vocal de la Comisión mixta para la Unión Europea…
Se cayó hacia arriba 🙄
Pues si tu ambicion pasa por cubrir solo un tramo de la via, tendre que votar a alguien un poco mas ambicioso(me consta que no soy el unico), hasta que os aumente esa ambicion de la que hablas, y yo desde mi ventana pueda ver algo que no sea una trinchera, que bien parece una frontera.