Francisco Martín es el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Atendió a Diario de Arganda para explicar la actividad del Ejecutivo central en el municipio y su entorno.
Han avisado a Arganda del Rey que, en caso de no implantar la zona de bajas emisiones, se arriesga a restricciones en los fondos estatales ¿Es el momento de las advertencias?
Creo que la clave es que todos estamos obligados a cumplir la ley. Absolutamente todos los ciudadanos. Nadie puede entender que una administración decida por sí sola incumplir una ley cuando a los ciudadanos se nos está obligando, lógicamente, porque esa es la base del Estado de Derecho, cumplir la legislación. En este caso, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados por ley, la Ley de Cambio Climático, a crear las zonas de bajas emisiones en sus municipios, a activar todo el procedimiento para llegar a tener esas zonas de bajas emisiones que repercuten por un lado en el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, por supuesto, pero también en una mejora de la salud de los vecinos. Estamos hablando de esta cuestión, es decir, que el que se regule y se redistribuya el tráfico para reducir las emisiones dentro de un municipio, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de cada uno de estos municipios.
Y el de Arganda, al igual que los de Aranjuez y Valdemoro, son casos verdaderamente extraordinarios, más allá de los colores políticos, porque son los tres que se han negado hasta el momento a activar estas zonas de bajas emisiones y por lo tanto, a cumplir con la ley. Se han hecho requerimientos por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Arganda en este caso ni siquiera ha respondido. De hecho ha habido declaraciones muy altisonantes por parte del alcalde, estando orgulloso de esa rebeldía frente a la ley. Creo que es francamente irresponsable. Y lo que hemos hecho desde la Delegación de Gobierno es un nuevo recordatorio, un nuevo llamamiento al cumplimiento de la ley con una advertencia clara, que es que, si uno no cumple la ley, si uno no es corresponsable con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, el Estado podrá decidir el dejar de aportar las ayudas estatales al transporte público porque, lo que no puede ser Arganda es un sumidero de dinero del Estado que el ayuntamiento no va a complementar con las medidas a las que está obligado. a implementar legalmente estaba vinculado la adopción de las zonas de bajas emisiones, con la percepción de ayudas, subvenciones, fondos.
¿Está vinculada legalmente la implantación de las zonas de bajas emisiones con la percepción de fondos estatales?
Son medidas complementarias. La cuestión es que lo que tenemos que entender es que para avanzar en la calidad de vida, en la calidad del aire de los municipios, tenemos que avanzar de una manera corresponsable entre todas las administraciones. Y lo que no puede ser es que si un ayuntamiento se borra de su responsabilidad, encima sea beneficiario de las ayudas del Estado, en este caso, para un fin en el que el ayuntamiento no cree y que está boicoteando. Creo que es una cuestión de corresponsabilidad. Y eso es lo que le pedimos a todos los ayuntamientos: que cumplan la ley, que trabajen en favor de la reducción de las emisiones en sus núcleos y, por lo tanto, nosotros continuaremos contribuyendo con esas ayudas estatales al transporte público para seguir mejorando las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.
En el límite entre Arganda y Rivas están instalaciones de Radio Nacional de España. Muchas de ellas, abandonadas ¿El Gobierno tiene algún plan para recuperar o enajenar esos espacios?
El compromiso del Gobierno con Madrid en su conjunto, con todos los espacios públicos de los que disponemos, con todas las instalaciones, con todas las infraestructuras, es total. Y también el revisar aquellos espacios, por lo tanto, que puedan estar en una situación de abandono y que se puedan reutilizar para otros servicios, es una cuestión que se va a plantear con los ayuntamientos allá donde corresponda y vamos a ver qué soluciones podemos adoptar. Pero es algo que el Gobierno también va a atender, porque, desde luego, la presencia del Gobierno de España y Madrid es de una intensidad como la que muchos no quieren reconocer, pero que también se va a ver expresada en analizar estas cuestiones. Si hay un planteamiento por parte del ayuntamiento, pues se podrá analizar el ver qué salida se da para solucionar estas cuestiones.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluían partidas importantes para investigación y desarrollo de satélites ¿Alguno de los proyectos se está llevando a cabo en las instalaciones de Hispasat de Arganda?
Con Hispasat, se está haciendo un trabajo importante, está siendo un motor de modernización. De la industrialización del país y también de la Comunidad de Madrid. Seguro que distribuye los proyectos en todos los espacios.
En Arganda, la delincuencia ha bajado después de muchos trimestres subiendo, se ha conseguido revertir el pico que tenía el municipio ¿Cuál ha sido el punto de inflexión o el cambio de paradigma para conseguirlo?
La situación de seguridad en el conjunto de la Comunidad de Madrid es tiene una evolución, siempre con la prudencia con la que hay que ver esto, una evolución que es positiva. La reducción de la criminalidad convencional se está dando de manera consolidada en los cuatro últimos años en el conjunto de la Comunidad de Madrid. También, en este primer semestre, hemos tenido buenos datos en Arganda, fruto de una buena colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local. Es una senda en la que, con toda la prudencia del mundo, tenemos que seguir trabajando, pero es una realidad que es acorde a la que estamos viviendo en el conjunto de la región. No hay que confiarse, tenemos que seguir en esa línea, que tiene que ver con la profesionalidad con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollando su trabajo y yo creo que también con las condiciones mejoradas en las que están pudiendo trabajar.
El compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid es un hecho. El incremento de la plantilla, la mejora de las condiciones laborales, la apuesta por la inversión en equipamientos y equipos, y todo ello creo que redunda en facilitar el que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado puedan estar haciendo su labor de una manera todavía más eficaz. Porque no hablamos sólo de la reducción de la criminalidad, sino también de la mejora de la eficacia policial, tanto en términos de tasa de detenidos como de esclarecimiento de hechos. Es decir, vamos por la buena dirección a pesar de que hay quienes están empeñados en generar alarmismo social injustificado. Creo que hay que ser muy responsables, que no hay que hacer politiqueo de la seguridad, sino que hay que coordinarse de la mejor manera posible, como está pasando en Madrid, entre todos los municipios, con sus policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, porque esto redunda en mayor seguridad y, lo que es más importante, en una mejor convivencia, que es el objetivo final.
¿Tienen fechas para el término o el desarrollo del cuartel de Guardia Civil de Arganda?
Se está trabajando en ello. Todavía no tenemos la fecha para concretar su apertura, pero es un compromiso de la Guardia Civil y vamos a intentar que sea esta legislatura.
La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana hablan de crear un eje logístico entre Madrid y Valencia. Y crear un centro clave en Arganda del Rey, en el antiguo polígono Gallina Blanca. La Comunidad anuncia accesos desde la A-3, lo que supone la intervención del Estado ¿Están participando en las conversaciones a nivel de carreteras o de la estrategia logística estatal?
La implicación del Gobierno de España con la logística, con la movilidad y con el transporte de todo el sureste de la Comunidad de Madrid es total. Estamos abordando una transformación total del conjunto del sistema logístico y de movilidad de esa zona y la estamos desarrollando por fin, después de mucho tiempo en el que partíamos de una precariedad, de una falta de inversión muy importante por parte de gobiernos anteriores. Para que tengamos un dato de contexto, en materia de inversión e infraestructuras, la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la quinta en inversión de todas las comunidades de España en los gobiernos de Mariano Rajoy a ser la segunda en inversión en materia de infraestructuras en los últimos seis años de gobierno de Pedro Sánchez ¿Esto en qué se traduce? En proyectos tan importantes como la modernización de los sistemas de movilidad de infraestructuras en el sureste, que se muestra en cuestiones concretas como puede ser la conexión de la M-50 en Rivas, la conexión de la M-40 con el Cañaveral y la estación multimodal de Vicálvaro. Y estamos abordando todo lo que tiene que ver con esas interconexiones por carreteras, dentro de las competencias del Estado. Así que creo que es una cuestión que está encima de la mesa y que el Gobierno de España está actuando con total responsabilidad, por supuesto, mirando también hacia el arco mediterráneo. Esa conectividad para nosotros es muy importante y entra dentro de esa lógica de conjunto con la que queremos abordar el desarrollo del sureste de Madrid.
El Plan del Consorcio Regional de Transportes de Madrid 2013-2025, con respecto a la logística, refería el objetivo de fomentar la intermodalidad en este sector concreto, que a nivel de Madrid supone un 8 por ciento del PIB. De tal modo, ya que el parque logístico de Arganda va a tener accesos a la A-3, ¿se plantea el Gobierno llevar el tren hasta la zona para promover esa intermodalidad o conectar de alguna manera Arganda con el aeropuerto?
Por el momento, el gran centro intermodal del sureste es el centro de Vicálvaro, en el que el Gobierno acaba de invertir ya más de 300 millones de euros para convertirlo en una realidad y que se convierta en una infraestructura volcada hacia el transporte de mercancías, precisamente.
La A-3 se va a encontrar dentro de 20 años con un crecimiento demográfico que va a llegar aproximadamente, teniendo en cuenta todo el sureste, casi al medio millón de personas. ¿En qué estado se encuentra el anteproyecto de plan de Adecuación, Reforma y Conservación de esta autovía?
La inversión que está haciendo el Gobierno de España en el presente en todas las infraestructuras de su competencia en la Comunidad de Madrid es ingente. Se ha incrementado un 73 por ciento la inversión. Por lo tanto, estamos volcados en mejorar las condiciones de la red, en renovarlas, en fortalecerlas, mirando hacia ese futuro que señalas. Somos conscientes y lo estamos abordando desde ya. En la A-3, como te decía, estamos invirtiendo 472 millones en estos momentos en reforma y mejora de la propia carretera, entendiendo que es un canal fundamental de comunicación de la Comunidad de Madrid. Así que yo creo que ahí está plasmado ese compromiso total que después se extiende en otros ámbitos de la región, como por fin que estamos abordando el bus-VAO de la A-2, que era otra demanda histórica.
¿Están dibujando el bus-VAO de la A-3 mientras desarrollan el de la A-2?
Esa es una línea que estamos por fin abordando. Una vez que se haya terminado de ejecutar, pasaremos al siguiente.
O sea que no la están dibujando.
Seguro que sí. Ahora estamos en plena ejecución de la A-2, que es una obra muy importante, muy reclamada y que yo creo que va a ser muy reconocida, espero cuando por los vecinos, que es importante que lo disfruten, que mejore las condiciones del tráfico.
El río Jarama sufre problemas de contaminación del cauce y las aguas desde la zona de San Fernando de Henares hasta Aranjuez. Según un estudio de la cátedra del Tajo de 2022, en la incorporación del Manzanares, el agua lleva altos niveles de metales pesados, así como nitrógeno y fósforo ¿Qué planes hay por parte del Estado, en este caso como gestor de la Confederación, para arreglar el problema?
La Confederación Hidrográfica del Tajo está encima del asunto y es quien presentará las medidas que se vayan a adoptar, las conclusiones en relación con esa situación. Desde la Delegación no hemos entrado en absoluto ni hemos recibido ningún tipo de comunicación al respecto. Será la Confederación quien lo comunique, a no ser que nos encarguen, como pasa muchas veces, el que seamos nosotros al final quienes tengamos que contar estas cuestiones.
Por último, ¿cuáles son los planes de inversión para el sureste de la Comunidad de Madrid por parte del Estado en los presupuestos de 2025?
Primero, aprobemos la senda de déficit y sepamos el techo de gasto del Estado y, después, en función de conocer la capacidad, luego, podremos presentar los presupuestos. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la aprobación de la senda de déficit de los Presupuestos Generales del Estado del año 2025 que ha presentado el Gobierno, por lo que representa para Madrid y para cada uno de los municipios del sureste, también. Estos presupuestos expansivos que el Gobierno de España quiere presentar y que necesita aprobar en base a que se vote favorablemente a esa senda de déficit, implica un crecimiento de los recursos disponibles para la Comunidad de Madrid de 1.300 millones de euros entre 2025 y 2026, y de 700 millones más para los ayuntamientos. Estamos hablando de que, si los diputados madrileños votan en contra de esa senda de déficit, Madrid dejará de percibir 344 millones más para la ciudad, pero Rivas dejará de percibir 96 millones y Arganda, 76 millones. Por tanto, estamos hablando de 2.000 millones disponibles adicionales para los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Después, ¿vamos a reclamarle más al Gobierno de España tras votar en contra de que los presupuestos se incrementen en esa cantidad, en esos 2.000 millones puestos a disposición de los servicios públicos de los madrileños? Pues yo creo que tendrían que explicarlo. Primero tenemos que tener la senda de déficit, saber el techo de gasto del Estado y después, en función de esa capacidad de gasto, presentar qué queremos hacer. Espero que a nadie se le ocurra votar en contra de ello.
Se pueden hacer infinidad de promesas y no cumplir pero amenazas por parte del delegado de gobierno y del Sr. Hita como siervo de D. Pedro no.
Sr. Hita Vd. de nuestro ayuntamiento cobra dos sueldos y sus ultimas manifestaciones las ha efectuado como diputado atacando a nuestro alcalde por cosas que Vd. en sus 8 años de mandato no ha efectuado.
De esta entrevista saco una conclusion a nuestro Presidente se lo estan poniendo mal su socio no pudiendo sacar adelante el techo de gasto nos amenza con lo expresado en la entrevista.
Sres. gobernantes de la dos partes no creen Vds. que en España deben gobernar partidos de ambito nacional y no unas comunidades de vecinos como viene ocurriendo desde que se instalo la democracia.