La Comunidad de Madrid eliminará el transbordo de la línea 9 de Metro aunque deja entrever que no todos los trenes podrían llegar a Arganda

por | Sep 17, 2024 | 7 Comentarios

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La consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid reconoce por primera vez que no todos los trenes de la línea 9 de Metro podrían dar servicio a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey a partir del año 2030, una vez concluya la concesión de 30 años a TFM, responsable de la gestión del servicio de la línea 9B de Metro en la actualidad.

Así, según han asegurado a Diario de Arganda fuentes de la citada consejería, “no todos los trenes tendrán que terminar el recorrido en Arganda del Rey” como ocurre en la actualidad, ya que “algunos terminarán en la nueva estación de Ahijones-Berrocales”.

“Ahora mismo las frecuencias son distintas porque las necesidades de Madrid Capital frente a las de Rivas/Arganda son distintas”, reconocen, para agregar que “la nueva estación se va a diseñar con un mínimo de tres vías y se intentará que haya cuatro, por eso se licita para que los ingenieros proyectistas busquen la mejor solución técnica”.

Así, “en función de las demandas futuras se determinará si todos los trenes continúan o terminan aquí (en Ahijones-Berrocales) y vuelven”, de manera que los trenes “no dan la vuelta, sino que tienen cabezas tractoras en ambas terminaciones”, aclaran desde la consejería.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid indican que “la red en 2030 estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey (y viceversa) sin ningún transbordo, con la tipología de necesidades de demanda alta”.

Desde Transportes recalcan que “no se penaliza a Rivas ni a Arganda, sino que se da la oportunidad a los desarrollos del sureste de disfrutar de las demandas de Madrid capital”.

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“Para eso”, añaden, “la estación de Ahijones tiene que tener un número de vías que permita ser estación pasante”.

La consejería matiza así su explicación al nuevo pliego para la redacción del proyecto de la futura estación que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales. El pliego contempla que se pueda “modificar el sistema de explotación” y la “ruptura del servicio que se realiza en Puerta de Arganda”.

Desde el Gobierno regional aclaran, sin embargo, que no habrá un nuevo transbordo para las personas que viajen desde Arganda y Rivas, de manera que “no habrá dos transbordos”.

Antes del presente verano, la Comunidad de Madrid se comprometió a asumir la gestión directa de la línea 9B a partir de 2030, fecha en la que finaliza la concesión de 30 años a TFM. 

“En ese momento, cualquier vecino de Rivas o Arganda podrá viajar sin bajarse del tren por toda la red”, aseguraba el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado a finales de junio.

Este pasado lunes, el Ayuntamiento de Rivas informaba de un nuevo recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la nueva redacción del proyecto de la estación de Metro, ya que “puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales”. 

“Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda”, señala el Ayuntamiento de Rivas en una nota.

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7 Comentarios

  1. Un ciudadano

    Lo del Metro de Arganda es una verguenza, desde que se inauguro, estan todo el dia con el cuento de la concesión cuando pueden negociar su termino, solo es cuestion de dinero y en la Comunidad sobra, cuando se hacen Zendales, Formula 1, se quitan impuestos a los ricos, se dan negocios a hermanos y novios, ya esta bien , y el Escribano de fiestas, en vez de presionar a su amiga Ayuso.

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  2. Angelines

    A ver si el sr.alcalde le presta atención a este tema y no pasa de el y tenemos una buena linea de metro.
    Sr. Alcalde ocúpese del tema que somos muchos los que necesitamos este transporte y que mejore su servicio. Otros alcaldes de otras localidades se quejan pero usted nunca se pronuncia.
    Gracias

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    • Pedro

      Llevamos más de 20 años con este asunto porque las necesidades son distintas. Claramente se puede ver si se viaja en metro que el número de viajeros disminuye considerablemente en Puerta de Arganda y los trenes transportan a mucha menos personas en el tramo final.

      Ahora resulta que es culpa del Alcalde actual… Cuando ha estado el amigo Hita dos legislaturas y no ha hecho nada al respecto. Siempre las mismas tonterías, de verdad

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  3. Charo

    Yo creo que ya es hora de tener un tren hasta atocha , como cualquier poblacion que esta a esta distancia de Madrid, tren/metro Madrid Atocha

    Gracias

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  4. Pedro

    Llevamos más de 20 años con este asunto porque las necesidades son distintas. Claramente se puede ver si se viaja en metro que el número de viajeros disminuye considerablemente en Puerta de Arganda y los trenes transportan a mucha menos personas en el tramo final.

    Ahora resulta que es culpa del Alcalde actual… Cuando ha estado el amigo Hita dos legislaturas y no ha hecho nada al respecto. Siempre las mismas tonterías, de verdad

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  5. Un vecino

    No se trata de que el tren transporte mas o menos personas, a lo mejor por el mal servicio la gente coge el 312 u otro, se trata de que el servicio debe ser igual para todos los ciudadanos , vivan donde vivan, todos pagamos impuestos, y se mire por donde se mire, el Metro de Arganda no es comparable con el resto de líneas.

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    • Una vecina

      No lo podías haber explicado mejor. Totalmente de acuerdo

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