Ermita de Valtierra en Arganda (foto: @Diario de Arganda)
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha recuperado la titularidad de la Ermita de Valtierra, del siglo XIII, después de más de 200 años, gracias a la cesión de los terrenos donde se ubica esta construcción de estilo mudéjar por parte de la familia Narvaiza, propietaria de la finca.
De esta manera, tal y como informó en el día de ayer el Consistorio argandeño, la Ermita de Valtierra pasa a formar parte del patrimonio municipal tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, lo cual abre una puerta a su conservación y mantenimiento que se tratará de impulsar junto a la administración autonómica al tratarse de un Bien de Interés Patrimonial inventariado por la Comunidad de Madrid.
“La familia, consciente del gran valor patrimonial de la ermita, ha realizado este gesto desinteresado para que sea una administración pública la que pueda realizar las actuaciones necesarias para conservación y puesta en valor del edificio”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
La ermita de Valtierra es el monumento más antiguo de Arganda y simboliza los orígenes de lo que hoy en día es el municipio.
Fue levantada en la primera mitad del siglo XIII en la zona nordeste del municipio, a unos tres kilómetros de lo que hoy es el casco urbano de Arganda. En esta parte del término municipal se encontraba la aldea de Valtierra, que junto a la de Vilches fue abandonada por sus vecinos en el siglo XIV.
El motivo de este abandono, según consta en el archivo municipal del Ayuntamiento, fue una invasión de termitas y hormigas, aunque la peste negra que por aquel entonces asolaba la meseta central pudo desencadenar que los habitantes de estas dos aldeas dejaran atrás sus hogares para trasladarse a lo que ahora es Arganda del Rey.
No obstante, la ermita de Valtierra mantuvo su actividad y acogió cultos durante los siglos XVI y XVII, antes de ser definitivamente abandonada a su suerte.
Se trata de un edificio religioso destinado al culto mariano, con un altar gobernado por la imagen de la Virgen de la Humanidad, una pequeña talla románica destruida en 1936.
De arquitectura mudéjar propia del foco toledano de la época, cuenta con planta rectangular y una sola nave. En el año 1814 la ermita se cerró al culto y se procedió a desmontar los techos de madera y el ábside semicircular, que ya no se conserva.
Tras la recuperación de la Ermita de Valtierra, el Consistorio argandeño tratará de hacer lo propio con la Ermita de Vilches, también de estilo Mudéjar.
Otras Noticias
Ermita de Valtierra: el encanto y misterio del monumento más antiguo de Arganda
Alberto Escribano (PP) incorpora a su proyecto para Arganda a 150 voluntarios en menos de 24 horas
El PP de Arganda ha lanzando la campaña ‘Súmate al equipo’ con la creación de un canal de Whatsapp
ASEARCO y TRANECO firman un acuerdo para ofrecer a las empresas asociadas descuentos en gestión de residuos
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Yobanka Allué, responsable de TRANECO; y por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO
La colonia de cernícalos primilla de Arganda, afectada por la construcción de tres plantas fotovoltaicas
Se trata de una especie globalmente amenazada y catalogada como vulnerable que fue reintroducida en Arganda en 2015
El periodista Jesús Cintora presenta en Arganda su libro ‘No quieren que lo sepas’
En el Patio de ESMAR de Arganda del Rey (C/ Solanilla, 27), este martes 7 de febrero a las 19:00 horas
El PP se compromete a colaborar en Arganda y Rivas para volver a liderar de forma conjunta el eje del sureste
Los dos candidatos populares pusieron sobre la mesa cuestiones que afectan a ambos municipios y compartieron impresiones
‘La magia visita tu barrio’ en Arganda: una actividad repleta de juegos, diversión y muchas sorpresas
Diferentes puntos del municipio han acogido la actividad ‘La magia visita tu barrio’
Ve y descubrirás la ruina en la que está convertida la ermita mudéjar del siglo Xlll. Solo queda un muro de piedra y un montón de escombros poblados de zarzas y vegetación de temporada. Está totalmente destruida. Si el ayuntamiento pretende reconstruir esta ruina mejor sería que se ahorrará el dinero y lo invirtiera en un nuevo instituto para mejorar la calidad educativa de la juventud.
Cuando he visto este anuncio y he empezado a leer la historia del origen de Arganda pensaba tambien esperar un plan del Ayuntamiento con objetivo para obtener dinero de diversas entidades para su rehabilitacion y estructura para visitas truristicas, pero cuando he terminado de leer me he dado cuenta de que este proximo año hay elecciones, sres. dejen ya de engañar al pueblo.