¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Estudio sobre pacientes de Covid-19. (Foto: Comunidad de Madrid).

Después de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, y tras anunciar la cancelación de las Fiestas Patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Soledad, el Ayuntamiento de Arganda del Rey planea realizar un estudio de seroprevalencia que refleje cuál ha sido el impacto del coronavirus en la población.

El alcalde del municipio, Guillermo Hita, explicó a Diario de Arganda que se trata de “una especie de encuesta pero con test” que se va a realizar de forma masiva, pero no a la totalidad de la población. Mediante estas pruebas, se podrá conocer cuál ha sido la incidencia del virus “por barrios, edades, tipo de población y profesionales”, según el regidor. El estudio, que trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus (concepto conocido como seroprevalencia) ha sido el método utilizado por el Gobierno de España para conocer el alcance de la enfermedad.

El coste de los test ascendería a 400.000 euros aproximadamente y, aunque el Gobierno local aun no maneja fechas exactas, prevé que el proceso de desarrollo del proyecto y la contratación se realicen a lo largo del verano. “Si podemos hacerlo antes del otoño, mejor”, apuntó el alcalde. 

Parte del presupuesto de los festejos de septiembre, que supone alrededor de un millón de euros anuales, se invertirá en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El resto de los fondos municipales de las Fiestas se destinará a medidas de reactivación económica del municipio y a ofrecer atención social a aquellas personas que lo necesiten.

“Yo me comprometí con los agentes sociales a destinar más recursos cuando los hubiera. Por ello, entablaremos conversaciones para incluir nuevas medidas en el Pacto Local o complementar las que ya están en vigor”, puntualizó Hita, siempre entorno a esos tres ejes principales (lucha contra la pandemia, atención social y reactivación económica).

Quién realizará el estudio

El regidor también explicó a este medio que será una entidad sanitaria la que llevará a cabo el diseño del proyecto, la realización de test, la muestra y la presentación de resultados. “A mí me gustaría que fuera una universidad, en colaboración con la red pública sanitaria”, señaló Hita en una conversación telefónica.

Por el momento se desconoce qué porcentaje de la población podría participar en la encuesta serológica, pero el Ayuntamiento considera que si los sanitarios estiman conveniente hacer este tipo de pruebas, lo óptimo es “que llegue al máximo número de población, porque así sabremos cómo está Arganda de la pandemia”.

El estudio de seroprevalencia de la enfermedad sí está recomendado por el Gobierno central y por las autoridades sanitarias comunitarias, a diferencia de los “test masivos” de Torrejón de Ardoz. Los expertos aconsejan que no se realicen test a toda la población porque “es un derroche de dinero y no tiene mucho sentido”, afirma Hita, pero sí recomiendan este tipo de estudios “que preparen a la población para que sepa cómo está la ciudad ante posibles rebrotes”.

Arganda, la segunda ciudad madrileña en hacer pruebas con fondos municipales

El Consistorio también ha asegurado que pedirá permiso a la Comunidad de Madrid, a la que ya ha planteado previamente algunas consultas sobre este tema, y cumplirá con “todos los protocolos” y las consideraciones que estime oportunas el Gobierno regional.

De este modo, Arganda del Rey será el segundo municipio de la región en realizar un estudio local con fondos propios, después de Torrejón de Ardoz, que tomó la iniciativa en mayo y realizó test a tres de cada cuatro vecinos, superando los 104.000 participantes.

Noticias relacionadas:

Arganda suspende las Fiestas Patronales de 2020 por la crisis sanitaria

El PP de Arganda pide que el dinero de las Fiestas se invierta en test para la ciudadanía

Este es el Pacto para la reconstrucción y reactivación económica de Arganda

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

El Ayuntamiento de Arganda ha creado el sello ‘Sabor Arganda’ para “promocionar los eventos gastronómicos que se desarrollen en la ciudad”.

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember