¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Maqueta de la estación de Arganda del Rey realizada por la Peña Taurina

Maqueta de la estación de Arganda del Rey realizada por la Peña Taurina “El Recorte” (foto: Diario de Arganda)

Con motivo de la presencia de la localidad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la Casa del Rey acoge una exposición que recrea el stand que el Ayuntamiento de Arganda del Rey instaló en FITUR entre los días 19 y 23 de mayo.

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la apertura de la exposición ‘FITUR en Arganda’, a la que asistió el concejal de Turismo y Medio Rural, Irenio Vara, y otros miembros de la Corporación Municipal y del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. También contó con la presencia de David París, presidente de ASEARCO; y el representante de la Cooperativa Vinícola de Arganda, Cipriano Guillén.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 13 de junio, recrea la estación de La Poveda con su caseta de agujas, el reloj y la campana, así como la exposición de diferentes elementos del Museo del Tren cedidos por Vapor Madrid, entre los que se encuentran una carretilla de vía pequeña para material; una marmita de aguja de vía estrecha; y la señal de Atocha. También se puede contemplar la maqueta de la estación de Arganda del Rey realizada por la Peña Taurina de la localidad “El Recorte”.

Además, durante la exposición se pueden leer diferentes papeles y documentos antiguos sobre como fue la inauguración del tramo de Arganda del Rey a Morata en julio de 1901; folletos con los horarios y los precios de los que disponía el Tren de Arganda; carteles anunciando acontecimientos taurinos; y las ventajas de las que disponía el ferrocarril sobre otros medios de transporte, entre otros.

El ferrocarril cuenta con dos trenes de carbón y uno de diésel, y los vagones están restaurados por la Escuela Taller Román Aparicio. El recorrido del Tren de Arganda es de ida y vuelta, el cual abarca desde la estación de La Poveda hasta el entorno natural de las Lagunas del Campillo, atravesando el río Jarama por el Puente de Hierro.

El Tren de Arganda se pondrá en marcha durante dos temporadas, una en otoño y otra en primavera. Si la situación sanitaria lo permite y las obras del tren están terminadas para la fecha, a partir del mes de octubre de 2021 se podrán realizar las reservas de las entradas, con un precio de 5 euros.

Galería: así es la exposición ‘FITUR en Arganda’

El aforo de la sala está limitado debido a la pandemia y el horario de visita será de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y los domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para todo aquel que quiera acercarse a visitar la exposición.

Otras noticias: 

El Tren de Arganda: la apuesta turística del municipio en la 41º edición de Fitur

El anfiteatro del Parque 1º de Mayo de Arganda se convertirá en un nuevo espacio para conciertos y eventos culturales

El Motín de Arganda se conmemorará este año con una muestra itinerante de vestuario de época

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!