¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Galápagos incautados en Arganda (foto Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

Galápagos incautados en Arganda (foto Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid rescataron este pasado martes un total de 30 ejemplares de galápagos exóticos hallados en una empresa de paquetería de Arganda del Rey, según han informado Emergencias 112 y fuentes de la Consejería de Medio Ambiente consultadas por Diario de Arganda.

Los animales se hallaban en “muy malas condiciones” y, tras ser rescatados por los agentes forestales, han sido enviados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres para ser tratados por veterinarios.

Según han detallado a este diario digital desde la Consejería, se trata de 30 ejemplares de distintas especies que fueron localizados «en mal estado de salud, hacinados en una caja de plástico y envueltos individualmente, de forma que no podían moverse».

Una vez desprecintados, se llevó a cabo su identificación, determinándose la presencia de 14 ejemplares de galápago leproso (nueve crías, un ejemplar juvenil y cuatro adultos), siete galápagos chinos de cuello rayado (dos crías, una de las cuáles se hallaba sin vida; tres juveniles y dos adultos), cinco galápagos mapa (cuatro juveniles y un adulto), dos galápagos peninsulares (uno juvenil y otro adulto), un galápago de vientre rojo y un galápago pavo real.

Muchos de los ejemplares presentaban «úlceras en caparazón y peto con enrojecimiento de las placas del plastrón (compatible con infección/sepsis) y algunos incluso con defectos en los escudos marginales», así como lesiones provocadas por el hacinamiento como mordiscos en cuello, caudofagia o úlceras corneales».

Asimismo, varios de los ejemplares juveniles tenían el caparazón blando por malnutrición o falta de sol, y dos de ellos han sufrido malformación como consecuencia de la presión de la cinta adhesiva.

Los animales que lo requerían han sido puestos en tratamiento, mientras que el resto se encuentra en observación. Todos han sido separados por tamaño y ubicados en lugares acondicionados para su bienestar y para que puedan disponer de alimentación, agua limpia y poder salir al aire libre durante algunas horas.

Desde Emergencias 112 han confirmado asimismo que se investiga a los responsables de la empresa por un presunto delito de comercio ilegal.

La Comunidad de Madrid atendió durante 2022 cerca de 6.700 ingresos en su Centro de Recuperación de Animales Silvestres, lo que supone un incremento de más de 1.000 entradas con respecto al año anterior, en el que se recogieron 5.500 ejemplares.

El objetivo del CRAS es salvaguardar y recuperar la fauna autóctona protegida mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de los animales, atendiendo desde su puesta en marcha en 2010 a casi 50.000 ingresos.

Otras Noticias

Detenido en Arganda un ciudadano alemán en busca y captura por la violación y asesinato de una joven de 21 años

Detenido en Arganda un camionero que causó daños por valor de 17.000 euros en un puente del siglo XVII

Detenidos en Badajoz dos vecinos de Arganda por robar un coche y embestir contra agentes de la Guardia Civil

Detenido en Arganda un conductor tras darse a la fuga en un control en Rivas y arrollar a dos agentes de la Guardia Civil

Detenido en Arganda un conductor tras darse a la fuga en un control en Rivas y arrollar a dos agentes de la Guardia Civil

El detenido ya había protagonizado hace aproximadamente un mes otro atropello con fuga

El Ayuntamiento de Arganda adapta el CEIP Rosalía de Castro para acoger Secundaria a partir de septiembre

El Ayuntamiento de Arganda adapta el CEIP Rosalía de Castro para acoger Secundaria a partir de septiembre

Estos trabajos, que incluyen la reorganización del mobiliario, se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Las ayudas para la instalación de energías renovables térmicas en las empresas están disponibles hasta el 31 de julio