¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pide que incluya a la ciudad en el listado de localidades de la región que pueden beneficiarse de las ayudas del Bono Alquiler Joven.

Tal y como ha detallado el regidor a través de sus redes sociales, en la convocatoria que realiza el Gobierno regional «se excluye a Arganda de entre las ciudades que pueden superar los 600 euros como límite al alquiler que está bonificado por el Gobierno de España”, a lo que añade que “si la Comunidad de Madrid rectifica, los jóvenes argandeños que pagan más de esos 600 euros podrán acogerse a las ayudas», toda vez que «el mercado del alquiler en Arganda supera el precio de esos 600 euros«, por lo que asegura desconocer «cuáles han sido los estudios de precios que han hecho que Arganda sea excluida de la lista de 29 municipios de Madrid en la que sus jóvenes no reciben ayudas».

En la citada carta, Hita subraya que “todas esas expectativas e ilusiones de nuevos comienzos que nos habían planteado nuestros ciudadanos más jóvenes se vieron truncadas el pasado 20 de septiembre al conocer que Arganda del Rey no formaría parte de la mencionada excepción” con la que sí contaban 29 municipios de la región.

«Me permito hacerle partícipe mediante esta carta de la profunda decepción de nuestros jóvenes, conocedores de la imposibilidad de conseguir un alquiler en este municipio que sitúe su precio por debajo de los 600 euros», prosigue Hita en la carta, para agregar que esta situación puede obligar a los jóvenes a «reconsiderar el lugar donde establecerse y continuar sus caminos, alejándose así de sus raíces y de todo lo que les une con su casa».

Bono Alquiler

Desde el pasado 21 de septiembre los madrileños que reúnan determinados requisitos podrán optar a la convocatoria del Bono Alquiler Joven del Gobierno central, con ayudas de 250 euros mensuales en dos años, dirigidas a menores de 35 años que alquilen un inmueble o una habitación en la región.

Esta subvención se concederá hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad y hasta 35 años incluidos a la fecha de solicitud, que puedan acreditar una fuente regular de ingresos.

Además, han de ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de arrendamiento de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación. 

Esta cantidad se eleva hasta los 900 euros y 450 euros en una serie de municipios incluidos en el Anexo II del Acuerdo del Consejo de Gobierno, por una vivienda que constituya o vaya a constituir su domicilio habitual y permanente, listado en el que pide ser incluida Arganda.

Estas 29 localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Moción al Pleno

El grupo municipal Socialista presentará una moción al próximo Pleno de la Corporación en esta línea, instando al Gobierno regional a incluir a Arganda en el listado de municipios a los que se incrementa el importe de la renta máxima mensual para el acceso a estas ayudas.

«La no inclusión de Arganda en el listado de municipios donde se incrementa el límite del precio de la vivienda de alquiler supone, en la práctica, que la mayoría de los y las jóvenes arrendatarios de nuestra ciudad queden automáticamente sin posibilidades de acceso al Bono Alquiler Joven, ya que el precio medio de alquiler en nuestro municipio es bastante superior a estos 600 euros», recalcan los socialistas.

Arganda, por debajo de la media

Fuentes de la Consejeria de Vivienda han explicado a Diario de Arganda que los municipios elegidos para elevar el techo hasta los 900 euros han sido seleccionados «en función de la renta media del municipio y del porcentaje de población joven», por lo que «en este caso, Arganda estaba por debajo».

«Con los 29 municipios elegidos, cubrimos el 87,5% de la población joven de la Comunidad de Madrid», han subrayado estas mismas fuentes. Asimismo, la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid subraya que se ha aplicado el criterio que viene recogido en el Real Decreto 42/2022 que regula este Bono Alquiler Joven.

Otras Noticias

Abierto en Arganda el plazo de las ayudas para gastos de vivienda habitual

Abierto el plazo para solicitar en Arganda las ayudas regionales al alquiler de vivienda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones