¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán).

Izquierda Unida Arganda ha mostrado su rechazo a la medida anunciada recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad para facilitar la apertura de cajeros automáticos en aquellas zonas que carecen de ellos, y que según la coalición supone a efectos prácticos “rebajar impuestos a los bancos».

Desde la formación han hecho llegar al Gobierno local una batería de medidas frente al cierre de sucursales y los “abusos bancarios”, un fenómeno que “está asolando a todo el país y tiene como víctimas, en particular, a la tercera edad y a los núcleos poblacionales más pequeños pero, en general y por saturación, toda la sociedad se está viendo afectada”.

En opinión de IU Arganda, el cierre de sucursales “supone para muchas de las personas más mayores o con movilidad reducida la imposibilidad de acceder fácilmente a sus ahorros y pensiones”.

La coalición recuerda que en Arganda también se produce esta situación, concretamente en zonas como Los Villares, que ha carecido siempre de una entidad bancaria cercana, o en la Poveda con el reciente cierre de las dos últimas sucursales.

“Las entidades bancarias logran también, por esta vía, una rebaja sustancial de su carga impositiva al erario municipal. No solo a través de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles que soportan (al utilizar menos espacios sujetos al pago de este impuesto) sino también en cuanto a la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales del dominio público local, relativa a la ocupación de la vía pública que suponen los cajeros automáticos”, explican.

Por este motivo, IU rechaza “el anuncio hecho por Guillermo Hita en la línea de rebajar los, ya de facto reducidos, impuestos a las entidades bancarias para ‘fomentar’ la instalación de cajeros automáticos. Un planteamiento que choca con la realidad de que en muchos otros municipios tienen tasas más altas y no por ello se han desmantelado cajeros”, añade. 

Medidas

Izquierda Unida Arganda registró este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad un escrito en el que insta a la Corporación municipal a modificar la Ordenanza y elevar la tasa por ocupación de espacios públicos “un 50% hasta los 493,38 euros por año, unidad y metro cuadrado”, una cuantía “más acorde a la que se tributa en otras ciudades del país con tasas similares”. 

Asimismo, y para fomentar la instalación de cajeros, IU aboga por una diferenciación de zonas según la cual la instalación de cajeros en las zonas carentes de ellos estuviesen exentas de esta subida.

Además, propone modificar la Ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles y establecer un tipo diferenciado asociado al uso “Banca y seguros” del 1,1 por ciento.

En paralelo, IU pide una negociación de convenios con las principales entidades bancarias del municipio para establecer una “oficina móvil” que preste servicio “al menos una vez por semana los barrios de La Poveda y Los Villares para quecuenten con atención presencial”, así como ampliar el horario del servicio de caja en las oficinas que permanecen abiertas, establecer cajeros automáticos en instalaciones municipales en los barrios de la Poveda (polideportivo Virgen del Carmen) y Villares (Pista de Atletismo) para asegurar el acceso a dinero en efectivo de los vecinos de dichos barrios e impartir charlas a usuarios de la tercera edad en instalaciones municipales para facilitar el aprendizaje en el uso de aplicaciones de servicios bancarios online.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda ofrecerá espacios públicos para la instalación de cajeros en zonas que carecen de ellos

Los vecinos de La Poveda se quedan sin sucursales bancarias y sin acceso a dinero en efectivo

El Ayuntamiento de Arganda contratará un servicio para prevenir la legionella en instalaciones municipales y colegios

El Ayuntamiento de Arganda contratará un servicio para prevenir la legionella en instalaciones municipales y colegios

Se actuará en instalaciones que utilicen agua y que sean susceptibles de poder albergar esta peligrosa bacteria

2.000 euros al mes durante 10 años: vendido en Arganda un Sueldazo de la ONCE

2.000 euros al mes durante 10 años: vendido en Arganda un Sueldazo de la ONCE

El premio total asciende a 240.000 euros, el equivalente a 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos

Conoce Avalon en sus jornadas de puertas abiertas: viviendas de obra nueva en alquiler protegido en El Cañaveral

Conoce Avalon en sus jornadas de puertas abiertas: viviendas de obra nueva en alquiler protegido en El Cañaveral

Jornadas de puertas abiertas en Avalon, viviendas de alquiler protegido en El Cañaveral

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones