¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Morante de La Puebla y Daniel Luque, a su salida por la Puerta Grande en la plaza de toros de Arganda del Rey

Morante de La Puebla y Daniel Luque, a su salida por la Puerta Grande en la plaza de toros de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Izquierda Unida Arganda ha anunciado en un comunicado que promoverá, de cara a la próxima legislatura, un referéndum en la ciudad con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos de la localidad sobre la supresión de la financiación municipal a los festejos taurinos.

Desde la formación han criticado los últimos festejos taurinos organizados en la ciudad con motivo de las pasadas fiestas patronales, tanto por el coste de los mismos como por los problemas generados a la población en general.

“En tiempos de inflación, crisis, pandemia, inestabilidad… nos sorprendió ver cómo se dedicaron 900.000 euros de otras partidas a engrosar los ya de por sí exorbitados gastos en ‘fiestas’, principalmente festejos taurinos. Tan sólo la asistencia del rejoneador Diego Ventura habría costado a las arcas municipales la friolera de 72.000 euros. La escena es recurrente en todos los días de Feria: el centro de Arganda inutilizado, caos circulatorio y sobretodo… asientos vacíos. Y es que el Ayuntamiento de Arganda se alinea así con los ayuntamientos de nuestro país que con mayor fervor defienden unas Fiestas que cada año pierden más aficionados, afluencia e interés público”, apunta IU.

“Se trata de un nuevo intento por mantener artificialmente una ‘fiesta’ cuya popularidad cae en picado y ya hace tiempo que dejó de ser una prioridad para la mayoría social de Arganda”, recalca la coalición, para añadir que “si bien podríamos decir que las tradiciones forman parte de la mismísima esencia humana, siglos de progreso nos deben permitir discernir qué parte de dichas tradiciones chocan frontalmente con avances y consensos sociales como son los derechos humanos o los derechos de los animales”.

Por todo ello, y porque “hoy el sufrimiento animal innecesario que supone una corrida de toros tiene cada vez más los días contados”, desde IU animan a los amantes de la tauromaquia a “pararse a reflexionar qué propuestas de festejos son posibles sin sufrimiento animal, pues es la única vía de que parte de este festejo sobreviva”.

Así, la formación anuncia que “durante la legislatura 2023-2027 iniciaremos el procedimiento regulado por la ley 4/2010 de consultas populares para que en ese periodo se realice un referéndum vinculante que pregunte al pueblo de Arganda si quiere seguir financiando estos festejos con sus impuestos”.

Otras Noticias

El Gobierno local de Arganda modifica el presupuesto de 2022 para aumentar en 906.000 euros el gasto en fiestas

Premios ‘Vid de Oro’, el broche final a la XXXIII Feria de Novilladas de Arganda

Arganda despide la Feria Extraordinaria de Agosto con una jornada agridulce

 

Denuncian la “retención” de las subvenciones a AMPAS y asociaciones vecinales de Arganda del Rey

Denuncian la “retención” de las subvenciones a AMPAS y asociaciones vecinales de Arganda del Rey

Según Podemos Arganda, la retención de estas subvenciones por parte del Gobierno local amenaza la continuidad de actividades

Roban más de 600 metros de cable y 12 dispositivos eléctricos en la Ciudad Deportiva de Arganda

Roban más de 600 metros de cable y 12 dispositivos eléctricos en la Ciudad Deportiva de Arganda

Se han visto afectados varios servicios deportivos municipales como las pistas de pádel, dos campos de fútbol y el patinódromo

Las ayudas para la instalación de energías renovables térmicas en las empresas están disponibles hasta el 31 de julio

Las ayudas para la instalación de energías renovables térmicas en las empresas están disponibles hasta el 31 de julio

Urbi Solar, firma especializada en energías renovables, está brindando asistencia a empresas interesadas en solicitar ayudas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!