La FP Dual, a estudio en Arganda en una jornada organizada por Caixabank, Asearco y el Ayuntamiento de la ciudad

por | May 14, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

A partir del próximo curso 2024-2025 llegará a las aulas la llamada FP Dual, mediante la implantación  de la ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que supone que a partir de ahora toda la Formación Profesional se integre en un único sistema dual en el que los alumnos deberán formarse en centros educativos y empresas, convirtiéndose estas últimas en corresponsables de su educación desde el primer año.

Las instalaciones de la empresa argandeña Iberext han sido sede este martes de la jornada ‘Retos y oportunidades de la FP Dual para las empresas de Arganda’, organizada por Caixabank  Dualiza, Asearco y el Ayuntamiento de la ciudad, y en la que se han analizado los detalles de esta modificación formativa que supondrá un cambio tanto para los alumnos como para las propias empresas.

Así, la jornada ha contado con la participación de cerca de un centenar de representantes de empresas de la localidad, que han podido conocer en primera persona los desafíos y las oportunidades que la nueva Formación Profesional Dual supondrá en el ámbito empresarial.

David París, presidente de Asearco, ha recordado que la asociación empresarial trabaja desde hace décadas “como agencia de colocación, tendiendo puentes ente empresas y demandantes de empleo”, y ha explicado que “un nexo común es encontrar personas cualificadas o con la formación necesaria”. “La FP Dual combina la enseñanza teórica como un amplio periodo de experiencia práctica, abre un horizonte de oportunidades a los jóvenes y es un modelo de enseñanza que lleva décadas funcionando con éxito en otros países europeos”, ha reconocido.

Eva Aguado, coordinadora territorial Centro-Sur de Caixabak Dualiza, ha llevado a cabo una presentación bajo el título ‘La Formación Profesional, puente hacia la empleabilidad’ en la que ha explicado la labor que realiza la compañía con este proyecto dedicado a la promoción de la FP y su modalidad dual.  

Así, Aguado ha recordado que el paro juvenil en España sigue “muy por encima de la media europea” y ha añadido que en la actualidad “hay muchas empresas que empiezan a demandar cada vez más perfiles de FP que universitarios”, por lo que ha abogado por “seguir impulsado la FP de calidad, integral y que responda de forma ágil a las demandas de cada sector, ajustando oferta y demanda”. 

“El nuevo sistema integrara los dos sistemas que existían, permitirá crear itinerarios formativos que permitan llegar a una profesión en concreto, mejorará la empleabilidad y la competitividad de las empresas y favorecerá la cohesión social”, ha argumentado.

La jornada ha contado también con la presencia de María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, quien ha recalcado que “el reto que tenemos con la FP es grande”, si bien ha añadido que “en Madrid tenemos ya un sistema que funciona y vamos a adaptarlo a la nueva ley, pero lo que funciona no lo vamos a tocar”. 

MÁS  José Mota participa en "¿Quién quiere ser Millonario?" y gana 30.000 euros para APSA Arganda

“El objetivo es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de poner en marcha un proyecto de vida y ayudar a las empresas a que faciliten ese proyecto de vida; la FP es una formación con inserción directa en el mercado laboral”, ha agregado. 

”Entendemos que las empresas no deben formar a los alumnos, los tienen que pulir, por eso vamos a tratar de enviar a los alumnos con la mejor formación posible”, ha incidido, para apostillar que “tenemos que seguir trabajando en mejorar la imagen de la FP, porque hoy en día es innovación, es conocimiento teórico y práctico, y todo ello hará que los alumnos puedan poner en marcha esos conocimientos y crear valor añadido”.

Tras la intervención de la responsables autonómica ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado María Orellana, responsable de Selección de Grúas Aguilar; Gema Colmenar, directora de Personas y Bienestar de Iberext; José Ángel Reino, director financiero de Innovaciones IMABE, David Carretero, ayudante técnico de Mantenimiento en Iberext; Cristina Moreno, responsable del departamento administrativo de Servicegroup; y Ana Isabel González, jefe de estudios adjunta de Ciclos Formativos del IES La Poveda de Arganda del Rey.

El Gobierno local apuesta por la FP

El acto ha concluido con las palabras de Alberto Escribano, alcalde de la ciudad, quien ha vuelto a poner de manifiesto el apoyo decidido del Gobierno municipal en impulsar la Formación Profesional en la localidad como una alternativa a la formación de los jóvenes argandeños.

“Apostamos de manera decidiad por la FP porque en Arganda existen 24 ciclos formativos y nadie era consciente de ello. Estamos volcados en cambiar todo lo que sea oportuno para mejorar, y por ello hemos reunido por primera vez en una guía toda la oferta de FP existente en Arganda. Tenemos un gran tesoro en nuestras manos y tenemos que apoyarlo, y jornadas como esta colaboran a ello”, ha puntualizado el regidor.

En este sentido, Escribano ha subrayado que “la FP dual jugará un papel fundamental, es una de las grandes reivindicaciones del tejido empresarial, que no encuentran personas para trabajar, todo ello en la ciudad que tiene uno de los datos más altos de paro de la región”, ha recalcado, para concluir que “vamos a seguir este camino y hablaremos cada día de la FP porque nos hemos propuesto apoyarla desde las instituciones”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Julián

    Señores del Gobierno local cuando van a comenzar a dar cumplimiento a una buena parte del programa con el que se presentaron a las elecciones locales,si es cierto que el señor Alcalde conoce las deficiencias de la localidad no se que está esperando para mejorarla que buena falta hace.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!