¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificio del ayuntamiento de Arganda del Rey

La Audiencia Nacional ha fijado para el 24 de junio de 2024 el comienzo del juicio oral correspondiente a la pieza separada de la trama Gürtel que afecta a Arganda del Rey, según ha anunciado este viernes el alcalde del municipio, Guillermo Hita.

Según ha indicado el regidor, el juicio arrancará en junio del próximo año y llegará hasta el mes de octubre “dada la profundidad de los temas a tratar”. “Estamos satisfechos porque se haya fijado la fecha de este juicio, es lo que queríamos en el Ayuntamiento de Arganda, nuestro objetivo es que todos aquellos que están implicados y que supuestamente incurrieron en los delitos que indica el sumario devuelvan el importe del saqueo que se realizó en Arganda”, ha señalado Hita en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

“A partir de junio de 2024, el pueblo de Arganda sabrá a la profundidad que llegó el saqueo a las arcas municipales por todos aquellos que se vieron involucrados”, recalca el primer edil.

En septiembre de 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decretó la apertura de juicio oral contra un total de 21 investigados por las adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en el municipio entre 1998 y 2009.

Así, deberán comparecer el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su mano derecha, Pablo Crespo, y el empresario de la construcción Fernando Martín, por presuntamente enriquecerse ilícitamente manipulando la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de Arganda.

Además, serán juzgados el exalcalde de Arganda Ginés López, el ex teniente de Alcalde y diputado en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, su hermano Joaquín Martín Vasco, la exdiputada madrileña María Josefa Aguado, y otros empleados en empresas públicas de la localidad como Juan Fernández Caballero (Sociedad de Fomento y Desarrollo), César Tomás Martín Morales (Suelo) y Álvaro García del Río, Isaac García Requena y José Ramón Gutiérrez Villar (Fomento).

También se sentarán en el banquillo el contable de la trama, José Luis Izquierdo; así como la administradora del Grupo Correa, Isabel Jordán; Ramón Blanco Balín, Pablo Collado Serra, Luis Bremond, José Luis Martínez Parra, Manuel Salinas, Amando Mayo, Alfonso García Pozuelo y las mercantiles Special Events, Easy Concept, Good & Better, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Teconsa, Constructora Hispánica y Martinsa.

La pieza separada de Arganda investiga un complejo entramado societario dirigido a obtener adjudicaciones irregulares de contratos públicos a cambio de valiosos regalos o importantes sumas de dinero, según consta en el auto del juez De La Mata.

Los citados serán juzgados por los presuntos delitos de prevaricación, fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, cohecho activo, contra la Hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos.

Según el auto, se habrían pagado hasta 25 millones de euros en comisiones.

Otras Noticias

Arganda aprueba solicitar un crédito de 1,5 millones para saldar operaciones irregulares de ESMAR en 2011

El Tribunal Supremo condena en firme al exgerente de ESMAR a dos años de cárcel por estafa y le obliga a devolver 1,8 millones de euros

El PP de Arganda hace balance de sus primeros 8 meses de gobierno con “cambios notables” para el municipio

El PP de Arganda hace balance de sus primeros 8 meses de gobierno con “cambios notables” para el municipio

El contraste “con los ocho años de gobierno socialista” se hace «evidente», según subrayan los populares

Una vida juntos: Arganda celebra las Bodas de Oro de siete parejas del municipio

Una vida juntos: Arganda celebra las Bodas de Oro de siete parejas del municipio

Arganda homenajea a siete parejas del municipio cuyas nupcias se remontan al año 1974. El consistorio entregó un diploma y obsequios

Las movilizaciones agrícolas de este miércoles afectarán a la circulación en la M-208 en Arganda

Las movilizaciones agrícolas de este miércoles afectarán a la circulación en la M-208 en Arganda

En el caso de Arganda, los 200 tractores que se darán cita esta noche en el Recinto Ferial saldrán finalmente por la M-208

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se solidariza con el sector agrario y cede el Recinto Ferial para acoger a 200 tractores