¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pleno de Arganda abril 2022

Pleno de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la adhesión al Fondo de Ordenación para solicitar un crédito por valor de 1,5 millones con el que hacer frente a una sentencia condenatoria por operaciones irregulares cometidas por la empresa pública ESMAR en el año 2011.

El Poeta novela

En concreto, el Consistorio argandeño tendrá que hacer efectivo el pago de 1.865.194,44 euros a los que se añaden 559.558 euros más en concepto de intereses de demora, tal y como consta en la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid, de 15 de marzo de 2012, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda.

Por este motivo, el Pleno ha aprobado, con 16 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y la edil no adscrita), cinco en contra (PP) y dos abstenciones (Vox) solicitar este préstamo a bajo interés al Fondo de Ordenación del Gobierno de España.

La sentencia se refiere a la demanda interpuesta por Banco Pastor (posteriormente Banco Popular y actualmente Banco Santander) contra Fomento y Desarrollo Municipal SA (actualmente ESMAR) y la empresa Urbajar SL, adjudicataria del contrato de obra para la adecuación y urbanización del centro deportivo de La Poveda.

Tal y como consta en la demanda, Banco Pastor recibió tres pagarés firmados por Fomento y Desarrollo Municipal SA en los que aparecía como beneficiario y endosante la mercantil Urbajar SL, y que la empresa endosó a la entidad bancaria con fechas 21 y 25 de marzo y 6 de junio de 2011 para su descuento. Llegado el plazo de vencimiento, los cobros no fueron atendidos, por lo que Banco Pastor inició el proceso judicial que se ha saldado con sentencia condenatoria.

En marzo de este año, el juzgado instó al Ayuntamiento a hacer frente de forma urgente al pago de estas cantidades, lo que generó una doble reacción por parte del Gobierno local: por un lado presentando alegaciones, que “aún no han sido respondidas”, según la concejala de Hacienda, Ana Sabugo; y por otro lado negociando con el Banco Santander un calendario de pagos para evitar que los intereses de demora sigan aumentando.

Juan Francisco Fernández, gerente en aquella época de ESMAR, fue condenado por el Tribunal Supremo en febrero de 2021 por un delito de estafa a dos años de cárcel, una multa de 10 euros diarios durante 8 meses y a la indemnización a la entidad ESMAR en la cantidad de 1.809.590,89 euros, encontrándose en este momento cumpliendo condena en Soto del Real.

Reacciones

La edil responsable de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que el cumplimiento de esta sentencia “requiere financiación que solo se puede hacer con el Fondo de Ordenación por nuestra situación de deuda”, a lo que ha añadido que este hecho supondrá, a su vez, la necesaria “modificación del Plan de Ajuste” del Ayuntamiento argandeño.

En este sentido, Sabugo ha apuntado que la deuda del Ayuntamiento de Arganda “no se incrementa, sino que se cambia deuda comercial por deuda financiera, con un interés que será en torno al 1% frente al 8% que se paga ahora en operaciones comerciales”.

Por su parte, la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha recordado las “consecuencias económicas para la población de Arganda de los desgobiernos del PP”, con una sentencia de “casi 2,5 millones de euros que hay que pagar fruto de una estafa de obras en La Poveda”.

“Los autos y las sentencias hay que cumplirlas, pero echo de menos que toda la deuda generada en las etapas del PP no se haya auditado como ya solicité para detectar qué más deuda se ha contraído contra los inocentes bolsillos de la población de Arganda”, ha puntualizado.

El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha criticado la gestión del “bipartidismo” en la ciudad, remarcando que “el PP tuvo tiempo para hacer frente a la deuda y no lo hicieron, se la pasaron al PSOE, que siete años después pone en marcha un mecanismo que hipoteca a largo plazo a la ciudad”. “Expliquen a los ciudadanos que tienen que soportar este pago con sus impuestos por qué no se ha saldado esta deuda en todo este tiempo, que además está sometida a intereses de demora. Los compromisos de pago hay que afrontarlos desde el primer momento, porque las consecuencias pueden llegar a duplicar la deuda”, ha subrayado.

El debate ha subido de tono a partir de la intervención del edil de Ciudadanos Miguel Ángel López, quien ha responsabilizado al PP de “negligencia” en su gestión durante sus años al frente del Gobierno local. “El PP usa el mantra de ‘el socialismo es ruina y miseria’, pero es un dogma que no se adapta a los municipios, donde se debe gobernar con buena gestión, precisamente aquello de lo que el PP no es ejemplo”, ha indicado.

Los 6 concejales del PP se van a tragar el sapo de esta sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 2,5 millones de euros por culpa de su negligencia en la vigilancia de los dineros de todos. El PP en Arganda no es ejemplo de nada, porque su pasado le condena. Hay una condena real, la historia es espantosa y hoy venimos a este Pleno a pagar la negligencia del PP y su irresponsabilidad”, ha apostillado el concejal de la formación naranja.

El PP se defiende

La edil popular Amalia Guillén ha sido la encargada de defender la postura del PP en este Pleno, iniciando su intervención con una crítica a la postura del Gobierno local. “Cuando uno gobierna, debe asumir lo bueno, lo malo y lo regular, y la obligación del señor Hita es hacer que la vida de sus vecinos sea más fácil, algo que no está haciendo”, ha aseverado, para afear a continuación que el Ejecutivo municipal haya solicitado “cinco préstamos por valor de 22,7 millones de euros en siete años”.

“Ustedes han subido impuestos y han contratado prestamos, igual que hicimos nosotros, dirán, pero con una diferencia: en los años en los que gobernaba el PP se prestaban los mismos servicios que ahora, pero también se hacían inversiones”, ha recalcado Guillén, para quien este préstamo “solo servirá para seguir pagando su campaña electoral”.

Asimismo, la edil popular ha explicado que “nosotros ya conocíamos de esta mala gestión, lo detectamos y fuimos quienes denunciamos y ganamos esta sentencia; lo denunció el Gobierno del PP”.

Por último, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha cerrado el debate lamentando haber presenciado en el Pleno “un ejercicio de cinismo, hipocresía e irresponsabilidad que no esperaba”.

“Hoy corroboro que hay quien se empeña en que ni siquiera se hable de la trama Gürtel en Arganda, y que incluso se atreve a decir que los que estábamos en la oposición en aquel momento no denunciábamos lo que aquí ocurría”, ha subrayado el regidor, para añadir que “cuando surgió la trama Gürtel aquí, todo aquél que tenía que ver con la trama y que fue imputado desapareció de Arganda y dimitió para preparar su defensa, salvo una persona que se quedó al frente de sus responsabilidades incluso imputado, el señor que hoy está cumpliendo condena por la estafa a este Ayuntamiento: alguien se lo permitió, permanecer un año y medio en este Ayuntamiento y que le diese tiempo a estafar a los vecinos 2 millones de euros”.

Asimismo, Hita ha cargado contra los populares, a quienes ha acusado de pretender “disolver y liquidar” la empresa pública ESMAR, y ha remarcado que “la onda expansiva de lo que ocurrió aún nos alcanza, han pasado ya siete años y todavía pagamos, y todavía saldrán circunstancias que nos asombran y nos avergüenzan”.

Otras Noticias

Arganda pedirá 1,5 millones para afrontar una condena a ESMAR por irregularidades de 2011

Un informe de AIRef acredita que Arganda dispone de capacidad de financiación

Arganda solicita un préstamo de 3’2 millones para acometer la devolución de una plusvalía cobrada indebidamente

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!