¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tanatorio de Arganda del Rey

Tanatorio de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde finalmente a la licitación del futuro tanatorio de Arganda, una dotación históricamente demandada por los vecinos y vecinas de la ciudad y que se anunció por parte del Gobierno local en el año 2018.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que aseguraba que “por fin, y tras cuatro años de tenerlo inexplicablemente paralizado, la Comunidad de Madrid nos permite sacar a licitación las obras del nuevo tanatorio de Arganda”. “Ahora, tras las dilaciones debidas a su burocracia interna, continuamos con la construcción de algo tan necesario”, añadía el regidor.

Esta infraestructura se encuentra incluida en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, que financia el 80% del coste de la misma.

En la memoria descriptiva del nuevo tanatorio, elaborada en 2018, se contemplaba la demolición del actual tanatorio y la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 3.182 metros cuadrados, en una parcela colindante al actual cementerio municipal.

En ella, se habilitarían en la planta primera cuatro salas de vigilia, aseos, zonas de espera, recepción y cafetería, mientras que en la planta baja se ubicarían la sala de culto, el crematorio, el tanatorio o la sala de recogida de cenizas, entre otros espacios.

El presupuesto para esta instalación, tal y como aparece recogido en el proyecto arquitectónico elaborado en 2018, ascendía a 5.156.800,36 euros.

Modificación

En julio de 2021, el Consistorio argandeño readaptó este proyecto replanteando el proyecto inicial y optando por ampliar y duplicar el tanatorio municipal actual “sumándole dos salas nuevas en un edificio independiente, que en un futuro se pueda incrementar con más salas y así poder derribar el tanatorio actual, y permitir un acceso mejor al conjunto de tanatorio y cementerio”.

Por ello, el Ejecutivo municipal sacó a concurso el contrato de redacción del nuevo proyecto para la construcción de un edificio exclusivo en la parcela 44 del Polígono 37 que albergase un tanatorio de dos salas, “siempre tomando como base el Proyecto de Ejecución aportado y teniendo en cuenta la posibilidad de ampliación en un futuro”.

De este modo, este nuevo edificio deberá contar con dos salas de vigilia y sus correspondientes espacios de espera; vestíbulo, área de administración, sala de despedida-crematorio, aseos, vestuarios, sala de preparación, sala de autopsia o cámaras frigoríficas, entre otros servicios.

El futuro tanatorio ha sido punto de fricción entre el Gobierno municipal, que achacaba el retraso en su construcción a las trabas administrativas impuestas desde el Gobierno regional, y los partidos de la oposición.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda readapta el proyecto del nuevo tanatorio: contará con dos salas y será ampliable en el futuro

Los cementerios de Arganda se encuentran al límite a la espera del proyecto de ampliación y el nuevo tanatorio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!