Imagen del manuscrito recuperado por la Guardia Civil (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)
La Guardia Civil ha recuperado un libro manuscrito encuadernado en pergamino y de gran valor histórico perteneciente al archivo municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, que desapareció hace más de medio siglo.
El Instituto Armado ha procedido a la entrega de este documento en un acto al que han asistido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el responsable de la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la concejala de Cultura, Montserrat Fernández, junto a otros representantes de ambas instituciones.
Se trata de un libro elaborado hace más de tres siglos como copia de un original datado en el siglo XVI y perteneciente al archivo histórico del Ayuntamiento. En concreto, es un manuscrito sobre la historia de Arganda del Rey que versa sobre uno de los episodios más notables de la historia de la localidad: la concesión por parte del rey Felipe II de la Carta de Privilegio de 1583, y concretamente del deslinde que por este motivo se realizaba del paraje de Valtierra como una jurisdicción independiente del Concejo de Arganda.
En julio de 2021, los responsables del Archivo de la Ciudad, en su labor de conservación del patrimonio bibliográfico y fondo documental del Ayuntamiento de Arganda, detectaron en un conocido portal de compraventa en Internet la enajenación de un tomo, que, por sus características y contenido, podría pertenecer a los fondos del Archivo municipal.
Una vez reunidas todas las pruebas que confirmaban que el documento en su momento formaba parte del Archivo de la Ciudad, tales como el cotejo de la escritura con otras obras del antiguo escribano del municipio y el modo de referenciar, y que la obra salió del archivo hace décadas sin conocerse con exactitud las circunstancias de la desaparición del mismo, las autoridades municipales denunciaron los hechos ante la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, para que realizara las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.
La Guardia Civil rastreó la trazabilidad de la obra, la cual había pasado por varios propietarios, incluida una casa de subastas, logrando finalmente la recuperación del manuscrito.
Otras Noticias
Diez detenidos, tres de ellos en Arganda y Rivas, en una operación antidroga de la Guardia Civil
Ermita de Valtierra: el encanto y misterio del monumento más antiguo de Arganda
El Ayuntamiento de Arganda volverá a licitar el servicio de recogida y gestión de aceite doméstico
El Pleno de la Corporación ha aprobado este viernes, por unanimidad, la anulación del procedimiento de licitación de este Lote 2
Así votó Arganda del Rey en las elecciones municipales de 2019
En total, en 2019 votaron 22.418 vecinos, con una participación del 60,58% y una abstención del 39,42%
Instala tus placas fotovoltaicas en Arganda por solo 1.824 euros IVA incluido con Urbi Solar
Urbi Solar, empresa referencia en instalaciones solares fotovoltaicas y sistemas de eficiencia energética a nivel nacional, ofrece a los vecinos y vecinas de Arganda que apuesten por cambiarse al autoconsumo para reducir sus facturas y contribuir a la sostenibilidad...
El Pleno de Arganda adjudica a SuresTEA una parcela en La Perlita para un centro de atención integral a personas con discapacidad intelectual
SuresTEA será, de este modo, la adjudicataria de la cesión de los terrenos de forma gratuita para llevar a cabo su proyecto
El karateca argandeño Iván Leal denuncia el sabotaje de los frenos del vehículo en el que viajan los deportistas del club
El deportista local pide colaboración por si algún vecino pudiera aportar alguna información sobre estos hechos
Rocío Monasterio (Vox): «La seguridad es fundamental, nosotros venimos a poner ley y orden»
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid analiza la actualidad de Arganda en una entrevista exclusiva