¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vistas panorámicas de Arganda

El Ayuntamiento de Arganda sigue adelante con la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana que sustituirá al actual, que data de 1999, y que tiene por objetivo “mejorar la calidad de vida de los vecinos en términos de igualdad, crear espacios funcionales y competitivos para el desarrollo de la actividad económica y propiciar una mejor utilización del territorio introduciendo criterios de movilidad sostenible”, según ha indicado este jueves en el Pleno de la Corporación el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto.

El edil ha dado cuenta a la oposición, en sesión extraordinaria y urgente, del avance del PGOU de la ciudad que, a partir de este momento, inicia un largo proceso administrativo hasta su aprobación inicial, primero; y definitiva, después.

En este sentido, Canto ha señalado que el modelo que se recoge en este nuevo plan es el de “ocupación del territorio” y no el de “ampliación”, mediante la utilización del suelo actual disponible para optimizar su uso y desarrollo en un futuro.

Así, una de las claves de este PGOU es la fusión en un futuro de La Poveda con el casco urbano de la ciudad, una estrategia que se llevará a cabo a largo plazo utilizando para ello tres grandes sectores que no han sido ocupados desde 1984.

La idea, así, es “unir La Poveda con Arganda a través de un gran parque lineal que sirva para integrar ambos núcleos urbanos diferenciados en la actualidad, concentrando la accesibilidad viaria a través de ese perímetro para unir estos dos sectores”, ha subrayado Canto.

6.700 viviendas

Asimismo, el PGOU de Arganda contempla nuevos sectores residenciales con una previsión global de 6.700 viviendas, que se podrán levantar en el sector del Grillero 2, un nuevo sector en la zona del Hospital que incorpora en la Ronda del Sur un área residencial y los sectores citados anteriormente.

Jorge Canto ha recordado que aún existen 2.795 viviendas previstas en el actual plan general y que de este modo se incorporarán a las 3.900 nuevas previstas en este nuevo plan, hasta alcanzar las 6.700.

Actividad económica

Además, el PGOU buscará a su vez optimizar y flexibilizar los espacios y los usos industriales y comerciales para facilitar la implantación de empresas y el desarrollo económico del municipio.

Así, se incorporan tres sectores en el sur del polígono industrial que no han sido aún desarrollados y se les dotará de mayor flexibilidad para que puedan ser transformados en suelo atractivo para la actividad económica, y se unirán a su vez dos grandes sectores en El Hoyón ademas el sector de la UE-32, espacio reservado en su día para la construcción del fallido centro comercial Versalia, que se suma también al plan general “como desarrollo urbanístico”.

Núcleos y el caso Valdecorzas

El concejal socialista se ha referido también a la situación de los núcleos de Puente de Arganda, Coto Cisneros y Avícola del Jarama, que se encuentran situados dentro del actual trazado del Parque Regional del Sureste y que “requieren de un tratamiento especial”.

“Lo que hacemos de momento es calificarlo como suelo urbanizable sin darle ninguna determinación urbanística, pero la idea es que en la aprobación inicial ya tengan un desarrollo pormenorizado de lo que se quiere en cada uno de los tres sectores, teniendo en cuenta que uno es residencial y los otros dos son actividades económicas”, ha explicado Canto.

Por su parte, el barrio de Valdecorzas queda finalmente fuera del nuevo PGOU. “No lo podemos incorporar con ningún tratamiento puesto que depende de la ley del Parque Regional y tiene una calificación que impide la residencia. Por lo tanto, no podemos incorporarlo por mucho que hubiéramos querido porque la ley del Parque Regional es superior al PGOU, y hasta que se no resuelva la aplicación de esa la ley no podemos plantearnos qué haremos con este sector”, ha detallado.

Procedimiento

Tras este trámite plenario, el avance del PGOU pasará ahora a exposición pública durante 60 días, para posteriormente ser remitido a las consejerías de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que emitan los pertinentes informes de cara a una futura aprobación inicial, lo que podría demorarse entre 6 meses y un año, siempre que el Gobierno regional no obligue a la modificación sustancial de cuestiones incorporadas en este avance.

Posteriormente, se procederá a la aprobación del avance, que será sometido a una nueva exposición pública, para su aprobación inicial en Pleno, a lo que seguirá otro proceso de exposición pública antes de la aprobación definitiva.

Otras Noticias

Valdecorzas, un barrio de Arganda en el limbo 40 años después

Arganda contará en 2026 con 223 nuevas viviendas de alquiler a precios asequibles en Valdelarcipreste

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!