El sacerdote Ángel Román Idígoras ha sido nombrado nuevo obispo de Albacete por el Papa Francisco, según ha anunciado este jueves la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica.
Natural de Arganda del Rey, Román Idígoras desempeña actualmente el cargo de vicario territorial de la Vicaría centro de la diócesis de Alcalá de Henares.
La diócesis de Albacete se encontraba vacante desde abril de 2024, cuando el anterior obispo, Ángel Fernández Collado, presentó su renuncia, que fue aceptada por el Vaticano. Desde entonces, la diócesis ha estado dirigida de manera provisional por el sacerdote Julián Ros como administrador diocesano.
Trayectoria de Ángel Román Idígoras
Ángel Román Idígoras nació en Madrid el 30 de junio de 1968 y fue bautizado el 21 de julio de ese mismo año en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey. Ingresó en el seminario conciliar en 1984. Se licenció en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y obtuvo el bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos «San Dámaso» de Madrid en 1992.
Sus inicios pastorales como catequista fueron en las parroquias de San Gabriel de La Poveda y de San Juan Bautista, en Arganda del Rey y fue ordenado sacerdote en 1994, para completar su formación con la licenciatura en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Su labor pastoral ha estado estrechamente ligada a la diócesis de Alcalá de Henares, donde ha ejercido como vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá y como adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo en San Fernando de Henares. También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz y miembro del colegio de consultores de la diócesis durante quince años.
En la actualidad, es párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz y capellán del centro penitenciario Madrid VII, ubicado en Estremera, además de vicario territorial de la Vicaría centro de Alcalá.
Reacción en Arganda del Rey
El nombramiento de Ángel Román ha sido recibido con satisfacción en Arganda del Rey. El alcalde de la ciudad, Alberto Escribano, ha destacado el acontecimiento como un motivo de orgullo para el municipio, recordando además que otros argandeños ocuparon cargos episcopales en el pasado, como José Sancho Granado, que fue obispo de Salamanca en el siglo XVIII, o Fray Blas, quien ejerció como obispo en Castellón en la misma época.
«Arganda del Rey está hoy de enhorabuena», ha expresado Escribano, quien ha trasladado su felicitación al nuevo obispo y a su familia.
Román Idígoras asumirá en los próximos meses su nueva labor al frente de la diócesis de Albacete, una de las más extensas de Castilla-La Mancha.
Enhorabuena a Angel y a toda su familia.
Los que hemos compartido con él parte de su vida en la parroquia de San Juan Bautista de Arganda, celebramos su nombramiento como obispo.