¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Comienzo de obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda) (2)

Comienzo de obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda)

Las obras para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en la parcela ubicada entre la avenida de Praga y la avenida de Atenas de Arganda del Rey han comenzado ya a ejecutarse y concluirán, previsiblemente, en junio de 2024.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó el proyecto el pasado 24 de octubre en un acto en el que se dieron a conocer los detalles del futuro cuartel, que empezará a funcionar a mediados del próximo año con una inversión total de 9,1 millones de euros para levantar un edificio de 7.200 metros cuadrados en cinco plantas (dos plantas sótano, planta baja y dos plantas en altura) que albergará el Puesto Principal, las instalaciones de Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos, el destacamento de Tráfico y varias viviendas, con elementos de climatización, aislamiento e iluminación de alta sostenibilidad y eficiencia.

En la actualidad, la Guardia Civil de Arganda presta servicio desde dos ubicaciones distintas, de manera que con este proyecto “se reunificarán los efectivos en un mejor lugar para lograr así más eficacia y mayor calidad en el servicio”, apuntó Gámez.

El proyecto

El edificio se construirá en forma de U, con un patio central que será el patio de armas en torno al cual se ubicarán las cinco unidades ( Puesto Principal, Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos, Tráfico y viviendas).

La parcela sobre la que se levantará el cuartel tiene unos 2.700 metros cuadrados, y se ocupará en su gran mayoría para la edificación. El acceso será por la avenida de Praga, lo que permitirá un acceso rápido a la rotonda Sur.

Futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda) (1)

Futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda)

En la planta -2 se situará el aparcamiento, junto a archivos, almacenes y cuartos de instalaciones; mientras que la planta -1 se ubicará el área de atención, con cinco celdas, sala de toma de declaraciones, asistencia letrada y vestuarios.

En la planta baja se podrá acceder a todo el servicio de atención al público, con dos zonas diferenciadas: una de ellas para denuncias con sala de espera y tres oficinas para toma de denuncias, sala VioGen para delitos de violencia de género totalmente independiente, y zona para la unidad de Intervención de armas; y una segunda zona de atención al público para el área de tráfico.

En la planta primera se situarán las oficinas y salas del Puesto Principal junto a viviendas, y en la planta segunda se habilitarán espacios para la unidad de Policía Judicial, junto a un gimnasio y un aula para formación.

Otras Noticias

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arganda empezará a funcionar en 2024: este es el proyecto

Luz verde al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arganda: 9 millones de euros y comienzo de las obras en 2023

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones

Las inversiones que generen más de 50 empleos indefinidos y cuya inversión supere los 10 millones se gestionarán de urgencia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!