Comienzo de obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda)
Las obras para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en la parcela ubicada entre la avenida de Praga y la avenida de Atenas de Arganda del Rey han comenzado ya a ejecutarse y concluirán, previsiblemente, en junio de 2024.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó el proyecto el pasado 24 de octubre en un acto en el que se dieron a conocer los detalles del futuro cuartel, que empezará a funcionar a mediados del próximo año con una inversión total de 9,1 millones de euros para levantar un edificio de 7.200 metros cuadrados en cinco plantas (dos plantas sótano, planta baja y dos plantas en altura) que albergará el Puesto Principal, las instalaciones de Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos, el destacamento de Tráfico y varias viviendas, con elementos de climatización, aislamiento e iluminación de alta sostenibilidad y eficiencia.
En la actualidad, la Guardia Civil de Arganda presta servicio desde dos ubicaciones distintas, de manera que con este proyecto “se reunificarán los efectivos en un mejor lugar para lograr así más eficacia y mayor calidad en el servicio”, apuntó Gámez.
El proyecto
El edificio se construirá en forma de U, con un patio central que será el patio de armas en torno al cual se ubicarán las cinco unidades ( Puesto Principal, Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos, Tráfico y viviendas).
La parcela sobre la que se levantará el cuartel tiene unos 2.700 metros cuadrados, y se ocupará en su gran mayoría para la edificación. El acceso será por la avenida de Praga, lo que permitirá un acceso rápido a la rotonda Sur.
Futuro cuartel de la Guardia Civil en Arganda (foto Diario de Arganda)
En la planta -2 se situará el aparcamiento, junto a archivos, almacenes y cuartos de instalaciones; mientras que la planta -1 se ubicará el área de atención, con cinco celdas, sala de toma de declaraciones, asistencia letrada y vestuarios.
En la planta baja se podrá acceder a todo el servicio de atención al público, con dos zonas diferenciadas: una de ellas para denuncias con sala de espera y tres oficinas para toma de denuncias, sala VioGen para delitos de violencia de género totalmente independiente, y zona para la unidad de Intervención de armas; y una segunda zona de atención al público para el área de tráfico.
En la planta primera se situarán las oficinas y salas del Puesto Principal junto a viviendas, y en la planta segunda se habilitarán espacios para la unidad de Policía Judicial, junto a un gimnasio y un aula para formación.
Otras Noticias
El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arganda empezará a funcionar en 2024: este es el proyecto
Arganda renovará el pavimento del pabellón Sergio Lozano del polideportivo de la Poveda
El Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros cofinanciados por el PIR en el nuevo pavimento de la Poveda
El Metro reabre entre Arganda y Rivas tras 20 días de obras en la superestructura de la línea 9B
Reabierto el tramo Arganda-Rivas Vaciamadrid tras 20 días de cierre por obras en la superestructura
Un retrato de Arganda a través del vino realizado en 1784 por el médico de la Villa
En 1784, el médico de la Villa de Arganda, Tomás de Aranguren, publicó un curioso tratado en el que explicaba cómo debía elaborarse y consumirse el vino y defendía la calidad de los caldos argandeños
Seis detenidos por robar en viviendas de Arganda del Rey y una docena de municipios de Madrid y Toledo
Detenidas seis personas especializadas en perpetrar robos con fuerza en distintas viviendas de la Comunidad de Madrid y Toledo
El Hospital del Sureste de Arganda se vuelve «mágico»: arte y realidad aumentada para los más pequeños
La iniciativa Hospitales mágicos llega al hospital del Sureste con murales interactivos para acompañar y animar a los niños
Arganda aprueba una Oferta de Empleo Público con 43 plazas entre turno libre y promoción interna
El Ayuntamiento incorpora 25 plazas de nuevo acceso y otras 18 de promoción interna, con vacantes para técnicos, Policía Local, personal de mantenimiento, monitores deportivos y Educación Infantil
Sres. equipo de gobierno me parece increible que una urbanizacion como Valdeacipreste donde se va a construir el cuartel, no tenga plazas de aparcamiento subterraneas sobrantes para cumplir con las necesidades de la urbanizacion, los aparcamientos a cielo abierto suelen ser para las necesidades diarias de circulacion, en viviendas antiguas es imposible ya construir aparcamientos, pero hay propietarios de vehiculos preguntando por plazas de alquiler, en cuanto al parque que dicen se va ha construir en dicha urbanizacion mi opinion es que lo deberia haber efectuado la empresa constructora, Vds. no lo negociaron pero en la avenida del ejercito se ha construido un bloque de viviendas que puede pertenecer a esa urbanizacin y la alineacion que les han concedido Vds. sobresale 3 o 4 metros de las alineaciones antiguas, siempre hay privilegios y podrian haber habilitado el parque y no que lo tenga que efectuar ahora el pueblo, Sr Hita por lo que vengo comprobando lo que le interesa es la alcaldia lo demas no le importa absolutamente nada.
Lo que han hecho ahí no es empezar las obras, es un paripe electoral para que parezca que se hace algo pero que los vecinos puedan seguir usando el solar como aparcamiento.
El PSOE esta en unos niveles muy bajos y no saben que hacer para darse bombo.
El nuevo cuartel no albergara plazas de aparcamiento para los vehiculos particulares de los agentes, por lo que, al acudir diariamente una media de 150 personas a este centro laboral, la plazas de aparcamiento de la zona se veran muy afectadas, ya que los vecinos de los bloques de viviendas que hay en ese punto, estaban utilizando el solar del nuevo cuartel para aparcar.
Si no se soluciona esta situacion antes de construir dicho cuartel, la zona sera un quebradero de cabeza para los vecinos cuando quieran aparcar sus vehiculos.
Más vivienda para los jóvenes de Arganda hay muchos matrimonios con hijos viviendo malamente
Me interesa