¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cementerio y tanatorio de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Cementerio y tanatorio de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha rechazado este miércoles, con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y la edil no adscrita y la abstención de Vox, atender la petición de la empresa encargada de la gestión del tanatorio y los cementerios de la localidad para aumentar un 5,5% el precio de los servicios funerarios.

Banner Residencial París 3

Tal y como ha explicado el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, la empresa Funemadrid ha remitido al Gobierno local una petición para actualizar sus tarifas incrementando el precio de los servicios funerarios en un 5,5%, resultado de la actualización del IPC interanual y acogiéndose al artículo 13 del contrato suscrito en su día entre ambas partes que permite la revisión de precios.

Funemadrid ha solicitado este incremento de precios aludiendo a que los mismos no se revisan desde el año 2013, si bien no ha argumentado desequilibrio económico en sus cuentas que avale dicho aumento.

El Gobierno municipal, de hecho, ha elaborado un informe para estudiar las tasas que se abonan por estos conceptos en municipios de similares características del entorno, del cual se desprende, según Canto, que Arganda posee unos precios por encima de la media.

Por ello, el Consistorio argandeño ha optado por rechazar esta petición por entender que carece de fundamento, manteniéndose de este modo los actuales precios.

Cementerio y tanatorio de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Cementerio y tanatorio de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Nuevo tanatorio

Durante el debate, la concejala del PP Amalia Guillén ha sacado a relucir la construcción del nuevo tanatorio, anunciado por el Gobierno local en 2017 y que aún no ha sido desbloqueado.

En este sentido, Jorge Canto ha explicado que el proyecto, incluido en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, continúa siendo evaluado por los técnicos del Gobierno autonómico.

“No sé qué órdenes tienen para rechazar sistemáticamente y requerir los proyectos no solo del Ayuntamiento de Arganda y del tanatorio, sino de la inmensa mayoría que se presentan al PRI. La Comunidad de Madrid ha contratado a personal externo para llevar a cabo esa inspección, pero se meten directamente en una competencia que no es suya. No pueden fiscalizar técnicamente los proyectos que se presentan, y eso es lo que están haciendo. Se están metiendo en cuestiones que no son su competencia, y así están paralizándolo todo. Hace unos días entregamos la última indicación sobre este proyecto, espero que ya no tengan más motivos para retrasar el proyecto del tanatorio y den el visto bueno. Si eso es así, las obras empezaran en breve”, ha señalado Canto.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda readapta el proyecto del nuevo tanatorio: contará con dos salas y será ampliable en el futuro

Los cementerios de Arganda se encuentran al límite a la espera del proyecto de ampliación y el nuevo tanatorio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!