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Tráfico de vehículos en la carretera M-300, a su paso por La Poveda. (Foto: Fernando Galán)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda rechazó en su sesión del pasado miércoles, con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita y la abstención del PP, una moción presentada por el grupo municipal de Vox en la que pedía al Gobierno municipal paralizar la implantación de las zonas de bajas emisiones en la localidad hasta que se aclare “el marco legal” al que debe ajustarse este mandato de la Unión Europea para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La formación solicitaba, además, la realización de una consulta popular a la ciudadanía argandeña y que el Consistorio presentase a los vecinos un plan específico para cada una de las áreas que, a priori, se verán afectadas por esta implantación, así como una bonificación en el IVTM a los vehículos afectados en caso de que el Gobierno municipal no llevara a cabo todo lo anterior.

El edil de Vox Pedro Majolero se refirió durante su intervención a una sentencia de 13 de enero de 2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se pone en duda la capacidad de los Ayuntamientos para limitar la movilidad de sus ciudadanos “con la pretendida finalidad de proteger el medio ambiente” y subrayó que esta implantación “incidirá en la vida diaria de todos los vecinos y de aquellos que directa o indirectamente se desplazan al municipio”.

“Desde Vox venimos denunciado el grave problema de movilidad y aparcamiento del municipio, una realidad para todos excepto para Gobierno local. La movilidad es fundamental y pueden verse afectados sectores como el comercio o la restauración entre otros por estas políticas restrictivas y y globalistas”, añadió.

Según Majolero, la formación está “de acuerdo en trabajar por la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación”, si bien “no deben tomarse medidas que afecten a la libertad de movilidad de los ciudadanos y que supongan un problema económico a las familias menos favorecidas, a comerciantes y hosteleros, si no hay datos rigurosos que acrediten la necesidad de dichas restricciones”.

Por su parte, el concejal responsable de Modelo de Ciudad y Medio Ambiente, Jorge Canto, explicó que “Naciones Unidas ha determinado que existe una diferencia creciente entre al senda real de reducción de emisiones de efecto invernadero y las obligaciones asumidas por los Estados”, así como llamamiento del secretario general de la ONU sobre “la necesidad de responder urgentemente a la amenaza del cambio climático y rectificar la situación actual para poder cumplir de forma eficaz con las obligaciones en materia de clima y desarrollo sostenible e inclusivo”.

“Existen informes basados en investigaciones empíricas basadas a su vez en la observación científica y en la medición de datos, pero ustedes nos piden que no cumplamos con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que cometamos un acto de prevaricación o, peor aún, un acto de rebeldía”, resaltó Canto.

No saben lo que es un PMUS, porque lleva mucha participación ciudadana, muchas encuestas, un proceso de observación de la movilidad, de nuestras costumbres, de qué hacemos, cómo nos movemos, qué emisiones existen, cuánta polución existe y cuánta habrá”, comcluyó.

La ZBE en Arganda

Tal y como informó Diario de Arganda el pasado 14 de diciembre, el Ayuntamiento de Arganda ha encargado a una empresa externa la elaboración de un plan de movilidad en la ciudad que servirá para definir, entre otras cuestiones, la implantación de zonas de bajas emisiones.

En un principio, las zonas propuestas para su integración dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible comprenderán calles con tráfico restringido de acceso a los centros educativos y una ZBE propiamente dicha.

Esta zona de unas 20 hectáreas sería, en principio, la delimitada por las calles Zarza, Carretas, Ronda de Watres, Ronda del Olivar, Carretera de Loeches, Santiago Apóstol, Juan XXIII y Ronda de los Almendros.

A su vez, un total de 17 calles tendrían tráfico restringido de acceso a los centros educativos, tanto en el caso urbano como en La Poveda, en concreto tramos concretos de las calles Isla Graciosa, Lanzarote, Formentera, Tenerife, Avenida del Niño Jesús, Solidaridad, Avenida de los Derechos Humanos, Comprensión, Rosa Luxemburgo, Doctor Marañón, Puerta del Campo, Grupo Escolar, León Felipe, Tulipán, Clavellinas, Avenida de Berlín e Isaac Peral.

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