¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contenedores en Arganda (foto: PP de Arganda del Rey)

Contenedores en Arganda (foto: PP de Arganda del Rey)

El PP de Arganda ha iniciado una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, para tratar de frenar la eliminación de los contenedores soterrados en la ciudad, una de las actuaciones contempladas en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de la ciudad.

En la campaña, los populares argandeños explican que “hace más de 20 años que Arganda del Rey soterró los contenedores de toda la ciudad y ahora el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha decidido volver atrás”.

En este sentido, el PP local subraya que el Ejecutivo municipal “ha aprobado la supresión de los soterrados, devolviendo la basura a la superficie de nuestras calles como ya estamos viendo en todos los barrios, generando ya evidentes problemas de salubridad además del impacto visual”.

“Están eliminando incluso decenas de contenedores en barrios nuevos que ni siquiera han entrado en funcionamiento, echando por tierra así una inversión millonaria que quedará sin utilidad”, añaden.

A este respecto, el candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Escribano, ha señalado en declaraciones a Diario de Arganda que “es injustificable que el PSOE haya decidido sacar la basura a las calles de Arganda después de más de 20 años con los contenedores soterrados”.

“Han dejado de cuidar nuestra ciudad y este es solo un ejemplo más de ello. La imagen que estamos viendo ya en muchas de nuestras calles no es la de una ciudad cuidada, sino todo lo contrario, con contenedores de cualquier forma mientras los soterrados han sido ya cerrados, muchos de ellos incluso sin entrar en funcionamiento. Estoy seguro de que la limpieza le pasará factura en las próximas elecciones al gobierno socialista. Es inconcebible», recalca.

“Eficacia y sostenibilidad”

Por su parte, fuentes municipales han matizado a este diario digital que “los actuales contenedores soterrados no cumplen la normativa medioambiental europea y española, y son los propios técnicos los que han aconsejado su eliminación y su sustitución por nuevos contenedores aéreos, que sí cumplan la normativa, en nuestra apuesta por buscar la eficacia y la sostenibilidad”.

Así, recuerdan desde el Gobierno municipal que el sistema actual “tiene más de 20 años y se ha demostrado que no es el mejor”, y añaden que “prueba de ello es que grandes poblaciones están cambiando al sistema de carga lateral, que es el que se va a implantar en este municipio”.

Este sistema, explican, “tiene ventajas como la seguridad de los trabajadores al contar con cámaras que  permiten a los conductores aproximarse al contenedor y recogerlo sin bajarse de la cabina. Igualmente, el derramamiento de residuos durante las operaciones de carga es mínimo y tiene un menor impacto acústico, reduciéndose así la contaminación acústica”.

A este respecto, desde el Gobierno local argandeño añaden que “todos los medios materiales que ayudarán a realizar la prestación de manera adecuada serán nuevos, insonorizados, con sensorización y monitorización de las emisiones de polvo, con sistemas de reducción de consumo de agua y con el empleo de vehículos y maquinaria sin impacto medioambiental”, a lo que se suma que “habrá puntos de recogida con contenedores dentro de islas embellecidas que serán limpiadas de forma continuada”.

“Estos contenedores sí cumplirán todas las normativas, contando con un cierre hermético para impedir la salida de olores y con apertura mediante palanca. Este es un contrato muy ambicioso que se adapta completamente a la normativa, dejando atrás un sistema ya obsoleto. Además, se ha incrementado el servicio, pues el mismo se prestará durante 365 días, cubriendo zonas de nueva creación y otras zonas donde no se llegaba con profundidad. No podíamos seguir en Arganda con un servicio de hace más de 20 años, porque nuestra localidad ha crecido enormemente desde entonces y la situación es completamente distinta”, apostilla el Ejecutivo.

Otras Noticias

Arganda instalará contenedores de carga lateral y eliminará gran parte de los soterrados

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Arganda entra en vigor el 15 de noviembre

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!