¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Arganda del Rey, adjudicado a la empresa FCC por un plazo de 10 años y con un importe de 68 millones de euros, entrará en vigor definitivamente el próximo 15 de noviembre, después de la aprobación este miércoles del dictamen de la Comisión Informativa de Contratación sobre dicho contrato.

No obstante, este ambicioso contrato del Ayuntamiento de Arganda no podrá comenzar a funcionar en su totalidad, ya que el segundo lote en que se dividía el mismo (correspondiente a la recogida de aceite doméstico usado) se encuentra recurrido por la empresa inicialmente adjudicataria después de que el Consistorio decidiera excluirla del proceso por no haber presentado la documentación necesaria.

Sin embargo, el lote 1, relativo a la limpieza viaria y la recogida de residuos ha sido adjudicado definitivamente tras su aprobación en Pleno, de manera que comenzará a funcionar el 15 de noviembre y se prolongará hasta noviembre del año 2032.

La concejala de Modelo de Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha señalado que se trata del “contrato más importante de este Ayuntamiento, por la inversión de más de 68 millones de euros y por su duración, pero sobre todo por la importancia que tiene para los vecinos y vecinas, que se beneficiarán de todas las novedades como nuevos sistemas de recogida de residuos, un aumento en la frecuencia de recogida y limpieza viaria, un incremento de las zonas de actuación como Valdecorzas, un servicio 365 días al año en el municipio y algo muy novedoso como es un programa de gestión de incidencias que permitirá al ciudadano un contacto más directo para maximizar la eficiencia y minimizar las molestias”.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha subrayado que con este contrato “se invertirán 6,8 millones de euros anuales por los 4 millones que se destinan en la actualidad, un aumento de casi el 50%”.

“Es un contrato que se adapta a las nuevas indicaciones legislativas y técnicas y que se verá en nuestras calles. Además se potencia enormemente la limpieza del polígono, que tendrá la misma calidad que el caso urbano, algo llamativo ya que históricamente el polígono de Arganda ha sido el gran olvidado por todos los contratos anteriores”, ha indicado, para concluir que “se multiplica por tres la limpieza viaria diaria en todos los viales del polígono y la recogida de residuos tendrá una mejora sustancial”.

Contenedores soterrados

El principal punto de fricción entre Gobierno y oposición en el debate de este punto ha tenido que ver con la eliminación de los contenedores soterrados y su sustitución por contenedores aéreos en superficie, un aspecto de este pliego que han criticado tanto Vox como PP.

El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha recordado que el comienzo de este contrato estaba previsto inicialmente “para julio”, y se ha mostrado “en contra de la cláusula que anula los contenedores soterrados dando paso a contenedores en superficie que promueven malos olores, reducen plazas de aparcamiento y degradan el entorno”.

Por su parte, la concejala popular Lucía Santana también ha cuestionado esta decisión del Gobierno local. “Consideramos que el modelo podría haber sido otro, ya que ahora veremos cómo se retirarán los contenedores soterrados tras haberse realizado en el pasado una gran inversión y con algunos de ellos que ni siquiera han sido abiertos”.

A este respecto, Ruiz de Gauna ha recalcado que “hace 25 años los soterrados eran prioritarios, pero ahora mismo no, todas las ciudades los están eliminando porque se ha demostrado que los aéreos son mucho mas higiénicos”.

Otras Noticias

Adjudicado definitivamente el contrato de limpieza y recogida de residuos de Arganda por 65,7 millones

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

Arganda instalará contenedores de carga lateral y eliminará gran parte de los soterrados

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!