Contenedores de aceite usado, papel y cartón, vidrio y otros residuos orgánicos en la avenida de República Argentina de Arganda.
El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes en sesión extraordinaria la adjudicación definitiva del contrato de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, un servicio que prestará durante los próximos 10 años la empresa FCC Medio Ambiente y que cuenta con un importe de 65,7 millones de euros.
Con el único voto en contra de la edil no adscrita y con las abstenciones de PP y Vox, el Pleno ha dado de este modo luz verde de forma definitiva al nuevo contrato, el más importante en términos económicos de la historia de Arganda y que pretende solventar los problemas y deficiencias del servicio de limpieza y recogida de residuos que padecía el actual contrato, que fue suscrito hace más 20 años para dar servicio a una ciudad que ha crecido exponencialmente en este tiempo.
La edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha reiterado su oposición a este contrato por entender que “no va a cumplir las expectativas”, una posición crítica a la que se ha sumado el PP y que ha puesto de manifiesto expresando sus “dudas” sobre ciertos aspectos del mismo, como la eliminación de contenedores soterrados en la ciudad o cuestiones relativas a la transferencia a la empresa adjudicataria del riesgo operacional.
La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha señalado a este respecto que la eliminación de soterrados obedece a que “los que existen tienen más de 15 años y su vida útil ha terminado, y además no se ajustan a la normativa”. “Hemos optado por una opción más moderna como han hecho otras ciudades como Madrid o Bilbao, con contenedores aéreos combinados con un sistema mixto”, ha subrayado, para añadir que este nuevo contrato “se podrá ver totalmente realizado en 18 meses y redundará en beneficio de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha remarcado que el Gobierno local gestionará este servicio “de una forma diferente, con los criterios de calidad que necesita este municipio”. “La novedad en este pliego es que la remuneración del contratista, el canon, depende de la calidad del servicio”, ha indicado, para concluir que “este contrato es sin duda el más grande que se ha realizado nunca por este Ayuntamiento para asegurar la calidad de los servicios de los ciudadanos y para que sea una solución definitiva a los problemas de limpieza y recogida de residuos en la ciudad”
La recogida de aceite, desierta
El contrato se dividía en dos lotes, por un lado el correspondiente a la limpieza viaria y recogida de residuos, que ha sido adjudicado a FCC y, por otro, el relativo a la recogida y transporte de aceite doméstico usado, que fue concedido de forma provisional a East-West.
Precisamente este lote 2 ha quedado finalmente desierto después de que la empresa no haya presentado la documentación necesaria para la adjudicación definitiva, lo que abre ahora un doble escenario en el Ayuntamiento de Arganda.
A este lote se presentaron tres empresas, si bien dos de ellas fueron excluidas del mismo por errores en la presentación de las ofertas. Ambas han presentado un recurso ante el Tribunal de Contratación para exigir la readmisión en el procedimiento, por lo que el Gobierno local está a la espera de conocer la resolución a este recurso para, bien retomar el proceso con estas empresas, bien iniciar un nuevo concurso.
Otras Noticias
Adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Arganda
La limpieza y el estado de las calles, principales problemas de Arganda según una encuesta externa
La Guardia Civil de Arganda conmemora el día de su patrona ante centenares de fieles
Centenares de personas acompañan a los miembros del Cuerpo en la procesión, la Santa Misa y los actos oficiales celebrados este sábado en Arganda del Rey.
El 6,8% de los aviones que aterrizan en Barajas sobrevuelan Arganda
ENAIRE cifra en un 6,8% los aterrizajes que sobrevuelan Arganda mientras Pedro Majolero anuncia un acuerdo para reducir el paso de aviones sobre el municipio
El Tren de Arganda abre sus puertas a la historia con una recreación de la Guerra Civil
Jornadas de Puertas Abiertas del Tren de Arganda del Rey. Cientos de familias reviven la historia con una recreación de la Guerra Civil en La Poveda.
La pediatra de La Poveda deja su plaza y Sanidad busca una sustituta tras meses sin consulta en el barrio
La Consejería de Sanidad confirma que la pediatra de La Poveda ha renunciado a su plaza. AVA reclama recuperar el servicio y el Ayuntamiento exige una solución
Arganda proyecta una nueva pista de fútbol, baloncesto y voleibol en Parque Europa
El Ayuntamiento proyecta una pista polideportiva de fútbol, baloncesto y voleibol junto al colegio SEI La Soledad
Arganda licita la climatización del pabellón Sergio Lozano y tres salas de la Ciudad Deportiva
Arganda prepara la instalación de nueve equipos de climatización en el Polideportivo Virgen del Carmen y la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe
