¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Contenedores de aceite usado, papel y cartón, vidrio y otros residuos orgánicos en la avenida de República Argentina de Arganda.

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes en sesión extraordinaria la adjudicación definitiva del contrato de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, un servicio que prestará durante los próximos 10 años la empresa FCC Medio Ambiente y que cuenta con un importe de 65,7 millones de euros.

Con el único voto en contra de la edil no adscrita y con las abstenciones de PP y Vox, el Pleno ha dado de este modo luz verde de forma definitiva al nuevo contrato, el más importante en términos económicos de la historia de Arganda y que pretende solventar los problemas y deficiencias del servicio de limpieza y recogida de residuos que padecía el actual contrato, que fue suscrito hace más 20 años para dar servicio a una ciudad que ha crecido exponencialmente en este tiempo.

La edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha reiterado su oposición a este contrato por entender que “no va a cumplir las expectativas”, una posición crítica a la que se ha sumado el PP y que ha puesto de manifiesto expresando sus “dudas” sobre ciertos aspectos del mismo, como la eliminación de contenedores soterrados en la ciudad o cuestiones relativas a la transferencia a la empresa adjudicataria del riesgo operacional.

La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha señalado a este respecto que la eliminación de soterrados obedece a que “los que existen tienen más de 15 años y su vida útil ha terminado, y además no se ajustan a la normativa”. “Hemos optado por una opción más moderna como han hecho otras ciudades como Madrid o Bilbao, con contenedores aéreos combinados con un sistema mixto”, ha subrayado, para añadir que este nuevo contrato “se podrá ver totalmente realizado en 18 meses y redundará en beneficio de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha remarcado que el Gobierno local gestionará este servicio “de una forma diferente, con los criterios de calidad que necesita este municipio”. “La novedad en este pliego es que la remuneración del contratista, el canon, depende de la calidad del servicio”, ha indicado, para concluir que “este contrato es sin duda el más grande que se ha realizado nunca por este Ayuntamiento para asegurar la calidad de los servicios de los ciudadanos y para que sea una solución definitiva a los problemas de limpieza y recogida de residuos en la ciudad”

La recogida de aceite, desierta

El contrato se dividía en dos lotes, por un lado el correspondiente a la limpieza viaria y recogida de residuos, que ha sido adjudicado a FCC y, por otro, el relativo a la recogida y transporte de aceite doméstico usado, que fue concedido de forma provisional a East-West.

Precisamente este lote 2 ha quedado finalmente desierto después de que la empresa no haya presentado la documentación necesaria para la adjudicación definitiva, lo que abre ahora un doble escenario en el Ayuntamiento de Arganda.

A este lote se presentaron tres empresas, si bien dos de ellas fueron excluidas del mismo por errores en la presentación de las ofertas. Ambas han presentado un recurso ante el Tribunal de Contratación para exigir la readmisión en el procedimiento, por lo que el Gobierno local está a la espera de conocer la resolución a este recurso para, bien retomar el proceso con estas empresas, bien iniciar un nuevo concurso.

Otras Noticias

Adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Arganda

La limpieza y el estado de las calles, principales problemas de Arganda según una encuesta externa

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa

El Ayuntamiento de Arganda ha creado el sello ‘Sabor Arganda’ para “promocionar los eventos gastronómicos que se desarrollen en la ciudad”.

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol

Los hechos ocurrieron a la conclusión de un partido de fútbol 7 en categoría cadete (14-15 años)

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa