El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha denunciado la paralización de las obras de defensa contra las inundaciones que se están acometiendo en la ciudad, una denuncia que ha desmentido el Gobierno local, que asegura que dichas obras siguen su curso con normalidad.
El edil popular Alberto Escribano volvió a referirse a este asunto durante el Pleno ordinario del mes de febrero celebrado el pasado miércoles, después de denunciar hace dos meses esta misma situación, cuestionando entonces al concejal de Medio Ambiente por los motivos por los cuales estas obras “se han paralizado, porque la maquinaría ha desaparecido”.
“El señor Hita me lo negó entonces, pero resulta que se ha cancelado la licitación con fecha 15 de diciembre; se cancela la redacción del proyecto de las obras contra la DANA y no lo han vuelto a publicar de momento”, aseguraba Escribano.
La denuncia de los populares se refiere al contrato para la redacción del proyecto de las obras de drenaje de aguas pluviales en varias zonas del municipio, los conocidos como SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible), y que efectivamente fue cancelado por el Gobierno local al quedar desierto.
Estas obras, no obstante, se realizan por parte del Ayuntamiento de Arganda con una inversión aproximada de 382.000 euros y discurren en paralelo a los trabajos que acomete el Canal de Isabel II en el marco del Plan Sanea, por lo que no se trata del mismo proyecto, según han explicado a Diario de Arganda fuentes municipales.
En este sentido, el concejal de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Pública, Jorge Canto, matizó durante el Pleno que el proyecto “no ha sido retirado, simplemente quedó desierto”, a lo que añadió que “volveremos en los próximos días a sacarlo tras conversaciones con varias empresas para ver por qué quedó desierto”
Canto recalcó que, cumplido el plazo pertinente, ninguna de las 13 empresas que se interesaron por estos trabajos licitó, por lo que “en breve volverá a salir el concurso”.
“No hemos cerrado ni abandonado ese expediente, se trata de una mera tramitación que supone que, cuando queda desierto, se cierre el anterior concurso y se empiece otro. En este momento está la retención de crédito para los SUDS nuevamente solicitada con el presupuesto de 2021, y sacaremos la licitación nuevamente del proyecto”, subrayó Canto.
En cuanto a las obras de la bocamina, proyecto que acomete el Canal de Isabel II dentro del Plan Sanea para evitar que se repitan inundaciones como las sufridas en Arganda en los últimos años, desde el Consistorio argandeño han explicado a este diario digital que las mismas “siguen su curso y se sigue trabajando con los mismos plazos previstos”.
Otras Noticias
Estas son las obras que se van a realizar en Arganda para evitar riadas e inundaciones
Canal de Isabel II invertirá 4,8 millones en mejorar la depuradora de La Poveda
La II Easter Cup de Arganda coge forma: cuatro clubes locales confirmados junto a equipos como FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sporting de Portugal
Cuatro clubes locales –AD Arganda, Arganda UD, EF Arganda y UD La Poveda– han confirmado su participación en la competición
Arganda plantará un árbol por cada niño nacido en 2024
La colocación de las placas conmemorativas se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo
Arganda reduce un 48% las faltas de asistencia en instalaciones deportivas gracias al sistema de avisos
El sistema, que ya tuvo éxito para las reservas de las piscinas, se extendió en noviembre al resto de actividades deportivas
Así quedan las tarifas de la tasa de basuras en Arganda según el tamaño de las viviendas
La cuota dependerá de la superficie de las viviendas, con precios que oscilan entre los 30,55 y los 305,46 euros anuales
Samuel Carballares, el barbero solidario de Arganda que regala cortes de pelo a personas sin recursos en Madrid
Lo que comenzó como una iniciativa personal para ayudar a quienes más lo necesitan, ha terminado captando la atención de medios de todo el país
Arganda contará con un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid
La instalación estará ubicada en el Centro Integrado de La Poveda y prestará servicio a los vecinos del sureste