¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vistas panorámicas de Arganda

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio 2023 con un total de 25.738 millones de euros, un 11,7% más con respecto a 2022, y que en el caso de Arganda del Rey contemplan una inversión de 5.759.007 euros para el año venidero.

En total, las inversiones del Gobierno regional en la localidad se circunscriben a cuatro ámbitos de actuación, relacionados con vivienda, medio ambiente, infraestructuras educativas y el canon correspondiente a la concesión de la gestión del Hospital Universitario del Sureste.

La inversión más destacada por su relevancia, que no por su cuantía, es la destinada al inicio de las obras de construcción del futuro instituto de Arganda, un proyecto largamente demandado por la comunidad educativa y que Ejecutivo autonómico llevará a cabo de forma plurianual con un gasto de 1 millón de euros previsto para el próximo 2023.

Tal y como anunció el pasado día 4 de noviembre el candidato popular a la Alcaldía, Alberto Escribano, se trata de una inversión de 5 millones a dos años que, en el ejercicio 2023, supondrá un gasto inicial de un millón de euros. “La licitación se va a hacer este mes de noviembre, entre enero y febrero se adjudicará y las obras comenzarán en breve”, explicaba el edil popular.

El canon por la gestión del Hospital es la partida que más dinero se llevará de las que se refieren a Arganda del Rey, con un total de 2.906.671 euros para el año 2023. La ampliación del centro hospitalario no aparece recogida en los presupuestos regionales, si bien la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 14 de septiembre durante el Debate sobre el Estado de la Región que dicha ampliación se acometerá en 2023. Meses atrás, en febrero de 2021, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitaba el centro para para conocer de primera mano un proyecto que, según explicó el Gobierno regional, se afrontaría con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, la consejería de Medio Ambiente asumirá en 2023 la continuidad de los trabajos de descontaminación de la llamada ‘Laguna Negra’ de Arganda, que se encuentran aún en la llamada fase 1B y que consiste en la extracción por medios mecánicos y valorización energética de la fase no bombeable de la laguna principal y de la laguna sureste.

Una vez concluida ésta, llegarán la fase 2 (remediación y adecuación de los suelos contaminados) y la fase 3 (restauración ecológica del emplazamiento), con el objetivo de que este emplazamiento esté definitivamente acondicionado en el año 2026.

Por último, desde la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura se recoge un gasto de 262.644 euros correspondiente al pago anual por el derecho de uso de 56 viviendas de protección pública en la localidad que mantiene arrendadas la Agencia de Vivienda Social (AVS).

Otras Noticias

La Comunidad de Madrid aprueba definitivamente la construcción del nuevo instituto de Arganda

Más de 53.000 toneladas de residuos retirados de la ‘Laguna de Aceite’ de Arganda, que estará rehabilitada en 2026

Díaz Ayuso anuncia la ampliación del Hospital de Arganda

La Comunidad de Madrid licitará este otoño las primeras 223 viviendas del Plan Vive en Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!