El PP critica la “pinza” PSOE-Vox para tumbar la bajada del IBI a empresas en Arganda mientras ASEARCO confía en que la Justicia anule la actual Ordenanza

por | Oct 5, 2023 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El PP de Arganda del Rey ha criticado la “pinza” entre PSOE y Vox durante el pasado Pleno para tumbar con sus votos la propuesta del Gobierno local para rebajar en un 10% inicial el IBI a las cerca de 500 empresas a las que el anterior Ejecutivo socialista subió este impuesto en un 130%, mientras que la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) confía en que la Justicia dé la razón a los recursos interpuestos contra la actual Ordenanza Fiscal.

Tras la celebración del Pleno ordinario de octubre, en el que tanto Gobierno local como Vox presentaron sendas mociones para la rebaja del IBI a estas empresas sin que ninguna de ellas saliera adelante, desde el PP han afeado el rechazo mutuo de ambas formaciones a su propuesta.

MÁS  Arganda del Rey rebajará el IBI residencial en 2024 pero lo mantendrá a las empresas

Así, el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, explica que “esta rebaja era solo el inicio de las medidas con las que queremos ayudar a que nuestras empresas recuperen lo perdido durante los años de gobierno socialista tras, entre otras cosas, haberles triplicado el IBI en la última legislatura”.

Asimismo, durante la celebración de la sesión plenaria, el regidor se dirigió a Vox para cuestionar su posicionamiento. “Les hemos reunido, les hemos llamado, les hemos contado, les hemos ofrecido un acuerdo y Vox no ha querido”. Si algo hacemos en el PP es cumplir lo que decimos y ser consecuentes. Nuestro programa incluía la bajada del IBI progresiva a las empresas. Si no quieren bajarlo no se lo bajen”, subrayaba el primer edil.

Además, Escribano hizo uso de sus redes sociales para asegurar que “si el precio a pagar por defender el polígono industrial de Arganda del Rey es quedarse solo en el Pleno frente al resto de partidos, como ha ocurrido hoy, lo haré siempre con la mayor convicción. Esa ‘soledad’ representa a más de 10.000 argandeños que quieren cuidar la industria y el empleo del pulmón económico de nuestra ciudad”.

ASEARCO confía en que la justicia tumbe la Ordenanza

Por su parte, desde la ASEARCO confían en que la justicia dé la razón a los recursos interpuestos y que termine finalmente anulando la Ordenanza impulsada por el anterior Gobierno del PSOE.

“Desde ASEARCO confiamos en que salga una sentencia favorable al recurso que interpuso cerca de un centenar de empresas y propietarios de fincas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que estuvo liderado por nuestra asociación”, indica la patronal, para añadir que “consideramos que ésta sería la situación que más favorecería a los empresarios, ya que si los tribunales les dieran la razón, quedaría derogada por completo la ordenanza que incrementaba el IBI  hasta en un 130% y, de este modo, el tipo impositivo del impuesto pasaría del 1,1% de la actualidad al 0,48%».

Isabel Díaz Ayuso

La polémica ha llegado incluso a la Asamblea de Madrid, donde la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se refirió a este asunto durante el Pleno celebrado este jueves.

Díaz Ayuso se refería al voto de Vox contra la propuesta del Gobierno local, acusando a la formación de “boicotear con la izquierda la bajada de impuestos a los empresarios”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio Morago de la Torre

    No se si estare equivocando llevando la contaria a Isabel Diaz Ayuso, Alberto Escribano y Asearco, pero mientras exista un demanda pendiente sin resolucion, lo normal seria esperar, me encuentro comprometido con los empresarios, en cuanto a Asearco me he enterado que el excelentisimo Ayuntamiento esta declarando zona inundable donde existen varias empresas, de esto no he oido hablar a Asearco. espero que estos señores no sigan instrucciones del Ayuntamiento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!