¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro de Salud Arganda del Rey, ubicado en Camino del Molino. (Foto: Fernando Galán).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea regional que el próximo 27 de octubre se pondrá en marcha el proyecto de reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la región, lo que supone la apertura de 80 centros de salud durante las 24 horas del día, entre ellos el de Camino del Molino en Arganda del Rey.

Esta medida de atención continuada en los centros de salud con urgencias supone de este modo que se reabran los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había operativos antes del inicio de la pandemia y que se mantengan otros dos que ya están operativos, en El Molar y en Alcalá de Henares.

Con ello, se reactiva la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros, que hasta ahora se dividían en SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), PACs (Puntos de Atención Continuada) y SAR (Servicios de Atención Rural).

Con esta medida se garantiza una actividad asistencial que permitirá dar continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores y auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y más frecuentados, de manera que en 8 de cada 10 puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Este es el caso concreto de Arganda, donde el servicio de urgencias funcionará fuera del horario habitual del centro de salud de Camino del Molino, concretamente de lunes a viernes de 17:00 a 8:00 horas (en lugar de desde las 21:00 horas, horario inicialmente previsto) y los fines de semana y festivos las 24 horas del día.

Los 80 centros

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

El Servicio Madrileño de Salud cuenta, además, con un total de 35 hospitales públicos, de los que 27 tienen servicio de Urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz, y el Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid capital; y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el de Móstoles y el Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Torrejón, Villalba, El Escorial, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).

Otras Noticias

Protesta en Arganda contra el cierre de las urgencias extrahospitalarias: «Hay que llenar las urnas de votos»

Convocada una concentración en Arganda contra el cierre de las urgencias en centros de salud

 

El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa

El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa

Iberext es una empresa nacida en 1989 y dedicada a la protección activa y pasiva contra incendios

Metro renovará parte de los carriles de su red hasta Arganda

Metro renovará parte de los carriles de su red hasta Arganda

Aunque la mayor parte de los trabajos se llevará a cabo de noche, se prevén cierres temporales para realizar labores en los túneles

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Así será el Parque Logístico de Arganda del Rey