El Ayuntamiento de Arganda ha dado por concluido el proyecto de reforma y rehabilitación de la “Caseta del Guarda”, que se convertirá desde mañana en el Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental “Azucarera de La Poveda”.
Las obras, que se iniciaron en julio de 2019 con un proyecto del arquitecto Pablo Pachón Manzano, se han centrado principalmente en la consolidación y rehabilitación integral de la caseta, que se hallaba en mal estado por una conservación deficiente, numerosas intrusiones, vandalismo e incluso un incendio en su interior.
Este próximo viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo punto en la rehabilitada caseta, que se concibe básicamente como un centro de información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal de Arganda del Rey.
Los objetivos fundamentales son estimular el conocimiento del público en general de la historia de La Poveda y del entorno natural del Valle del Jarama, así como promover actividades de educación cultural y ambiental en los espacios próximos a este enclave y de la Vía Verde del Tajuña, incrementando la oferta cultural, educativa y de ocio de la zona con el principio de sostenibilidad como base de la actuación.
Para el emplazamiento del Punto se optó por la “Caseta del Guarda”, el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda.
Las obras
La intervención para la rehabilitación de la “Caseta del Guarda” se ha enmarcado en los principios de la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción, utilizando para ello materiales naturales y sistemas tradicionales.
Las obras han contemplado el refuerzo de la cimentación, la reparación de los muros de fábrica mixta de ladrillo de tejar y mampuesto mediante varillas metálicas, la sustitución de piezas cerámicas por otras de similares características, el rejuntado y retacado de la fábrica con materiales compatibles, la limpieza del conjunto mediante técnicas especiales, la construcción de una nueva cubierta mediante vigas metálicas y revoltón de rasilla artesanal, así como el acondicionamiento y rehabilitación del edificio para albergar un espacio expositivo e informativo sobre los valores históricos y patrimoniales del barrio y del conjunto del Parque Regional del Sureste.
Patrimonio
La caseta ha quedado como un espacio apropiado para la instalación de este Punto de Interpretación. Cuenta con dos paneles informativos, uno en el interior y otro en el exterior, que contienen un mapa de la zona e información de los elementos patrimoniales y naturales relevantes en el Parque Regional del Sureste y el Valle del Jarama, una zona en la que la Historia y la Naturaleza han seguido caminos paralelos durante siglos.
La inmensa riqueza de la vega y del río Jarama ha definido el pasado y el presente del municipio de Arganda del Rey. En la prehistoria fue un rico lugar de caza, y más tarde, obligado lugar de paso de las calzadas romanas que se dirigían a Titulcia, Complutum o Segóbriga. Un ejemplo de ello es el yacimiento arqueológico de La Serna, de época del Neolítico, que la Comunidad de Madrid ha incluido en su catálogo de yacimientos arqueológicos. El Puente de Arganda y los fortines y restos de la Guerra Civil son elementos patrimoniales singulares del Valle del Jarama.
Junto al Punto de Interpretación se encuentra el Museo del Tren, antiguo apeadero del ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886, el cual se puede visitar todos los domingos durante los meses de otoño y primavera. El público que visite el museo tendrá la oportunidad de poder pasar por el Punto de Interpretación, que estará abierto en el mismo horario, para solicitar información de interés sobre el Parque Regional del Sureste.
Una vez abierto este Punto y concluida la rehabilitación de la caseta de la Azucarera, el Ayuntamiento realizará una segunda fase de recuperación, la cual tiene como objetivo acometer un proyecto arquitectónico y paisajístico en el entorno.
El elemento principal es la creación de un innovador jardín temático centrado en aspectos educativos. En esta misma actuación se estudiará la renovación y adecuación de la acera para facilitar el acceso peatonal desde la estación de Metro de La Poveda.
Otras Noticias
120 años de historia de La Poveda: un barrio cohesionado con identidad propia
El Tren de Arganda: la apuesta turística del municipio en la 41º edición de Fitur
El Parque de Bomberos de Arganda pasará de diez a trece funcionarios por turno a partir de enero de 2025
El parque pasará a ser de Zona, la máxima categoría en la región, teniendo dos mandos intermedios en lugar de uno, como ocurre ahora
Así será la nueva zona de estacionamiento regulado en Arganda
Se ampliarán sensiblemente las zonas que se verán afectadas por las restricciones de aparcamiento
Los locales de ocio y hostelería de Arganda podrán extender su horario de cierre durante la Navidad
Podrán extender su horario de cierre en dos horas, desde el 30 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025
El tejido asociativo de Arganda muestra su solidaridad durante la Feria de Asociaciones
Las asociaciones vecinales de Arganda han reunido fondos para distintas causas solidarias durante el mercadillo de la Feria
El Pleno de Arganda debatirá este miércoles sobre la ordenanza de precios del estacionamiento regulado, el programa de reactivación profesional o la fiscalización del contrato de limpieza
Este miércoles, a partir de las 10:00 horas, se celebra la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre
Un oasis para tus celebraciones: descubre la sala-invernadero de La Parrilla de Arganda
La sala ofrece un marco óptimo para acoger cualquier clase de evento por su calidez y singularidad
Hola,
Comenzaré diciendo que soy nacido en La Poveda, mi padre trabajaba en la azucarera y vivíamos en las casas de la azucarera.
Desde mi niñez recuerdo este edificio como la PORTERÍA donde además de recepcionar toda la entrada de camiones, mercancías, etc. era la entrada de los trabajadores donde había un reloj con fichas de cartulina en unos paneles para registrar la hora de entrada y salida de los trabajadores y creo que tenían plus de puntualidad.
También quiero recordar que en la Portería había el único tfno. que existía en La Poveda en donde se emitían y recibían para algún particular los comunicados muy urgentes.
Si quiero recordar que los porteros hacían una ronda por la noche por varios puntos de la azucarera, pero quizás fuera cuando la fábrica no estaba en campaña.
Por lo tanto la denominación ” Caseta del guarda ” creo que no es la apropiada, se debería haber denominado PORTERÍA que es como todos en La Poveda la conocíamos.
Para aquellos que no lo sepan la Azucarera de Madrid era del grupo ECAYA que quería decir
Ebro
Compañía
Azúcares
Y
Alcoholes
Bueno, espero no haberles aburrido mucho.
Reciban un cordial saludo.
Me ha resultado curioso, que la llamen la caseta del guardia, no era así, era el lugar donde estaba el portero, y al lado estaban los relojes donde fichaban los trabajadores al salir y entrar, y su función era controlar como dice Juan, el acceso al recinto de trabajo y cuando estaba en época de remolacha, pasaban por ahí todos los agricultores con sus tractores de remolacha.