Procesión del domingo de ramos en Arganda. (Foto: Laura del Campo)
Arganda del Rey volverá a celebrar con normalidad la Semana Santa tras dos años de restricciones por la pandemia, y lo hará con una serie de actos que comenzarán el próximo domingo 10 de abril a las 12:00 horas con la Bendición de Ramos y la posterior procesión desde la Ermita de San Roque hasta la Parroquia San Juan Bautista.
Los actos litúrgicos continuarán el Jueves Santo, 14 de abril, con la procesión de la Oración del Huerto y la Flagelación, que saldrá a las 19:30 horas de la Ermita de San Roque. Más tarde, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión de las dos mismas imágenes junto a la Virgen de La Soledad, que partirá desde la Ermita de La Soledad.
El Viernes Santo, a las 6:00 horas, se celebrará la Estación de Penitencia con el Nazareno en la Ermita de La Soledad, seguida, a las 8:00, del Vía Crucis en la iglesia San Juan Bautista. A las 20:00 horas partirá, desde la iglesia San Juan Bautista la Procesión del Silencio, con las imágenes de Oración del Huerto, Flagelación, Nazareno, Cristo Crucificado, Descendimiento, Cristo Yacente y Virgen de La Soledad. Las imágenes serán portadas por las cofradías argandeñas en los diferentes traslados procesionales y actos religiosos.
Otras actividades
Al margen de los actos religiosos, la localidad acogerá otra serie de actividades culturales y para toda la familia.
Los días 8, 11, 12, 13 y 18 de abril los CEIP Federico García Lorca y Nuestra Señora de la Milagrosa abrirán sus puertas para niños y niñas de 3 a 12 años, que aprenderán de una forma lúdica con la Escuela de Primavera.
Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades familiares en el Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Medioambiental “Azucarera de La Poveda” los domingos 10 y 17, mientras que los días 12 y 13 habrá talleres y animación en el barrio de Puente de Arganda.
La programación cultural también incluye la exposición “Los Quijotes de Mingote” en la Casa del Rey; el concierto “Master of Mallets” a cargo del grupo “Percumanía”, formado por el ensemble de percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza; la presentación del libro “El tren de los 40 días”, de Andrés Graña Ruiz; y la representación teatral de “La casa de Bernarda Alba”, a cargo de la compañía “Miel-o-Drama”.
En el Enclave Joven también tiene una programación especial que se iniciará el viernes 8 y el sábado 9 con una Vídeo Game Party de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con torneos de Smash Bros., Mario Kart 8 y FIFA 22.
También habrá un campamento de circo del 11 al 13 de abril y una salida a Patones para realizar espeleología y así conocer más esta ciencia.
El CRIA La Pecera contará a su vez con actividades para estas fechas, empezando por un Escape Room en familia el viernes 8 a las 12:00 horas. Las actividades en este centro incluyen un cuentacuentos en inglés, una gymkhana, el taller pequechef, un taller de decoración de huevos de Pascua y un cuentacuentos para abuelos y nietos que se desarrollará en la Plaza de la Amistad entre los Pueblos el lunes 18 de abril.
El deporte tendrá también protagonismo con la celebración el domingo 10 de abril de la XIV Carrera Popular “Memorial José Díaz Espada”. Torneos de fútbol, el trofeo IV Estaciones de gimnasia rítmica o un maratón benjamín de fútbol sala completarán el programa deportivo.
Para los interesados por la historia de los pasos de la Semana Santa argandeña, el viernes 15 de abril a las 12:00 horas, en la iglesia San Juan Bautista, se llevará a cabo una visita guiada por todas las imágenes, donde todos los asistentes podrán conocer sus curiosidades y detalles. Para participar hay que reservar plaza en la Oficina de Turismo (C/ Juan XXIII, 4) o en turismo@ayto-arganda.es.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE SEMANA SANTA EN ARGANDA
Otras Noticias
Así será la Semana Santa en Arganda: actos litúrgico y visitas a las imágenes
Heridos el novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez en la segunda novillada de las Fiestas de Arganda
El novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez han resultado heridos en la Vid de Oro de Arganda y han sido trasladados al Hospital del Sureste
La plaza de toros estable que Arganda pudo construir en 1888
Arganda proyectó en 1888 una plaza de toros para unas 3.000 personas junto a la estación. El Ayuntamiento cedió terrenos y materiales, pero nunca llegó a construirse
Guillermo Hita, ratificado como candidato del PSOE a la Alcaldía de Arganda en 2027
Hita seguirá liderando el proyecto socialista después de que no se haya presentado ninguna candidatura alternativa
El traje de argandeña: un símbolo de identidad popular con orígenes humildes y vínculos con la vendimia
El traje de argandeña, vestido típico de las fiestas, tiene un origen humilde ligado a la vendimia y al uso de tela de cortina. Conoce su historia
Arganda vive un domingo de tradición y celebración con la ofrenda floral, el pregón y Celtas Cortos
Arganda vivió una jornada de Fiestas Patronales 2026 con Gigantes y Cabezudos, ofrenda a la Virgen de la Soledad, pregón, coronación y Celtas Cortos.
Arganda invertirá cerca de 40.000 euros para acabar con las humedades de la Escuela Infantil Tomás Rozas
Arganda destinará 39.359 euros a rehabilitar los 265 metros cuadrados de cubierta de la Escuela Infantil Tomás Rozas para solucionar sus problemas de humedades