El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha desarrollado el proyecto “Construyendo Igualdad”, con la finalidad de sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género.
De esta manera, el Consistorio argandeño ha impartido distintos talleres presenciales en los institutos de la localidad, destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO.
En cada grupo se ha realizado un ciclo de tres sesiones de una hora, creando espacios de reflexión y cuestionamiento de los modelos tradicionales asignados a chicos y chicas, entendiendo que la Igualdad “es un asunto de construcción colectiva y un derecho humano básico”, indica el Gobierno local.
En este sentido, y para abordar estas temáticas, el Ayuntamiento de Arganda ha optado por una didáctica que se distancia de ser una enseñanza de tipo vertical, donde el alumnado se considera receptor pasivo de la información, sino que ésta ha sido activa, fomentando el debate, el cuestionamiento, la participación y la reflexión.
Las dinámicas de los talleres se han realizado a partir de un material en formato cómic, que se ha distribuido previamente en clase para que el alumnado conozca las historias.
El cómic proporciona diferentes historias y temáticas relacionadas a la violencia de género, en particular se pueden destacar tres temáticas principales: corresponsabilidad y roles de género; amor romántico y relaciones igualitarias, y violencia de género y sexual.
Además de las fichas diseñadas para la profundización del cómic, se han utilizado herramientas educativas basadas en dinámicas grupales, lluvias de ideas, role-playing, análisis de casos reales y de contenidos audiovisuales.
El cómic puede descargarse en diferentes formatos en la sección Igualdad de la web del Ayuntamiento.
Otras Noticias
Un cómic y un vídeo para difundir la igualdad entre los escolares de Arganda
Nace en Arganda una ‘Escuela de igualdad’ entre hombres y mujeres
‘La magia visita tu barrio’ en Arganda: una actividad repleta de juegos, diversión y muchas sorpresas
Diferentes puntos del municipio han acogido la actividad ‘La magia visita tu barrio’
El argandeño Iker Leal, bronce en el Campeonato de Europa de karate
El joven deportista, de solo 15 años de edad, consiguió el bronce en la categoría cadete -63 kilos
El Pleno rechaza paralizar la implantación en Arganda de las Zonas de Bajas Emisiones
Una moción de Vox pedía paralizar la implantación de las zonas de bajas emisiones «hasta que se aclare el marco legal”
Cientos de vecinos de Arganda se concentran en defensa de la sanidad pública
Convocada por la Asociación Vecinal La Poveda, ha contado con la presencia del alcalde y de representantes de otras fuerzas políticas
La exportavoz de Ciudadanos, Cristina Miguel, se suma al proyecto del PSOE de Arganda
Cristina Miguel se suma al proyecto socialista en calidad de independiente tras entregar su acta el pasado 25 de enero
El Ayuntamiento de Arganda licita de nuevo las obras del tanatorio tras quedar desierto el proceso
El órgano de contratación del Ayuntamiento de Arganda declaró desierto el concurso por falta de licitadores el 16 de enero