Las trabajadoras de la escuela infantil Tesoros de Arganda del Rey continúan con contrato en vigor con Atreyu Blota Carto y se encuentran en estos momentos disfrutando de sus vacaciones, mientras esperan ser subrogadas por la Comunidad de Madrid tras el cambio de gestión aprobado el pasado mes de julio, según ha explicado a Diario de Arganda el abogado de las afectadas.
En un escrito remitido a este diario digital, el abogado de la mayor parte de estas trabajadoras explica que, tras el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de la supresión de la entidad jurídica de la escuela infantil Tesoros para que pase así a ser de gestión pública, el Gobierno regional tendría la obligación de subrogar al personal actual, en conformidad con la normativa vigente.
“Las trabajadoras, a día de hoy, no han sido despedidas y de, como parece, continuar la actividad en las instalaciones de la escuela, deberán ser subrogadas por quien pase a gestionar la misma, como aparentemente parece va a acontecer, por lo que tendrá que ser la Comunidad de Madrid quien lo haga al pasar al modelo de gestión directa, como establece tanto el convenio colectivo (artículo 31.1 y 30.4) como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en su artículo 130.3”, aclara.
Así, el abogado de las trabajadoras recuerda que dicho artículo contempla que “en caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”.
En este contexto, el letrado señala que el artículo 31.1 del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil también obliga a subrogar al personal en caso de un cambio de contratista o subcontratista en actividades reguladas por el convenio, independientemente de si el cliente es público o privado.
Actualmente, las trabajadoras de la escuela infantil en Arganda del Rey siguen formando parte de la plantilla de Atreyu “en espera de ser subrogadas por quien proceda a gestionar la escuela a partir del nuevo curso, aparentemente la Comunidad de Madrid, de la que no se han obtenido indicaciones hasta la fecha”, concluye.
ERE desestimado
Por su parte, una de las trabajadoras afectadas por los impagos de Atreyu ha explicado a Diario de Arganda que el personal de Tesoros no ha sido despedido.
“Nos instaron a un ERE por causa de fuerza mayor, que fue desestimado por la autoridad laboral, y sobre dicha resolución la empresa nos informa que presentará un recurso de alzada”, indica.
Asimismo, subraya que “hasta la fecha” no tienen conocimiento de que se haya concedido el concurso de acreedores a la empresa, por lo que las trabajadoras siguen dadas de alta en la Seguridad Social y, por tanto, siguen siendo empleados de Atreyu Blota Carto, S.L. a todos los efectos.
0 comentarios